En un estado democrático son normales disensos

Jul 23, 2017 / 14:32 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Al vivir en un verdadero estado democrático hoy se hace realidad la frase que dice, “el gobernador propone y el Congreso dispone”, señaló el subsecretario de gobierno, José Luis López Ibáñez, al referirse al rechazo de la propuesta que hiciera el Ejecutivo para nombrar al fiscal Anticorrupción.

Destacó que no es la primera vez que el Congreso desecha una propuesta del gobernador durante el presente sexenio; al principio de la administración se dio con el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial y en esta ocasión se requería mayoría calificada lo que lo hacía aún más complicado.

Estimó como normal que estas situaciones se den en los Congresos cuando hay un estado democrático, hasta hace solo unos meses la ciudadanía sabía que cuando el Gobernador enviaba alguna propuesta al Legislativo solo se hacía el proceso como mero formulismo para ser aprobada.

Lo que hoy sucede es para bien del estado porque hay mayor fiscalización de los recursos y no se aprobarán las cuentas públicas sin una revisión profunda y esto, se vive gracias a que hoy en Durango hay una verdadera división de poderes.

“Es una decisión que tomó el Congreso, por primera vez en la historia de Durango tenemos un Congreso autónomo, antes el Congreso estaba a las órdenes del gobernador”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio se cumplió la fecha fatal para nombrar al fiscal Anticorrupción en la entidad, sin embargo el Congreso local, descartó la propuesta del gobernador que recayó en la persona de Héctor García Rodríguez quien hizo su carrera en el renglón de Seguridad Pública en la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Se ha responsabilizado a dos diputados de que el Sistema Local Anticorrupción no se concretara en tiempo y forma; Luis Enrique Benítez Ojeda ha sido acusado de querer dinero por aprobar la propuesta además de pretender imponer a Mario Pozo Riestra como fiscal, personaje que se asegura tiene cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo con la pasada administración estatal. La otra legisladora señalada es la panista Gina Campuzano por ausentarse ese día de la sesión de Congreso.

Actualmente se espera que el gobernador del estado, envíe una segunda propuesta en la que se habla de una mujer, si nuevamente la sugerencia es rechazada será el Congreso el que defina quién se convertirá en el o la primer fiscal Anticorrupción del estado.

OTRAS NOTICIAS

Se esperan buenos resultados de Durango en Tianguis Turístico

Abr 19, 2018 / 12:19 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Migue...[+]

Presenta Secope proyecto alterno al puente Francisco Villa

Oct 12, 2018 / 8:28 am
• Se creará un parque lineal en avenida Ensenada con longitud de un kilómetro Se trabajará en ...[+]

Se envía gasolina extra al estado

Ene 30, 2019 / 10:58 am
Durango, Dgo Derivado de las pláticas que ha tenido el gobernador del Estado de Durango, J...[+]

Con paso firme avanza programa de Líderes Comunitarios del…

Jul 27, 2017 / 18:05 pm
  Niños de la col Hidalgo fungen como promotores de los derechos de la infancia La...[+]

CCE espera un informe de gobierno, sin tanto rollo…

Ago 31, 2018 / 11:12 am
Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Por Martha Casas ...[+]

Analizarán cifras de robos en comisiones

May 4, 2017 / 13:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante la sesión de la comisión de Seguridad Pública ...[+]

Ley de Seguridad Interior solo busca dar certeza a…

Dic 9, 2017 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Hay que darle certeza a las actividades que hacen los miemb...[+]

Sedesoe gana amparos a organizaciones sociales

Nov 17, 2017 / 8:21 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe)...[+]