Enfrenta México retos en Ciencia, Tecnología e Innovación

May 22, 2017 / 23:11 pm

Se ha registrado un crecimiento importante en el número de becas; en el 2006 se asignaron 50 mil, mientras que para finales de 2017 la cifra aumentó a 162 mil, afirmó la maestra en ciencias sociales.

Ciudad de México

 
 
 
·        Entre los desafíos se encuentran la vinculación entre sectores académicos y empresariales, la construcción de economías regionales y la consolidación de las alianzas internaciones, señaló María Dolores Sánchez Soler.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), uno de los principales retos que tiene México en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es la ejecución del presupuesto bajo el principio de “austeridad inteligente”, es decir, el uso del recurso económico de forma estratégica, informó María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del organismo gubernamental.
 
Durante la conferencia “CTI en México, avances y prospectiva”, que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del CONACyT dentro del Seminario de Innovación Transformadora. Explorando el futuro de las políticas en CTI, la funcionaria enumeró algunos retos que enfrenta nuestro país en estas áreas: Fortalecer la vinculación entre los sectores académicos y empresariales, avanzar en la construcción de economías regionales del conocimiento, consolidar las alianzas internacionales con organismos y países estratégicos, así como desarrollar mejores estrategias para que la innovación detone el desarrollo del país.
 
Para lograrlos, CONACyT, uno de los principales organismos promotores del desarrollo en CTI en México, tiene un esquema de trabajo que incluye los siguientes objetivos.
 
“Contribuir a la formación de capital humano altamente calificado; fortalecer el desarrollo regional; fomentar la vinculación con el sector productivo; y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica. A partir de estos objetivos se puede transitar a una sociedad del conocimiento”, aseguró Sánchez Soler.
 
Acerca del gasto en investigación y desarrollo experimental, la funcionaria pública reconoció que se redujo este año, sin embargo, la inversión que hace el país quedará mejor posicionada al final del sexenio, al tomar en cuenta el nuevo Programa de Estímulos a la Innovación, que busca incentivar a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación.
 
En relación a las becas que otorga el CONACyT, dijo que desde el 2001 se ha registrado un crecimiento importante; en 2006 fueron 50 mil becas mientras que para finales de 2017 aumentó a 162 mil.
 
El CONACyT impulsa otros programas, que al igual que las becas, están enfocados a fomentar la innovación entre los jóvenes. “Está claro que individuos con mayor preparación tienen más oportunidades de resolver problemas, de entrar en el mercado laboral y tener una mejor plataforma para innovar y usar soluciones para el uso local. El Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores han permitido que jóvenes con trayectoria breve se incorporen a Centros de Investigación para ir contribuyendo al desarrollo de la ciencia en el país”, dijo la maestra en ciencias sociales.
 
Acerca del Programa de Agendas Estatales y Regionales de Innovación diseñado para contribuir en el desarrollo económico estatal y regional, a fin de aprovechar al máximo el potencial innovador de México, a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad, la directora adjunta de Posgrados y Becas señaló: “Estas Agendas nos permiten definir prioridades, esto en relación al tema de la  ‘austeridad inteligente’”.
 
Con estos programas y otros más del portafolio del CONACyT, se busca crear sinergias para aumentar las capacidades para innovar, generar conocimiento y construir capacidades científicas, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

INAI suma 880 dependencias con transparencia

Ene 3, 2019 / 12:16 pm
Conforme a la decisión del nuevo Gobierno Federal, el INAI actualizó los nombres de algunas secre...[+]

Aumenta 39% preferencia por turismo ecológico en México

Abr 23, 2018 / 11:39 am
En 2018, mexicanos buscarán opciones de hospedaje amigables con el planeta, indica estudio; compra ...[+]

López Obrador se reúne en privado con sus colaboradores

Jul 10, 2018 / 12:21 pm
10 DE JULIO, 2018 NOTIMEX El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Ma...[+]

¡De película! Científicos transfieren recuerdos entre seres vivos

May 25, 2018 / 12:05 pm
Biólogos de la Universidad de California-Los Ángeles transfirieron por primera vez un recuerdo...[+]

200 millones de pesos para proyectos en eficiencia energética…

Mar 31, 2017 / 1:14 am
  ·         El Secretario Pedro Joaquín Coldwell y la Presidenta del Sistema de Universi...[+]

Javier Duarte es vinculado a proceso

Jul 23, 2017 / 13:55 pm
Agencias Ciudad de México El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculad...[+]

Indicadores del Sector Servicios Cifras durante enero de 2017

Mar 24, 2017 / 22:40 pm
  ·        El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los pr...[+]

Sedatu suma 31 mil censos de casas afectadas por…

Sep 15, 2017 / 17:40 pm
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha levantado 31 mil 519 ce...[+]