En el ciclo escolar 2018-2019, el Operativo Mochila debe hacerse en casa

Ago 23, 2018 / 10:31 am

Durango, Dgo.

Con relación al Operativo Mochila, la Secretaría de Educación del Estado considera que debe hacerse en casa, cada padre de familia debe de responsabilizarse de la mochila de sus hijos, para crear la cultura de llegar tranquilos a la escuela día con día e iniciar la práctica educativa, en ambientes agradables en los que prevalezca la convivencia, informó el titular de la dependencia, Rubén Calderón Luján.

Para el ciclo escolar de reciente inicio, no está contemplado el operativo, sino involucrar a los padres de familia en el desarrollo de las competencias básicas y disciplinares de los menores, por lo que el llamado de la Secretaría es a fortalecer la unidad y la integración de las familias duranguense, los resultados se verán reflejados en la disciplina en las instituciones educativas y el comportamiento de los estudiantes en la sociedad.

No tenemos contemplado la aplicación del operativo se realizan acciones por parte de la Dirección de Participación Social para motivar a los padres de familia para que ellos desde la casa revisen las mochilas de sus hijos.

Debemos de buscar los valores de respeto hacia los demás en las casas, también es educación el respeto y deberemos de enseñarnos a respetarse unos a otros, aceptarnos como somos y sobre todo que haya igualdad y equidad en todas las escuelas para que el respeto siga prevaleciendo.

En su mayoría, la participación de los padres de familia se centra en aportar económicamente para resolver necesidades materiales de los planteles y casi siempre lo hace bajo presión de otros padres de familia o del personal directivo, lo anterior ha acrecentado la distancia y ha provocado que los padres y los maestros se perciban como entes que se regatean más las cuestiones administrativas que sustantivas.

De manera recurrente, con mayor incidencia en las áreas urbanas y que son además donde se concentra la mayor parte de la población civil y estudiantil, los planteles escolares son percibidos como lugares para resolver la necesidad de mantener a los menores ocupados y bajo resguardo, durante la mayor cantidad de tiempo posible; esto ante el creciente fenómeno de una carga laboral de ambos cónyuges, o ante la falta de uno de ellos en el seno familiar, situación también cada vez más frecuente, agregó.

Esto ha derivado en una escasa presencia de los progenitores en el desarrollo físico, mental y emocional de sus hijos, situación que no puede ser suplantada por ningún otro agente escolar y que forman parte importante de la educación integral que se persigue en el sector educativo, agregó.

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