Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Benítez Ojeda, reconoció que este 2018 el tricolor se enfrentará a una elección competida y compleja, por lo que se debe evitar cometer errores y revisar las alianzas.
“Todos los sectores y organizaciones tienen propuestas, yo diría que hay mucha riqueza de cuadros valiosos de políticos con historia, con experiencia, con talento, con presencia en la población que seguramente ganarían los espacios y los cargos y no me queda duda de que nos va a ir bien y de que vamos a ganar; tenemos el mejor partido, la mejor estructura, el mejor candidato presidencial y tendremos también los mejores candidatos a los cargos locales y federales que están en puerta”, argumentó.
El PRI cerró bien el año y se prevé que las primeras dos semanas de enero se realicen los procesos internos, pero es necesario lograr la unidad y la madurez para saber que aunque hay muchos perfiles adecuados “no cabemos todos y que deben de ir los mejores, aunque sean o no sean de algún sector o de alguna organización”.
Destacó que se tratará de combinar entre mujeres y varones entre sectores y también candidatos jóvenes menores de 35 años.
POCOS ESPACIOS Y MUCHOS ASPIRANTES
“Suena complicado porque los espacios son pocos y los aspirantes muchos, le puedo decir que hay 20 aspirantes para el Senado pero son dos lugares, hay 35 aspirantes para ser diputados federales y solo son cuatro espacios, hay casi 90 aspirantes a diputados locales y solo son 15 distritos, eso habla de que tenemos de dónde echar mano, no estamos batallando por buscar candidatos, nos faltan distritos, nos faltan espacios”, aseguró.
Aceptó que no todos los priístas quedarán satisfechos, pero se tratará que sean los menos y que todos entiendan que es momento de sumarse de ir juntos y de recuperar terreno, de ganar en la capital los distritos que hoy están en mano de otros partidos. Se trata priorizar el proyecto de nación.
Aseguró que muchos de los que se han ido a otros partidos se han arrepentido y hoy quieren regresar y otros quieren activarse pero deberán hacer méritos.
PRI BUSCA EVITAR VOTOS NULOS
Indicó que en Durango el PRI irá con algunos aliados por lo que se deberá informar y preparar al electorado para evitar votos nulos como ha sucedido en otras elecciones, cuando el Revolucionario Institucional ha tenido combinaciones diferentes en los cargos de elección.
Destacó que en las candidaturas al Senado y a diputados federales serán postulados únicamente por el PRI.
Finalmente aseguró que no busca un espacio de elección popular, “estoy trabajando para que le vaya bien al PRI”, pero advirtió que si su partido le ofrece algún espacio plurinominal lo aceptará.