Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El comportamiento delincuencial o la eficiencia policial, son factores determinantes en los resultados en cada municipio y por ello, en Gómez Palacio la mayoría de los delitos juzgados son por la venta de droga al menudeo.
Durante los dos primeros meses del año, el Poder Judicial de Durango inició 123 juicios por diversos delitos que van desde robo, narcomenudeo, violación y privación de la libertad.
Reformas de índole federal, otorgaron a las entidades federativas la responsabilidad de combatir la venta de droga al menudeo; la persecución y castigo ahora está en manos de los policías municipales, estatales y los juzgados del fuero común.
De ahí que en la ciudad gomezpalatina el grueso de los juicios iniciados por la comisión de ese tipo de delito sea la mayor cantidad con 59.
El segundo delito por el que se iniciaron juicios procesales fue el robo con 16, seguido por lesiones con 14, violencia familiar con 12 y daños con 10.
Por mucho el delito de narcomenudeo es la causa por la cual se activa el aparato gubernamental para castigar esa conducta que va en detrimento de la sociedad, ya que si bien son los ciudadanos quienes deciden adquirir el producto ilegal, al final quien padece los efectos del consumo de enervantes somos todos.