Evite remedios caseros ante picadura de alacrán

Jun 15, 2017 / 22:53 pm

 

Durango, Dgo. –Con 781 casos por picadura de alacrán registrados tan sólo durante junio, la Secretaría de Salud en el Estado recomienda acudir de inmediato a recibir la atención médica, y evitar los remedios caseros como la ingesta de leche que en nada contribuyen a mejorar la salud.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, señaló que dado el ascenso de la temperatura y la presencia de humedad en algunas comunidades, el personal de la dependencia estatal recorre las zonas más susceptibles para detectar la presencia del alacrán, ya que al ser una urgencia epidemiológica, es necesario orientar a la población sobre los cuidados que eviten la anidación del arácnido.

Dijo que en caso de picadura es importante acudir de manera inmediata a los centros especializados para recibir la atención médica, pero sobre todo evitar los remedios caseros, ya que al utilizar estos métodos sólo se pone en riesgo la vida del paciente, sin que haya resultados certeros.

“Aún hay comunidades o regiones en el estado donde se tiene arraigadas creencias sobre algunos remedios caseros para evitar el efecto que causa la picadura de alacrán, como tomar leche para evitar que el veneno se mezcle en la sangre del paciente, o que no existe algún efecto en las personas que son muy renegadas, pero nada de eso es cierto”.

Respecto a las cifras, durante este año se han registrado 2 mil 698 atenciones de pacientes con picadura de alacrán, de los cuales el mayor porcentaje se registra entre los 25 y 44 años o edad productiva, siendo las zonas más susceptibles a la reproducción del arácnido el centro y Barrio de Tierra Blanca en la capital del estado, así como los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y el Mezquital.

 

Entre los síntomas que presenta un paciente por picadura de alacrán está el dolor local, la sensación de tener un cuerpo extraño en la faringe, adormecimiento de la lengua, fiebre e hipertensión arterial.

 

Por ello, Franco Mariscal exhortó a los duranguenses a revisar constantemente los techos, sobre todo los elaborados con madera, detrás de los cuadros, debajo de las macetas, entre la ropa y zapatos, evitar la acumulación de cacharros, así como revisar constantemente el material de limpieza como escobas y trapeadores, o instrumentos de trabajo principalmente de las personas que laboran en la construcción, pero es necesario acudir de manera inmediata a los centros especializados para recibir la atención médica, pero sobre todo evitar los remedios caseros para no afectar aún más la salud de quienes presentan este padecimiento.

 

OTRAS NOTICIAS

El rector Návar García supervisó avance del laboratorio de…

Jun 18, 2017 / 14:24 pm
Durango, Dgo En la búsqueda de propiciar nuevos espacios de aprendizaje para los estudiantes...[+]

Presidenta del DIF Municipal en Casa Hogar

Mar 10, 2018 / 9:09 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La presidenta del DIF Municipal, estuvo de visita en la Casa Hogar de D...[+]

Plácido Domingo se presentará en el FIR 2018

Ago 9, 2018 / 9:58 am
Durango recibirá a uno de los más grandes tenores de todos los tiempos Durango, Dgo En una gran ...[+]

Alcalde asegura que en julio termina contaminación de ladrilleras

Jun 23, 2017 / 15:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Será en julio del presente año cuando el gobierno munic...[+]

Urge conformar Comisión de Agua en Durango: Gerardo Villarreal

Oct 26, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (...[+]

Martha Palencia presenta programa de trabajo ante ediles

Feb 4, 2017 / 15:24 pm
  Durango, Dgo A invitación de las y los regidores que integran la Comisión de Desarrol...[+]

Comisión de Hacienda desahoga iniciativas en materia de disciplina…

Jul 12, 2017 / 14:33 pm
Se manifiestan a favor de la modernización de alumbrado público Durango, Dgo Los integrant...[+]

Registro Civil cerrará una semana tras ataque

Jul 3, 2017 / 16:26 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Ante el ataque a las oficinas de la Dirección General del Registro ...[+]