Enrique Morente sigue vivo y es recordado por amigos y familiares en el museo Picasso

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J Carlos Santana

Málaga, España.

Enrique Morente (1941- 2010) es un referente del flamenco y su arte lo llevó a diversas partes del mundo. Con su estilo encantó a conocedores e inexpertos. Actualmente  la fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presenta la tercera edición, ampliada y revisada, de la biografía que el periodista y crítico musical Balbino Gutiérrez escribió sobre la figura del cantaor  granadino.

Enrique Morente. La voz libre se dio a conocer en 1996 y se reeditó en 2006. La tercera edición se ha presentado en el Museo Picasso de Málaga, con la presencia de la hija del creador Estrella Morente, el director de la Fundación SGAE, Xosé L. Canido y el director artístico del museo, José Lebrero.

Son más de 700 páginas que conforman el libro cuya portada es la imagen de Morente.

“Este libro es prematuro y póstumo a la vez. Prematuro, porque se escribió cerca de tres años antes del que debía aparecer en el 2016 coincidiendo con el 20 aniversario de la primera edición Enrique Morente, La voz libre. Póstumo, porque se terminó de escribir tres años después del inesperado e injusto fallecimiento de su gran protagonista. La muerte de Enrique Morente en diciembre del 2010 y las dolorosas circunstancias que la provocaron llenaron de consternación y dolor el mundo del flamenco y llevaron la tragedia a la familia del cantaor, así como a todos cuantos lo considerábamos  nuestro maestro y amigo. La desaparición imprevista de una luminaria como Enrique Morente ha dejado un vació inmenso que nunca podría ser colmado y ha puesto fin a una época gloriosa y feliz para la convivencia, para el arte, en general y para el arte flamenco, en particular. Si tras el golpe en caliente nos sentimos abandonados y huérfanos el paso de los meses y de los años no han hecho sino acentuar esos sentimientos en el corazón de cuantos admiramos y quisimos al hombre y al artista”, explica Balbino Gutiérrez.

Y agrega que está tercera edición presenta  la continuación y culminación de las 1996 y 2006. “Hemos procurado ofrecer al lector la máxima información posible sobre la carrera profesional de Enrique Morente;todos  los materiales escritos u orales que recogen – excepto mínimos detalles- son rigurosamente sincrónicos con respecto a la existencia y carrera del cantaor para impedir que la contaminación en las aptitudes, reflexiones y declaraciones, que se suelen producir tras la muerte de un personaje público, entrasen a formar parte del contenido de la obra. Enrique Morente. La voz libre  habla del personaje vivo y,  si hubiera sido posible, lo habíamos sometido a su consideración tal como se hizo en las dos ediciones precedentes Enrique Morente se nos fue, o nos fue arrebatado en el momento de mayor esplendor de su arte y prestigio. Los últimos años de su trayectoria artística fueron los más intensos de su vida profesional y los de mayor trascendencia pública de su singular personalidad. Estas  circunstancias quedaron reflejadas en la extraordinaria repercusión mediática de su obra y de su sus palabras”.

Balbino en su presentación  agradeció a los periodistas que con su trabajo colaboraron en la realización de este texto en donde se incluye todo lo relativo al trabajo de Morente como a las diversas publicaciones desde que dio a conocer su enfermedad y lamentablemente su muerte en el hospital en circunstancias que la familia no ha tenido muy claro hasta el día de hoy.

Por su parte Estrella Morente agradeció el cariño y el trabajo del Balbino, al cual llama “tito”. Estrella  quien heredó la gracia y la calidad en su trabajo resaltó anécdotas con su padre e indicó que hoy 22 años después  de la primera edición este libro sigue siendo referente para los estudiosos del flamenco y lo es para sus propios hijos. Recordó como Enrique la mandaba a solucionar sus dudas consultando el libro y habló de todo el cariño y respeto que le tenía al autor.

Enrique Morente seguirá siendo estudiado y recordado por todos aquellos que através de su música quedan cautivados con el duende que transmite este andaluz que llevó el flamenco a todas las culturas del mundo.

OTRAS NOTICIAS

Muere el historiador Álvaro Matute

Sep 14, 2017 / 9:30 am
Agencias Ciudad de México Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integr...[+]

Inauguran el “INTERCOBAED 2017”

Mar 29, 2017 / 17:08 pm
Cada año el Cobaed realiza estos Juegos Deportivos y Festival Cultural en sus etapas regional y...[+]

Un emotivo espectáculo Compañía Korián ofreció Amor, amor

Feb 13, 2018 / 8:46 am
  Durango, Dgo Dentro del marco del programa Los Amorosos, en donde el Instituto de Cultu...[+]

Romería de julio, aplaudida por los duranguenses

Jul 18, 2017 / 17:44 pm
Colores, música, baile y muchas atracciones más, fueron participes de la Romería Cultural y Artí...[+]

Un paseo por el tradicional camino “Las Alamedas”

Abr 4, 2017 / 17:01 pm
Actualmente se exhibe la exposición fotográfica “Dedicatoria” de Christopher Corral Villa T...[+]

Presentan programa oficial de la Feria Nacional Gómez Palacio…

Jun 23, 2017 / 1:12 am
Tendrá artistas de primer nivel Texto y fotos por Geraldo Rosales Durango, Dgo Con la pr...[+]

Reconocen a escultistas duranguenses

Nov 24, 2017 / 11:06 am
Durango, Dgo 25 escultistas duranguenses llevaron la representación de la delegación estata...[+]

Presentarán libro La ventana azul este jueves

Jul 18, 2018 / 7:58 am
Durango, Dgo El instituto de Cultura del Estado de Durango invita a todo el público a una ta...[+]