Entre porras y abucheos rinden protesta nuevos diputados

Sep 1, 2018 / 11:20 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Los integrantes de la legislatura 68 ya están en funciones; ayer rindieron la protesta de ley entre competencia de porras, abucheos y las infaltables selfies de familiares y amigos de los noveles congresistas.

Desde temprana hora la Cámara de Diputados recibió a las porras más bravas del medio político; ninguna se mezcló con la otra, debidamente separados, los seguidores del Partido Revolucionario Institucional y las del Partido del Trabajo.

Quien fungió como presidente de la mesa instaladora, Ricardo Pacheco flanqueado por Luis Enrique Benítez y Mario Garza Escobosa, abrió la sesión a las 11:05 horas ya entre aplausos y porras a los legisladores recién estrenados.

Aunque la formalidad obligaba a los caballeros vestir de traje sastre oscuro y las damas de vestir en el mismo color, hubo distintivos en los accesorios como fueron las corbatas azules, guindas y amarillas para los caballeros y pañoleta roja o negra para las féminas.

LA PROTESTA DE LEY

Luego que los legisladores designaron a José Antonio Ochoa como el presidente de la mesa directiva y secretarios a Gabriela Hernández López y Elia Tovar, fue Ochoa quien rindió la protesta de ley para enseguida ya investido como diputado con todas sus facultades y atribuciones, hacer lo mismo con cada uno de sus homólogos.

Uno a uno pasaron a la Tribuna donde los esperaba una copia de la Constitución Política de México y la Constitución Política de Durango.

Ahí protestarían cumplir y hacer cumplir las leyes con el brazo en alto; algunos rindieron protesta con el brazo izquierdo, tal y como lo hicieran Rigoberto Quiñones, Claudia Domínguez, Cinthia Martell, Mario Alonso delgado Pedro Armando Castro, David Ramos Cepeda y Otniel García.

Algunos, como Rigoberto y Cinthia, luego de rendir protesta, giraron sobre su eje para quedar de frente a los asistentes y con el brazo alzado, cerrar el puño y expresar la fuerza de la “izquierda”. Pero a nada estuvieron de hacer el emblemático saludo Nazi.

Cada uno fue nombrado, cada uno caminó hasta la Tribuna y dijo fuerte y claro, “sí protesto”, lo cual en teoría los compromete a trabajar acorde a las necesidades del pueblo de Durango.

LES RECORDARON SUS ORÍGENES

Habría de ser inevitable. Dos legisladores que antes de las campañas electorales decidieron cambiar de camiseta, resultaron incómodos para su nuevo partido, pero atractivos para “el de siempre”.

Iván Gurrola y Otniel García Navarro ascendieron una vez más a la Cámara de representantes pero bajo otro emblema y colores.

Obtuvieron su curul postulados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); saltaron a esa tabla de salvación cuando su partido inició el naufragio que lo llevó al fondo del océano electoral.

Pero desde luego que eso no agradó a los militantes añejos, quienes demostraron que ambos personajes no han logrado encajar en el ánimo de los “morenos”.

Al momento de ser nombrados, algunos aplaudieron titubeantes; incluso otros se atrevieron a gritar “fuera, fuera”. Había desconcierto en el butaquerío guinda.

No así en lo alto del recinto parlamentario, donde la porra tricolor había acudido para apoyar a sus diputados, en especial a Gaby Hernández.

Cuando Iván y Otniel fueron llamados por el presidente de la Mesa Directiva, la porra priístas los cobijó, pero de manera irónica, sarcástica (tal vez) ya que el grito unánime fue “se ve, se siente, el PRI está presente”.

PACO NO, COCO

Uno a uno fueron llamados. Tocó el turno a Francisco Ibarra Jáquez, representante del Partido Revolucionario Institucional contó con porra, pero además reclamos.

El originario del campo duranguense llegó a la curul luego de un inesperado resultado en Tribunales, donde se dirimieron los resultados electorales del 1 de julio.

La porra priísta le aplaudió y su familia lo vitoreo, pero fueron los seguidores petistas quienes corearon a todo pulmón “Co-co, Co-co”.

Socorro Páez en tribunales perdió la curul, misma que le fuera entregada a Miguel Ángel Lazalde pero que también perdió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango, quien consideró que había una sobre representación de la izquierda en la cámara.

Le fue entregada al ahora diputado priísta Francisco Ibarra Jáquez, quien rindió protesta entre gritos petistas que vitorearon a la que mujer que no llegó a la representación popular.

EL MÁS ABUCHEADO

Fue el último en ser llamado, porque fue el orden de prelación determinado con las reuniones previas.

Esteban Villegas Villarreal, el ex alcalde presuntamente investigado por la actual administración municipal, el ex candidato a la gubernatura que no alcanzó los votos suficientes.

Su nombre causó basto revuelo en la cámara. El abucheo fue descarado, cargado de rencor, del enojo que provocan personajes cuya limpia trayectoria está en severa duda.

Pasó a la Tribuna pero no pudo rendir protesta de inmediato.

Los gritos se intensificaron y aunque la porra priísta hizo lo propio, fueron más las gargantas desgañitándose, “fuera, fuera, fuera, fuera”.

El presidente de la mesa directiva, José Antonio Ochoa llamó a los concurrentes a la calma, al orden en el recinto para poder continuar con la sesión solemne.

Esteban Villegas esperó paciente, con una ligera sonrisa más para aguantar el odio vociferado que por honesto entusiasmo.

La concurrencia atendió el llamado y guardaron silencio, aunque uno que otro en solitario, gritó un “fuera” más. No será el último.

GABY, SIN SU PAPÁ

Ataviada en ceñido vestido negro con bordado sobre el pecho en multicolor canutillo, obra de diseñador duranguense y manos de la región indígena, Gabriela Hernández López rindió protesta… sin su papá.

En primera fila, al centro de las gradas, Gabriela López de Hernández observó en calma el acto protocolario. Saludó sonriente y con efusividad a esos viejos conocidos que de cuando en cuando coinciden en recintos oficiales.

Gaby Hernández fue la segunda en rendir protesta, ya que al fungir como secretaria de la mesa directiva, debía investirse de las facultades legislativas de inmediato.

No llegó su señor padre, el ex senador y dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Ismael Hernández Deras.

Gaby Hernández entrevistada por Contexto de Durango agradeció a sus familiares y amigos el haber asistido a tan importante acto; su primer cargo de elección popular.

Pero, sin duda le dolió que su señor padre no asistiera ya que al preguntarle, esbozó anhelo y con leve suspiro reclamó: sí, debería estar aquí.

Entendió desde luego que las múltiples ocupaciones del actual dirigente cenecista y diputado federal son sin duda complejas y dijo, si algo caracteriza al ex gobernador de Durango, “es su compromiso con los encargos de carácter público”.

Siempre sonriente, pero en su mirada se asomaba un dejo de tristeza, primero porque su padre non había podido asistir; luego, la ausencia de su abuelo, Don Mayo quien dejó el mundo terrenal no hace más de dos meses.

Su primer encargo de elección popular y las dos figuras paternas no pudieron estar presentes; durante la entrevista no pudo ocultar que sentía dolor.

Era cual pequeña niña en su primera presentación escolar, donde su madre estaba ahí para apoyarla, como siempre, pero no así su padre. Cuantos no hemos pasado por eso.

Aun así, no hubo más reclamo, por el contrario, reconoció en su padre que es necesario trabajar duro, siempre comprometidos con lo que se haga, siempre cumplir con la encomienda aun así se deba sacrificar momentos familiares, porque también así es la política.

OTRAS NOTICIAS

Invitan al Start Up Weekend en la Universidad de…

Nov 9, 2018 / 8:21 am
Se celebrará maratón de empredurismo este fin de seman Por Gaspar Fernández García Durango, Dg...[+]

SEED remueve a maestra que era acosada por un…

May 16, 2017 / 16:38 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Debido al acoso que sufrió una maestra que l...[+]

Reliquias en Durango del Primer Obispo Santo de América:…

Jun 29, 2017 / 22:33 pm
Durango, Dgo- La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, recibió de parte de la Di...[+]

Se reúne CCE con candidatos al Senado por la…

Jun 14, 2018 / 12:03 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), s...[+]

Durango, ciudad atractiva para inversiones privadas: Dr. Enríquez

Abr 27, 2017 / 22:46 pm
Power Center será una empresa ancla para una plaza comercial Representa la generación de m...[+]

Gran Festejo a las Madrecitas en  Santiago Papasquiaro

May 11, 2017 / 23:42 pm
Gran festejo para todas las reinas del hogar, el día de ayer en el Auditorio Municipal en punto de ...[+]

Comienza regularización del transporte en varios municipios

Jul 19, 2017 / 19:12 pm
·         Autoridades  de Transporte visitan  Municipios  de esta vasta región serrana...[+]

Realizan campaña sobre concientización alimentaria para evitar los dispendios

Oct 17, 2018 / 8:34 am
Gómez Palacio, Dgo Con el lema Nuestras Acciones son Nuestro Futuro, se conmemoró en Gómez...[+]