Estados Unidos tiene nuevo director de inmigración

Jul 2, 2018 / 9:49 am

EFE

Washington, EU.

El gobierno de Donald Trump nombró este domingo a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que Ronald D Vitiello tomó desde este domingo mismo las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan, que ocupaba también de forma interina el puesto desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.

“Estoy contenta de que ICE vaya a seguir liderado por un experimentado y respetado agente de aplicación de la ley, que será un fuerte defensor del personal de la agencia”, dijo Nielsen en una carta a los empleados de la institución.

Vitiello era hasta ahora el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una agencia desde la que ha gestionado los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

En ICE sustituye a Homan, quien anunció en abril que este mes dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato ha estado marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.

Vitiello “tiene más de 30 años de experiencia trabajando” en agencias de seguridad, una carrera que comenzó como agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo (Texas) en 1985, según Nielsen.

Su nombramiento llega en un momento de fuertes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que han respaldado ya dos influyentes senadoras, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de dos mil niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas, su reclusión en centros de detención y la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal, que lleva a EU a procesar criminalmente a los indocumentados detenidos en la frontera.

Trump defendió hoy a la agencia y pidió a sus trabajadores que “no se preocupen” porque los demócratas tienen “cero oportunidades” de acabar con la agencia y eso “nunca ocurrirá”.

“Los demócratas están presionando fuerte para abolir ICE, uno de los grupos más listos, duros y vivaces de hombres y mujeres encargados de aplicar la ley que he visto jamás”, lamentó Trump en un tuit.

Puesto que no se trata de una nominación formal, el nombramiento de Vitiello no requiere la confirmación del Senado y pasa inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.

OTRAS NOTICIAS

Detienen a corredor en Londres por empujar a mujer…

Ago 10, 2017 / 14:17 pm
EFE LONDRES La policía de Londres detuvo hoy a un hombre de 41 años como sospechoso de h...[+]

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir Ébola

May 17, 2018 / 13:44 pm
EFE República del Congo Unas cuatro mil dosis de una vacuna experimental llegaron este miérc...[+]

Jaime Urrutia es como los buenos vinos ofrece lo…

Feb 28, 2017 / 1:15 am
María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes Andalucía, ...[+]

Israel, listo para iniciar negocios en México, afirma Netanyahu

Sep 14, 2017 / 15:10 pm
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que México es una de las mejores ec...[+]

Gobernador de California pide a Trump declarar zona de…

Dic 21, 2017 / 15:36 pm
Desde julio pasado, Brown declaró estado de emergencia durante 19 incendios forestales en Calif...[+]

Mark Zuckerberg se disculpa por usar a Puerto Rico…

Oct 11, 2017 / 13:29 pm
Durante la presentación de la nueva tecnología de realidad virtual social de Facebook, Mark Zu...[+]

Acuerdo bipartidista en el Congreso de EU… contra el…

Feb 11, 2017 / 20:08 pm
  Reuters WASHINGTON El legislador republicano Will Hurd, cuyo distrito abarca mil...[+]

Difunden fotos y videos tomados desde el centro del…

Sep 6, 2017 / 18:14 pm
Los cazadores de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por ...[+]