Enfermería, la profesión más respetada en México

Oct 31, 2018 / 17:36 pm

* Dedicación y empatía identifican a estos profesionales, resaltó el rector Enrique Graue

* Inauguró la exposición “Enfermería Universitaria: tiempo y espacio”, en el marco de la celebración por los 50 años de la licenciatura del área en la UNAM

* La ENEO ha contribuido con una extensa formación de recursos a nivel superior: 47 generaciones hasta hoy, dijo su directora María Dolores Zarza

Dedicación, constante atención e inagotable empatía identifican a los profesionales de la enfermería. Por ello, la sociedad mexicana reconoce su importante papel y la califica como la profesión más respetada, de acuerdo a la Encuesta sobre la Percepción Pública de Ciencia y Tecnología 2017, del INEGI, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Al inaugurar la exposición “Enfermería Universitaria: tiempo y espacio”, en el marco de la celebración por los 50 años de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, subrayó que durante medio siglo la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha formado profesionistas con gran nivel académico, con ética universitaria y espíritu de servicio. En la Universidad Nacional nos sentimos muy orgullosos de esta entidad, subrayó.

El rector dijo a estos profesionales que sin su participación en los equipos de salud, los médicos enfrentarían mayores problemas para atender a los pacientes. Enfermeras y obstetras “son la vía de contacto con los enfermos; de ustedes depende la confianza que

tienen en las instituciones, y son ustedes quienes hacen posible su curación y rehabilitación”.

Los antecedentes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia se remontan a la última década del siglo XIX, cuando Eduardo Liceaga inició los esfuerzos educativos para formar ciudadanos –que no fueran miembros del clero regular– en el cuidado de los enfermos hospitalarios, refirió.

Así, la atención hospitalaria pasó de ser una caridad cristiana a una vocación de servicio profesional, y se reconoció que el cuidado de la salud era una obligación del Estado.

En 1907 se estableció la primera escuela de enfermería en el Hospital General de México, y en 1911 se incorporó a la Universidad Nacional de México como parte de la Escuela Nacional de Medicina.

En 1945, con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad, se creó la ENEO, que primero ofreció estudios a nivel técnico, y en 1968 estableció la licenciatura.

En ceremonia efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, la directora de la ENEO, María Dolores Zarza Arizmendi, explicó que con la exposición inicia un programa académico para reflexionar sobre el origen, tradición y función social de esta Escuela, así como su contribución para resolver los problemas de salud que afectan a la sociedad mexicana.

“Hemos logrado posicionarnos como la escuela en el área que más ha contribuido a la formación de profesionistas a nivel superior. Hemos egresado 47 generaciones”, destacó.

Actualmente, se atiende a cuatro mil 372 alumnos de los sistemas escolarizado y a distancia; desde hace más de 20 años ofrece

estudios de posgrado y forma a especialistas en 16 ramas. Además, su proyecto educativo es congruente con las tendencias señaladas por organismos internacionales y de América Latina.

El reto, añadió Zarza Arizmendi, es asegurar que las personas que requieren de cuidados de salud cuenten con profesionales competentes, con una sólida formación que les permita tomar las decisiones adecuadas.

En la ceremonia participaron también el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; la secretaria general de la ENEO, Patricia González; la decana de la misma entidad, Íñiga Pérez; el alumno consejero universitario, Juan Arcos Ortiz; y miembros de la primera generación.

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM

OTRAS NOTICIAS

Frente número 41 ocasionará tormentas y ambiente frío en…

Mar 6, 2019 / 8:25 am
NOTIMEX Este miércoles el frente número 41 se extenderá con características de estac...[+]

Regresa a su casa normalista de Ayotzinapa que se…

Oct 11, 2018 / 8:05 am
El normalista de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, regresó a su casa en la comunidad de Tutepec e...[+]

Inaugura titular de la SAGARPA Reunión Nacional de Delegados

May 22, 2017 / 22:45 pm
Registra sector agroalimentario crecimiento del 69 por ciento, el mayor en 20 años: José Calzada R...[+]

Cuaderno de Transparencia Número 24: Gobierno Abierto

Jul 4, 2017 / 22:24 pm
Ciudad de México Comentaron la obra el comisionado presidente Francisco Javier Acuña, el comi...[+]

AMLO consultará sobre cartilla de señalamientos contra ex presidentes

Feb 20, 2019 / 11:20 am
DIANA BENÍTEZ El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la lectur...[+]

Costo del pasaporte aumentará más 6% en 2018

Dic 28, 2017 / 10:13 am
La SRE informó que el documento con vigencia de tres años podría pasar de mil 130 a mil 250 p...[+]

Gobierno de Guerrero inicia diálogo con normalistas para liberar…

Sep 13, 2017 / 15:34 pm
El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia confirmó ...[+]

Las mujeres del PRI, las más exitosas: Meade

Dic 17, 2017 / 11:35 am
Ante mujeres del Estado de México, el precandidato presidencial de la coalición integrada por ...[+]