EU identifica productos chinos a los que impondrá aranceles

Abr 4, 2018 / 11:40 am

Agencias

Washington, EU.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) publicó este martes un listado que incluye mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles.

“El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de EU”, señaló la USTR.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50 mil millones de dólares en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.

Va desde productos químicos, pasando por diodos de emisores de luz, hasta motocicletas y dispositivos dentales.

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor.

Después del proceso de recomendaciones, la oficina liderada por el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, emitirá una decisión final sobre los productos que enfrentarán estas medidas.

El presidente Donald Trump anunció en marzo que impondría aranceles sobre hasta 60 mil millones de dólares en importaciones chinas, aunque según lo informado por USTR, finalmente el volumen afectado será de 50 mil millones.

Estados Unidos inició a finales de marzo un proceso de consultas con China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para afrontar sus supuestas prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas.

“Si Estados Unidos y China no pueden llegar a una solución mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias de la OMC para revisar el asunto”, apuntó la USTR en la nota.

Washington decidió imponer esos aranceles porque, según denunció, las políticas de Beijing obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

China y Estados Unidos iniciaron en día recientes un forcejeo público por cuestiones comerciales, que arrancó cuando Washington impuso tarifas de 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

Washington anunció posteriormente exenciones a varios países, incluyendo a México, Argentina y Brasil, pero mantuvo al gigante asiático entre los afectados por los pesados aranceles.

En respuesta, China anunció esta semana una represalia considerada moderada, al anunciar tarifas a productos estadounidenses que alcanzan unos tres mil millones de dólares, concentrándose en particular en productos como la carne de cerdo.

Esta medida china fue interpretada por analistas como una señal de Beijing sobre su disposición a no dejar sin respuesta cualquier tentativa estadounidense de pasar a imponer tarifas en el intercambio comercial.

OTRAS NOTICIAS

Acusaciones en mi contra son verdaderamente irrisorias: Duarte

Jun 28, 2017 / 16:17 pm
Excélsior Guatemala “Por considerar esas acusaciones infundadas, ligeras, vagas, imprecisas...[+]

México en el ranking mundial de las Ciudades Inteligentes

May 17, 2017 / 19:55 pm
  México recibirá por segunda ocasión al Smart City Expo Latam Congress, cumbre internacional...[+]

Dólar cede terreno y se vende en 19.28 pesos…

Nov 21, 2017 / 13:18 pm
Notimex La moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación a la espera de una conclusión pa...[+]

Trudeau califica de “inaceptable” separar a niños de sus…

Jun 21, 2018 / 9:14 am
Notimex Canadá El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró este miércoles ...[+]

Prensa de Estados Unidos se une contra Donald Trump

Ago 15, 2018 / 12:59 pm
Se espera que este jueves más de 200 periódicos publiquen editoriales para resaltar la necesidad...[+]

Recaudan dinero para borrar tatuaje de “Soy un ladrón”…

Jun 12, 2017 / 23:47 pm
EFE SAO PAULO- Un grupo de personas recaudó más de 5000 dólares a través de microfinanciació...[+]

Hallan en Pompeya propaganda electoral de la Antigua Roma

Jun 12, 2018 / 8:15 am
Italia Agencias Varias inscripciones de carácter electoral, estampadas en paredes externa...[+]

Muertes por fiebre amarilla llegan a 81 en Brasil

Ene 31, 2018 / 8:08 am
EFE BRASIL El número de fallecidos por fiebre amarilla en Brasil en los últimos meses sa...[+]