Estudiante lesiona a otro con arma blanca en la secundaria Reforma Educativa

May 8, 2018 / 12:09 pm

José Roberto Robles Zapata, director de Educación Básica B.

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Ayer un poco después de las 8:00 horas, personal y alumnado de la escuela secundaria Reforma Educativa se preparaban para llevar a cabo los honores a la bandera y en el camino al patio cívico, uno de los alumnos saca entre sus ropas un arma blanca y agredió a uno de sus compañeros, aún se desconocen los motivos, relató el director de Educación Básica B, José Roberto Robles Zapata.

Pensaría que el alumno iba preparado, seguramente ya lo llevaba en mente, quiero suponer que esto se debe a las actividades que realizan los alumnos de manera extraescolar al exterior de las instituciones”, señaló.

Dijo que en las escuelas se tiene vigilancia para evitar conductas inadecuadas, sin embargo el personal docente y directivo fue sorprendido por esta reacción y “seguramente en un descuido, sacó el arma y logró herir a su compañero en cuatro ocasiones”.

El entorno social donde están enclavadas algunas escuelas se puede considerar difícil, donde las relaciones no siempre son de lo mejor y en muchas ocasiones el trabajo que se realiza al interior de las aulas es rebasado y nulificado por otro tipo de actividades, lamentó. Cabe mencionar que la escuela secundaria Reforma Educativa se ubica en el fraccionamiento Vivah Reforma.

El funcionario advirtió que en un caso como este, “serán las instancias judiciales quienes indiquen qué procede”, pero advirtió que no se le puede negar el servicio educativo al agresor; se tendrá que prestar de otra forma para que no esté al interior.

No le podemos negar el derecho a que siga recibiendo educación, pero seguramente tendrá que ser en otras condiciones”, advirtió.

JOVEN HUYE, SU MADRE COMPARECE

Por su parte, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer que el presunto responsable de la agresión huyó y es la madre de este menor quien compareció ante las autoridades judiciales, mientras que el lesionado se encuentra recibiendo atención médica y su estado de salud se reporta estable.

En lo que va del año se han registrado dos casos de este tipo y el llamado a los padres de familia es vigilar la conducta de sus hijos, pues son ellos los primeros responsables, “vamos a ver con mucho profesionalismo este tema, porque los jóvenes deben saber que no por ser jóvenes no tienen una responsabilidad, lo vamos a dejar con mucha claridad para que también esto pueda permear”.

Se va a actuar en consecuencia y además se trabajará en las campañas de prevención en las secundarias para advertirles a los estudiantes que pueden ser sujetos a una sanción, “los jóvenes tienen que reeducarse para no seguir cometiendo estos ilícitos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

RNE continúa verificación del apoyo ciudadano de independientes

Mar 9, 2018 / 8:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Registro Nacional de Electores (RNE) continúa en la r...[+]

 Árboles se cambiarán por colillas de cigarros

May 3, 2017 / 22:52 pm
Gómez Palacio, Dgo Gómez Palacio Va, sin Colillas de Cigarro, es el programa que se pondrá en ...[+]

Restauranteros recurren a asegurar sus mercancías por robo

Ago 18, 2018 / 10:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaur...[+]

El PRI necesita de todos, vamos a incluir y…

Ago 21, 2017 / 11:53 am
Obtiene dictamen de validez de su registro Durango, Dgo Tras recibir el dictamen de validez de s...[+]

Choferes necesitan capacitación de sus sindicatos: DGTE

Feb 25, 2017 / 16:01 pm
Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo Las organizaciones de trasportist...[+]

Baja incidencia de Hepatitis A en Durango

Ene 12, 2018 / 13:02 pm
  Durango, Dgo Dada la importancia de fomentar la cultura de la prevención, el secretario de...[+]

Exitoso el programa de Alfabetización Digital

Ene 25, 2018 / 10:31 am
Durango, Dgo DIF Estatal Durango sigue trabajando con la llamada Plaza Comunitaria Móvil, con el...[+]

Propone Patricia Flores guarderías de tiempo completo

May 28, 2018 / 11:02 am
En apoyo a las mujeres duranguenses Brindarán atención integral y segura a los hijos de las...[+]