En el primer semestre registra Durango 93 homicidios: Semáforo Delictivo

Jul 28, 2018 / 9:54 am

*Bajan delitos de alto impacto, aumentan los robos y la violencia familiar

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.

Las autoridades locales dieron a conocer que el estado de Durango, forma parte de las entidades federativas en las que los delitos de alto impacto no representan un riesgo para la población.

De acuerdo a lo publicado en la página web de Semáforo Delictivo, especializada en análisis de incidentes a nivel nacional, Durango en materia de delitos de alto impacto, en 2017 y en el primer semestre de este año, se mantiene por debajo de la media nacional.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señaló en conferencia de prensa ante los medios nacionales, que durante el primer semestre de 2018 se cometieron 11 mil 241 asesinatos, un promedio de 60 por día, lo que representa un incremento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017, que contabilizó ocho mil 79.

En base a los datos de la organización en enero se cometieron mil 970 homicidios relacionados con el crimen organizado; febrero, mil 638; marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, dos mil 30 y en junio, mil 838.

Los estados con más ejecuciones durante este periodo son: Guanajuato, con mil 241; Baja California, 993; Guerrero, 895; Michoacán, 621; Veracruz, 554; Chihuahua, 549; Jalisco, 454; Sinaloa, 319, mientras que Durango registró 93 homicidios, de esta cifra 39 están relacionados con el crimen organizado, lo cual lo ubica en la posición 21 a nivel nacional y en comparativa con el año anterior se tuvo una disminución de ejecuciones en un 14 por ciento.

Otro indicador de los delitos de alto impacto que disminuyó en la entidad es el secuestro, en los primeros seis meses del año, se registraron tres secuestros, todos en la Comarca Lagunera, disminuyendo en un 73 por ciento, con 2017, que registró 11.

A lo que se refiere la extorsión, se tienen contabilizados 37 casos, cifra similar al año pasado; mientras que el narcomenudeo registró un aumento del 57 por ciento con 599.

A pesar de la disminución de los delitos de alto impacto, aumentaron los robos en todas sus modalidades, violaciones y la violencia familiar.

En base a la tasa por cada 100 mil habitantes, en el primer semestre, Durango, registró 564 denuncias por robo de vehículo; a casa habitación mil 575; a negocio 790, en los dos primeros se tuvo una disminución de 21 y 6 por ciento, y el último aumento un 12 por ciento, en comparativa con 2017.

Entre los municipios con más robos se encuentran: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Durante este mismo periodo, la organización reporta 110 casos de violaciones, situación que coloca a Durango por arriba de la media nacional.

En el tema de violencia familiar, se contabilizaron 3093 denuncias, una cifra que aumento en un 37 por ciento, y que coloca a la entidad en la segunda posición a nivel nacional.

El delito de feminicidio disminuyó en un 80 por ciento, solo se tiene contabilizado un caso en el mes de febrero.

En el semáforo delictivo, en el mes de junio, Durango permanece en rojo en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación y a negocio, violaciones y violencia familiar. En amarillo: robo de vehículo y lesiones. En verde: feminicidios y secuestros.

Sin embargo, a parte de las estadísticas que da a conocer Semáforo Delictivo, existe La Cifra Negra, que son los delitos que no son denunciados ante una autoridad o, que si son denunciados, no cuentan con una carpeta de investigación.

De un delito que se denuncia, existen de dos a seis casos que no se denuncian por diferentes razones.

A 10 años de la implementación del nuevo modelo de justicia penal, México alcanza el 94 por ciento, afirman especialistas de diseño y evaluación, el seis por ciento de delitos que se denuncian, la mitad no tiene respuesta, lo que provoca desconfianza, la mayoría de las víctimas tardan varias horas en realizar una denuncia, por lo que hablan mal del Ministerio Público, más del 50 por ciento no le llama a la policía, y los que si lo hacen en un 80 por ciento opina mal de las autoridades, a nivel nacional los Jueces, policías y Ministerio Público son los peor evaluados.

La Cifra Negra es un indicador de la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones de seguridad y justicia, así como de su eficacia.

Recordemos que el pasado 18 de junio se cumplió la primera década de la Reforma, que transformó la justicia penal en México, pero, sigue el problema de la impunidad, debido a la mala aplicación, situación que coloca al país, en el lugar 92 de 113 países en el ranking de estado de derecho, de acuerdo con el World Justice Project 2017-2018.

OTRAS NOTICIAS

Integrantes del Club de Niños, Niñas y Adolescentes del…

Abr 7, 2017 / 22:23 pm
Gómez Palacio, Durango- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ...[+]

Listo el reglamento de Transparencia

Abr 24, 2017 / 15:48 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Transparencia del Ayuntamiento loca...[+]

Se oferta capacitación para emprender negocios a migrantes y…

Abr 10, 2017 / 16:19 pm
Gómez Palacio, Dgo De manera conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sec...[+]

Lety Herrera entrega luminarias a 13 municipios de Durango

Jul 14, 2017 / 17:25 pm
Gómez Palacio, Dgo Con la autorización del Cabildo, la presidenta municipal, Leticia Herrera Al...[+]

Ayuntamiento busca atraer a fabricante de autos

Jun 9, 2017 / 15:25 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde capitalino José Ramón Enríquez He...[+]

No queremos gente partidista, ni ex servidores en SLA

Jul 11, 2017 / 16:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Comité Seleccionador del Consejo del Sistema Local Antic...[+]

Riesgo de intensa temporada de incendios

Feb 15, 2017 / 15:58 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Al iniciar la temporada de incendios, en el mes de ener...[+]

Campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” concluye…

Mar 2, 2017 / 17:24 pm
Durango, Dgo Con motivo de la campaña nacional del ISSSTE “Febrero, mes de la salud del ho...[+]