Esta será la última elección bajo sospecha de fraude: AMLO

Jun 22, 2018 / 11:17 am

* Banderas de Morena y PT ondeaban por igual, mientras preparaban las porras para recibir al “Peje”

Texto y Fotos: Fernando Madera

Durango, Dgo.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andres Manuel López Obrador, aseguró que esta será la última elección bajo sospecha de fraude, ya que de ganar las elecciones propondrá castigo ejemplar para quienes cometan delitos electorales.

Alrededor el caos vehicular. Trabajos de repavimentación en vialidades aledañas trastornó el pesado tránsito, tan cotidiano en su incultura.

La plaza IV Centenario, presta para recibir a los miles de militantes y simpatizantes del candidato a la Presidencia de la República que aún se mantiene como el favorito para ascender a la máxima magistratura.

Banderas de Morena y PT ondeaban por igual, mientras preparaban las porras para recibir al “Peje”, como se le conoce desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cerca del templete, dispuesto de frente a la enorme plancha, chamanes hicieron que el humo de copal impregnara el ambiente. Bailaron, hicieron sonar un caracol invocando a los dioses buenos, esos que limpiarán el camino del candidato.

Pocos minutos después, con el sol a plomo, arribó AMLO. Camisa blanca, pantalón azul marino. Le dieron una cachucha, para que se cubriera la blanquecina testa.

Marcelo Ebrard Casaubón lo acompañó, al igual que el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, todos bajo la anfitrionía del candidato a senador Alejandro González Yáñez.

La plaza no se llenó. Sin embargo el ánimo de los presentes se desbordó cuando subió el candidato al escenario donde lo aguardaban los candidatos y candidatas a las diputaciones locales y federales.

Algunos aprovecharon para tomarse la foto con el candidato. El ex priísta Iván Gurrola, fue el primero en pedirle posara junto a él para inmortalizar esa imagen, misma que podrá ser de utilidad en algún momento.

Andrés Manuel saludó pausadamente. Caminó de un lado a otro, tranquilo, echó un vistazo también hacia atrás y alzó la mano. Miró a todos, al mismo tiempo, a nadie en particular.

Finalmente tomó el micrófono y señaló que el júbilo que se podía sentir en Durango era el mismo que en todo el país. Era el cierre de campaña mas no su última visita, porque prometió que posterior el 1 de julio, cuando sea el ganador de la contienda, regresará como presidente electo.

Pisará tierras duranguenses no luego de que les sea colocada la banda presidencial, estará en Durango antes del 1 de diciembre. Así lo aseguró.

Se dijo confiado en ganar, “este arroz ya se coció”, dijo en su particular tono tabasqueño al tiempo de recordar que hasta ayer, se elevaba hasta en 30 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

Pero recalcó, “no nos debemos confiar” y pidió el voto parejo, no diferenciado para de esta forma tener el apoyo del Congreso de la Unión.

Desde el gentío se escuchaban gritos para llamar su atención, pero no por su nombre o el apodo endilgado por su manera de hablar. Le gritaban, “presidente”.

Hizo poco caso, centró su atención en recordar cada una de sus propuestas, el tan escuchado combate a la corrupción y esa, la principal solución a la mayoría de los problemas que padecen los mexicanos.

Aseguró que durante su gobierno va a cambiar la mala imagen que se tiene del país en el extranjero, todo por culpa de los políticos corruptos.

Un escalón arriba del nivel del templete, algunos candidatos. Entre estos dos mujeres que decidieron unirse al proyecto obradorcita, Marina Vitela y Maribel Aguilera. Aún no encajan y no, su presencia no fue vitoreada cuando se les nombró previo a la llegada del candidato.

Andrés Manuel indicó que esta será la última elección con sospecha de fraude porque durante su gobierno se castigará con severidad el fraude electoral.

Cuando asuma la Presidencia de la República, presentará una iniciativa de reforma para modificar la ley y elevar las sanciones en materia de delitos electorales. Eliminará la posibilidad que los acusados puedan salir bajo fianza. “Se acabaron las prácticas perversas”, dijo.

Arrancó los aplausos cuando señaló a voz alzada, “me canso ganso que acabamos con la corrupción”, porque ese es el mal que al erradicarse, vendrá a solucionar los principales problemas. Recordó los 500 mil millones de pesos que, de acuerdo a sus cálculos, es el costo de esa nociva práctica.

Fueron cerca de 50 minutos de recordar sus planes, proyectos y reflexiones. Pidió el voto para todos los candidatos de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social. Es el bloque por el que pide el voto parejo.

OTRAS NOTICIAS

La Dirección de Cultura de GP prevé cerrar fuerte…

Nov 14, 2017 / 12:03 pm
Gómez Palacio, Dgo- Por lo que a actividad cultural se refiere, la administración municipal que pr...[+]

Ameniza La Frenéticka Sonora Dinamita presentación de programa de…

Jun 12, 2018 / 12:31 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Entre aplausos, sorpresas y mucho baile se dio a conocer de manera ...[+]

Restauranteros aumentaron sus ventas este San Valentín, reportan cupo…

Feb 17, 2018 / 10:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La industria restaurantera se vio favorecida con la celebración...[+]

Buscan combatir la codependencia

Ago 9, 2017 / 14:43 pm
Esta mañana personal femenino de la actual administración, acudió a la Casa de la Cultura "Herman...[+]

Ganan duranguenses si gobiernos trabajamos unidos: Aispuro

Jul 9, 2017 / 14:32 pm
Celebran 454 aniversario de la ciudad de Durango   “Tienen en mi a un aliado para t...[+]

Pronostican ligero descenso en temperaturas

Ago 6, 2018 / 8:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Nacional del Agua prevé un descenso en la temperat...[+]

Disciplina y deporte, alicientes para una vida sana: Chávez

May 21, 2018 / 12:02 pm
Aprovechó para enviar un mensaje a los padres de familia, para que siempre estén al pendiente y p...[+]

Rector de la UJED toma protesta a nuevo director…

Jun 20, 2018 / 12:26 pm
Durango, Dgo El rector de la Máxima Casa de Estudios, Óscar Erasmo Návar García, tomó protes...[+]