ESPECIAL La propuesta

Mar 28, 2017 / 18:51 pm

 

Toman en serio el tema de las carreras atléticas y propondrán un reglamento

 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

Sin duda alguna el tema sobre el impuesto de las carreras ha generado varias acciones entre los diferentes sectores de la sociedad, ahora la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Verónica Gamboa, presentarán una propuesta el próximo jueves sobre la conformación de un comité y un reglamento para las carreras atléticas en la ciudad de Durango.

 

LA PROPUESTA

Al respecto Nora Verónica Gamboa, regidora, platicó con Contexto de Durango, “la fracción de regidores priistas propondrá este jueves ante Cabildo la conformación de un comité establecido por ciudadanos y también por organizadores, para que se pueda regular este tipo de eventos” comentó.

 

LAS BASES

La regidora señaló que existen tres bases para este reglamento y conformación del comité, los cuales son reglamentar, calificar y valorar cuales son las carreras que se llevan dentro de la ciudad, que tengan un fin de lucro o quienes no las tengan y agregó, “con mismo sentido también de que se pueda respetar a la ciudadanía, que se pueda armar un calendario con estas carreras”.

 

DE COMPETENCIA MUNICIPAL

Por su parte, la regidora señaló que si tenia conocimiento del equipo de trabajo encabezado de Liliana Juárez, que busca poner orden en este sentido de la organización de carreras, sin embargo Verónica Gamboa comentó que este tema compete al municipio y por eso estamos con la mejor intensión de apoyar a los deportistas y por supuesto a la ciudadanía.

 

COMITÉ

La fracción del revolucionario institucional busca en especifico que se reglamente, califique y se organice este tipo de carreras atléticas y revisar perfectamente que no se lleve a cabo este cobro porque no es un espectáculo, ni tampoco tienen finalidades de lucro y pero que se defina que carreras se consideran como eventos con fines de lucro.

Y agregó, “ese impuesto lo queremos poner en valoración a través del comité, para especificar que carreras son lucrativas y las no lucrativas, la idea es que toda esta actividad deportiva se siga llevando en Durango y no genere ningún perjuicio ni para los organizadores ni para los participantes ni para la ciudadanía”.

Dicho comité estaría conformado por organizadores de carreras, ciudadanía, personal de seguridad publica, inclusive por ciudadanos que no gusten de estas actividades deportivas para que brinden sus opiniones.

 

CON LUCRO, SIN LUCRO

Referente al cobro del impuesto, el comité que proponen este grupo de regidores tendrán la facultad de valorar que carreras buscan lucrar y cuales no, al respecto la Nora Verónica Gamboa explicó como se haría esta valoración.

Señaló que se buscará revisar si el costo de recuperación es similar a lo que se ofrece a los participantes, como playera, medalla, buff o aspectos que el participante recibe por parte de quienes organizan.

 

EL EJEMPLO

Un claro ejemplo de carreras que buscan lucrar con el deporte son las temáticas, que tienen un costo elevado y que al corredor apenas le entregan una camiseta de mediana a mala calidad, en este tipo de carrera si aplicaría dicho impuesto ya que buscan un beneficio en torno al deporte.

Caso contrario a las carreras que se organizan regularmente en Durango y en donde la mayoría ofrecen un atractivo paquete al competidor, es en estas en donde se busca promover el deporte y la actividad física por lo cual quedarían exentas de dicho impuesto.

 

CON CAUSA

Otras carreras que tampoco pagarían el impuesto de acuerdo a la propuesta que realizara esta fracción, serían aquellas que se realizan con el fin de apoyar a una causa social, sin embargo aun así el comité conformado seria vigilante de que los recursos obtenidos llegarán a un buen destino.

 

ACTUAL DESORDEN

Antes de finalizar la regidora reconoció que el municipio ha sido el primero en hacer un desorden con la realización de las carreras, al empatar dos eventos municipales con carreras de empresarios locales.

Pero espera que la formación del comité y la realización del reglamento, tenga todo el apoyo de los regidores, ya que será de beneficio para organizadores, corredores y ciudadanía en general y con ello podría generarse un calendario que impida que se crucen los eventos.

 

EL REFERENTE

Y concluyó “además de ser Durango el único municipio que cobra este impuesto sobre las carreras, también existe en Perú en donde se llevan a cabo las carreras y si se hace un cobro, pero se retribuye a la ciudadanía les organizan evento deportivos de manera gratuita y son masivos”.

OTRAS NOTICIAS

Galería Libertad de Expresión

Jun 8, 2017 / 18:44 pm
...[+]

Una carrera, el mejor pretexto

Abr 28, 2018 / 11:16 am
NOS VEMOS ALLA Un tesoro histórico, gastronómico y natural que próximamente se convertirá...[+]

San Silvestre 2017, la última carrera del año en…

Dic 28, 2017 / 14:41 pm
La competición se realiza en múltiples ciudades distintos países alrededor del mundo como Argenti...[+]

Una mañana atlética

Ago 15, 2018 / 8:14 am
Mazatlán, Sin El Club Cangrejos fue invadido por decenas de atletas que desde muy temprano, ...[+]

Doble bronce en Escolares

Jul 3, 2017 / 17:40 pm
AJEDREZ Hugo y Paola se quedan con medallas en el Nacional Escolares Por Ángel Castillo Durang...[+]

BALONCESTO De nuevo entre las mejores

Jul 9, 2017 / 17:04 pm
    Denisse Tejada de nueva cuenta a selección nacional   Por Ángel Cas...[+]

Todos por Durango

May 11, 2018 / 13:21 pm
NATACIÓN Durango presentará a la delegación más grande de la historia en un evento nacional...[+]

Estoy listo para todo: MAM

Dic 20, 2017 / 12:00 pm
BOX El Piolín está listo para encarar el semestre más complicado de su joven existencia Por...[+]