Se confía que hoy mismo se levante
Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En el primer minuto de ayer los trabajadores de las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalurgistas de la República Mexicana, estallaron la huelga al no llegar a un acuerdo en la negociación del incremento salarial con la empresa “Primero Compañía” de capital canadiense, quien actualmente explota una mina localizada en el municipio de Tayoltita, Durango.
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, dio a conocer que aunque se dio el estallamiento de la huelga, existe una buena comunicación entre la parte laboral y patronal, por lo que se espera que este día se resuelva el conflicto.
Indicó que las negociaciones se han desarrollado durante meses en la Ciudad de México y en Durango, tomando en cuenta que en este tipo de empresas los contratos son muy especializados, en este caso uno de ellos tiene que ver con las labores al interior de la mina y otro en la planta de fundición.
Informó que aunque ya se han solucionado algunos puntos del pliego petitorio, hay algunos detalles que quedan pendientes, mismos que se están negociando para lograr un punto de equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la capacidad financiera de la empresa.
Hoy se reinician los trabajos en la mesa de negociaciones y se esperan buenos resultados, una vez que tanto los gobiernos de la Republica y del estado se mantienen atentos para que se logren buenos acuerdos.
Esta mina cuenta con mil trabajadores directos y son quienes decidieron de forma unánime en asamblea extraordinaria, estallar la huelga y 600 trabajadores indirectos que aunque no pertenezcan a la empresa, no pueden desarrollar sus labores al verse impedidos a entrar a este lugar.
Por último Bermúdez Quiñones aseguró que en el resto del estado existe estabilidad laboral y esta es la primera huelga que estalla desde hace cuatro años.