Estos son los puestos que por primera vez se elegirán en CDMX

Jun 29, 2018 / 8:32 am

Los 16 alcaldes tendrán mayores facultades de gobierno; decidirán sobre presupuesto, seguridad pública, obras públicas, entre otras

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México está a sólo unos días de celebrar sus primeras elecciones como una entidad autónoma, con una constitución propia. Por primera vez los habitantes de la CDMX elegirán a 16 alcaldes —en lugar de delegados—, además de diputados locales —y ya no asambleístas—. Y en la estructura de las alcaldías aparecerán los concejales.

Fue apenas hace 21 años —en 1997— que los chilangos pudieron elegir por primera vez a su Jefe de Gobierno, que en ese momento fue Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática. Antes de ese momento, entre 1928 y 1997 la ciudad era dirigida por un Jefe de Departamento, conocido como regente, elegido por el Presidente de la República, quien a su vez escogía directamente a los 16 delegados.

Los 16 alcaldes que este año resulten electos tendrán mayores facultades de gobierno (decidirán sobre el presupuesto, la seguridad pública, las obras públicas, entre otras), y contarán con concejales que servirán como un equipo de trabajo colegiado que supervisará y evaluará sus acciones. Esta estructura intermedia facilitará que la sociedad civil exija, con mayor facilidad, respuestas a los problemas locales.

Junto con el jefe de Gobierno, los alcaldes conformarán bimestralmente el Cabildo de la Ciudad, que a través de sus sesiones acordará políticas públicas, opinará sobre proyectos de ley y establecerá acuerdos sobre las políticas de la ciudad.

Si aún no conoces a tus candidatos, estás a tiempo de ejercer un voto informado. Da click en cada cargo para para saber quiénes son: Jefe de Gobiernoalcaldes(aquí mismo puedes conocer a los candidatos a concejales), diputados de mayoría relativa y diputados por representación proporcional.

Si además estás interesado en conocer a los candidatos de los ocho estados a gobernador o de otras elecciones locales, da click aquí.

Verificado 2018 explica cómo afectan estos cambios en la organización política las votaciones del 1 de julio.

Alcaldes capitalinos

Las 16 delegaciones se transformaron en alcaldías. A la cabeza de su estructura estará un alcalde electo por medio del voto popular para un periodo de tres años, con posibilidad de reelegirse, y un grupo de concejales, que varía entre 10 y 15 por alcaldía, dependiendo de la población, quienes serán elegidos a través de una planilla que acompaña a los candidatos.

El alcalde que resulte electo gobernará con 60% de los concejales que elija, el resto será asignado con base en la cantidad de votos recibidos por los otros partidos políticos.

Los concejales funcionan como un órgano colegiado, cuya función es supervisar y evaluar las acciones de la alcaldía. De acuerdo con Luis Enrique Pereda, profesor del departamento académico de Derecho del ITAM, este órgano no pretende ser contrapeso del alcalde, sino un equipo de trabajo, que vigila la labor de este. Por el otro lado, la nueva constitución de la CDMX establece que “en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública”.

Cada una de las alcaldías tendrán autonomía para la toma de decisiones administrativas, presupuestarias, de seguridad, obra pública, entre otras.

Ahora con voz y voto en reformas constitucionales

Al pasar de Asamblea Legislativa a Congreso local, el poder legislativo de la Ciudad de México tendrá, por primera vez, voz y voto en las reformas constitucionales, tal y como hacen el resto de las 31 entidades federativas del país.

Anteriormente, la Asamblea del Distrito Federal sólo estaba facultada para legislar sobre aquello que le permitía la constitución federal (administración pública local, civil y penal), a diferencia de los otros 31 estados que podían legislar sobre cualquier aspecto que no fuera exclusivo del Congreso de la Unión.

Los 66 asambleístas ahora serán diputados locales: 33 elegidos por mayoría relativa y 33 por la vía plurinominal.

Nuevas facultades del Jefe de Gobierno

El próximo Jefe de Gobierno tendrá la facultad de designar o destituir a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría de Justicia de la ciudad. Además, el Senado de la República perdió la facultad de destituir al Jefe de Gobierno.

Al igual que los gobernadores estatales, el próximo Jefe de Gobierno también podrá promulgar leyes y tendrá que proponer el presupuesto de la ciudad.

Este texto de Omar González se publicó originalmente en Verificado.mx y fue editado para su publicación.

OTRAS NOTICIAS

Se vienen grandes mejoras al box mazatleco

Jun 20, 2017 / 23:45 pm
Mazatlán, Sinaloa Con el objetivo de mejorar el desarrollo del box en el puerto, la Lic Mónica ...[+]

Publicará SEP el jueves la primera convocatoria para contratar…

Ago 29, 2017 / 18:14 pm
Ciudad de México     En esta primera convocatoria se concursarán 646 plazas del total de mil ...[+]

Senadores realizan rodada ciclista

Abr 20, 2017 / 19:01 pm
Karina Aguilar   El senador Jesús Casillas Romero, promotor de esta rodada, explicó que...[+]

Conago se reúne en privado, abordarán modelo de seguridad…

May 18, 2017 / 19:43 pm
Hace dos días, Mancera Espinosa señaló que desde la sede de la Conago se trabaja en lograr la hom...[+]

Tecnológico Nacional de México recibe reconocimiento de la Cámara…

Abr 27, 2018 / 8:20 am
Ciudad de México En el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 10 de abril del presente...[+]

Logra Margarita Zavala dispersión en 17 estados

Feb 12, 2018 / 12:29 pm
La aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia también ha recabado más de 940 mil f...[+]

Celebran edición del Mes del Desierto Chihuahuense

Oct 12, 2017 / 8:10 am
Gómez Palacio, Dgo Con 28 eventos de diversa índole, se celebra en octubre una edición má...[+]

Violencia sacude a Guanajuato; crímenes de enero, igual a…

Ene 27, 2018 / 12:54 pm
En 2017 registró la tercera cifra más alta a nivel nacional en delitos del fuero común, con 117 m...[+]