Estados Unidos dice estar listo para “hacer más” en Siria

Abr 7, 2017 / 19:36 pm

 La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley aseguró que EU no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera “un interés vital de seguridad nacional” impedir su uso y expansión

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos aseguró hoy que está preparado para “hacer más” en Siria tras su primer ataque contra el régimen de Damasco, pero confió en que no sea necesario.

“Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario“, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

 

Haley defendió la acción militar de su país y aseguró que EU no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera “un interés vital de seguridad nacional” impedir su uso y expansión.

 

“Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo”, subrayó.

 

Según Haley, “la mancha moral del régimen de (Bachar) al Asad ya no podía seguir sin respuesta” y sus “crímenes contra la humanidad ya no podían encontrarse con palabras vacías”.

 

Era el momento de decir basta. Pero no sólo decirlo. Era hora de actuar“, insistió la embajadora estadounidense, que dejó claro que Al Asad “no debe usar armas químicas nunca más”.

 

Haley aseguró además que tanto Irán como Rusia tienen responsabilidad en el ataque químico del pasado martes por su defensa del régimen de Damasco.

 

“Cada vez que Al Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia le ha respaldado”, dijo la diplomática.

 

En este último episodio, aseguró, Rusia había mostrado su disposición a bloquear una resolución del Consejo de Seguridad utilizando su capacidad de veto, algo que ya ha hecho en el pasado.

 

“Un mayor retraso, para lograr un compromiso con Rusia sobre una resolución diluida, sólo habría fortalecido a Al Asad”, dijo Haley en justificación de la decisión de su país de actuar al margen de la ONU.

 

Además, recordó que Rusia tiene una responsabilidad especial como garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar todo su arsenal químico.

 

Haley opinó que sólo hay tres opciones para explicar el “fracaso” ruso en esa tarea: o Moscú permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas, o fue “incompetente” en su trabajo o el régimen de Al Asad está “tomándoles por tontos”.

 

“El mundo está esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando a que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bachar al Asad”, apuntó.

 

Haley confió en que los últimos acontecimientos permitan avanzar a una “nueva fase” del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan “seriamente” con las negociaciones.

OTRAS NOTICIAS

Otorgan a Enrique Gradue la condecoración “Eduardo Liceaga” 2018

Abr 6, 2018 / 13:53 pm
  ·         El rector de la UNAM hizo un llamado a los mexicanos para que en la...[+]

Meade busca sumar a El Jaguar a su proyecto…

Abr 20, 2018 / 11:43 am
DIANA BENÍTEZ El candidato de la coalición Todos por México (PRI, Panal y PVEM), Jos...[+]

Exhorta SEMANART a participar en iniciativa social y ambiental

Ene 31, 2018 / 18:06 pm
Ciudad de México, a 31 de enero de 2018 ● Se invita a la ciudadanía a llevar al Parque Bi...[+]

Depresión, una respuesta a distintos factores de estrés en…

Ago 11, 2017 / 11:57 am
Ciudad de México La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de for...[+]

Propician innovación social los Premios CARGRILL-CIMMYT

May 17, 2017 / 20:55 pm
  Ciudad de México Alfonso Larqué Saavedra, Silvano Gaxiola y José Moisés Rodríguez ...[+]

Reforman 39 leyes para eliminar salarios mínimos

Feb 3, 2017 / 17:12 pm
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron reformas a 39 leyes vigentes con la finalidad de...[+]

PRI aprueba dictamen que impulsa eliminación de fuero

Ago 11, 2017 / 12:09 pm
Excélsior Ciudad de México Los más de 500 delegados priístas en la mesa temática Visión ...[+]

Amistoso y cordial, encuentro con Peña Nieto: AMLO

Jul 4, 2018 / 8:23 am
Excélsior Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador calificó de "amistoso y cordia...[+]