Episcopado respalda reunión de obispo con jefe narco

Abr 13, 2018 / 9:59 am

  • ‘Si alguien del crimen se acerca a buscarnos, tenemos que atenderlo; debemos buscar todos los caminos posibles para la paz’, afirmaron sacerdotes

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Después de que el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que se reunió con un líder del crimen organizado para que se comprometiera a no asesinar a más candidatos en Guerrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y el director de Asociaciones Religiosas, se reunieron para hablar sobre el tema.

“La Secretaría de Gobernación entiende la complejidad del estado de Guerrero, de los lugares donde trabaja monseñor Rangel y también respetuoso a lo que realiza el obispo en estas zonas, donde no existe control por parte de la autoridad tiene que actuar en defensa de los sacerdotes y de su comunidad, tiene que buscar todos los caminos posibles para la paz y para que pueda desarrollarse la vida de las familias”, explicó Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario General de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey.

Y agregó que “todo en el espíritu que buscamos como Iglesia es el trabajo con el gobierno y que podamos buscar el bien común, eso fue la temática del encuentro”.

El Episcopado Mexicano respaldó al obispo de la diócesis de Chilpancingo.

Los obispos de México estamos con el señor Rangel, estamos con él en su trabajo, valiente, arriesgando su vida por el pueblo al encomendado”, dijo Alfonso G. Miranda Guardiola.

Por su parte, el actual arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien estuvo un tiempo en Guerrero, destacó que en su calidad de sacerdote tienen acercamiento con toda la población, incluyendo al crimen.

“Si alguien del crimen se acerca a buscarlo a uno como sacerdote, tiene uno que atenderlo, ahora si en un momento dado se necesita buscar una forma de comunicación para aportar a la construcción de la paz puede ser”, aseguró.

SACERDOTES ELABORAN PROTOCOLO

De 2012 a la fecha, la Conferencia del Episcopado Mexicano tiene registrado el asesinato de 21 sacerdotes, por lo que han realizado un protocolo de seguridad.

“Como conferencia hemos estado elaborando un protocolo de seguridad, dirigidos a sacerdotes, religiosa, fieles, la arquidiócesis ya saco su protocolo de seguridad, la diócesis de Matamoros ya saco su protocolo de seguridad, Acapulco también, el nuestro es un borrador para enfrentar los riesgos en las diócesis”, explicó Alfonso G. Miranda Guardiola.

Para su protección, los sacerdotes de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Guadalajara y otros estados tendrán que tomar medidas de precaución.

Desde lo más ordinario, si el padre tiene que salir en la noche, buscar hacerlo con compañía, evitar salidas nocturnas, dependiendo del lugar de conflicto, de hacer las acciones pastorales durante el día, si es urgencia hay que hacerlo definitivamente, pero buscar no ir solo y actuar de manera prudente, cámaras de seguridad, alarmas, gente que vigile”, aseguró.

OTRAS NOTICIAS

Balacera al interior del penal de Ciudad Victoria; evacuan…

Jun 6, 2017 / 23:31 pm
Redacción 24 HORAS Al interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró una balace...[+]

No es de AMLO ni mío el avión presidencial:…

Abr 24, 2018 / 10:17 am
El mandatario publicó en la red social una foto de su llegada a Alemania, donde inició una gir...[+]

Meade centrará campaña en contraponer modelo con López Obrador,…

Abr 24, 2018 / 11:57 am
EFE El candidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade, centrará su campaña en ...[+]

Meade se reúne con Enrique de la Madrid para…

Nov 30, 2017 / 12:13 pm
Karina Aguilar Al medio día el aspirante priista sostendrá una reunión con los presidentes de lo...[+]

Sobse finaliza dos demoliciones más; se ha mitigado el…

Jul 6, 2018 / 13:09 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Este viernes concluyeron las labores de demolición de los edificios loca...[+]

Suman mil 524 réplicas del sismo del 16 de…

Feb 19, 2018 / 11:58 am
El Servicio Sismológico Nacional detalló que en lo que va de este domingo, la réplica mayor se pr...[+]

Italia rechaza extraditar a Yarrington a México por las…

Abr 11, 2018 / 9:20 am
El País Ciudad de México La Corte de Casación de Italia ha rechazado la solicitud de extrad...[+]

Hugo Sánchez recibió el reconocimiento MARCA Leyenda

Abr 4, 2018 / 12:48 pm
Gracias a su brillante carrera en España, se convierte en el primer deportista mexicano en re...[+]