Estados Unidos tiene nuevo director de inmigración

Jul 2, 2018 / 9:49 am

EFE

Washington, EU.

El gobierno de Donald Trump nombró este domingo a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que Ronald D Vitiello tomó desde este domingo mismo las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan, que ocupaba también de forma interina el puesto desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.

“Estoy contenta de que ICE vaya a seguir liderado por un experimentado y respetado agente de aplicación de la ley, que será un fuerte defensor del personal de la agencia”, dijo Nielsen en una carta a los empleados de la institución.

Vitiello era hasta ahora el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una agencia desde la que ha gestionado los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

En ICE sustituye a Homan, quien anunció en abril que este mes dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato ha estado marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.

Vitiello “tiene más de 30 años de experiencia trabajando” en agencias de seguridad, una carrera que comenzó como agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo (Texas) en 1985, según Nielsen.

Su nombramiento llega en un momento de fuertes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que han respaldado ya dos influyentes senadoras, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de dos mil niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas, su reclusión en centros de detención y la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal, que lleva a EU a procesar criminalmente a los indocumentados detenidos en la frontera.

Trump defendió hoy a la agencia y pidió a sus trabajadores que “no se preocupen” porque los demócratas tienen “cero oportunidades” de acabar con la agencia y eso “nunca ocurrirá”.

“Los demócratas están presionando fuerte para abolir ICE, uno de los grupos más listos, duros y vivaces de hombres y mujeres encargados de aplicar la ley que he visto jamás”, lamentó Trump en un tuit.

Puesto que no se trata de una nominación formal, el nombramiento de Vitiello no requiere la confirmación del Senado y pasa inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.

OTRAS NOTICIAS

Indonesia finaliza la búsqueda de víctimas tras sismo y…

Oct 12, 2018 / 11:06 am
EFE Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de víctimas por el te...[+]

Trump paralizaría al gobierno federal si Congreso de EU…

Nov 28, 2018 / 11:42 am
Estos polémicos comentarios los hizo mientras celebraba el martes una reunión en la Casa Blanca co...[+]

Onur Genç será el próximo consejero delegado de BBVA

Nov 28, 2018 / 18:51 pm
El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado el plan de sucesión del consejero delegado de la ...[+]

El impacto de Irma en el Caribe

Sep 11, 2017 / 10:36 am
  Lopez-doriga Digital El poderoso huracán Irma azotó Cuba el sábado con vientos ensor...[+]

Ciudad china permitirá solo un perro por familia a…

Dic 19, 2018 / 12:21 pm
EFE PEKÍN- La ciudad china de Huangshi (centro) anunció que,...[+]

Dejación de armas de las FARC finalizará el 27…

Jun 20, 2017 / 17:53 pm
Excélsior Bogotá, Colombia La fase final de dejación de armas de las FARC comenzará es...[+]

Cancela Reina Isabel visita a Scotland Yard tras ataque

Mar 23, 2017 / 19:23 pm
Excélsior Londres Un portavoz del palacio de Buckingham informó de que la reina Isabel ...[+]

Irán anuncia medidas recíprocas a sanciones de EU

Feb 4, 2017 / 18:25 pm
    EFE TEHERÁN La República Islámica de Irán ha anunciado que respond...[+]