Exponen 5to informe de resultados en Facultad de Ciencias Biológicas

Dic 14, 2017 / 10:18 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.- 

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Juan Carlos Herrera Salazar presentó e hizo entrega del Quinto Informe de Resultados de la Administración 2012 – 2018, durante el periodo Agosto 2016 – Diciembre 2017, ante el Rector de la UJED, Erasmo Návar García, y al Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ciencias Biológicas, directores de las Facultades de la UJED en Gómez Palacio, autoridades educativas, y comunidad de esta unidad académica.

“Me complace ser testigo de los grandes resultados que se han obtenido a lo largo de este año y en los cinco de la gestión de nuestro director, en donde la facultad hoy tiene un rostro de mayor competitividad y sobre todo unidad, que es la base del desarrollo de cualquier institución”, afirmó el rector Óscar Erasmo Navar García, quien hizo extensiva la felicitación para los académicos y alumnos de la facultad a quien pidió continuar trabajando con el mismo compromiso.

Durante el informe, Herrera Salazar destacó los rubros: alumnos, docentes, competitividad académica, infraestructura, investigación y posgrado, donde destacó logros como los reconocimientos a los posgrados que se ofertan en la Facultad de Ciencias Biológicas como pertinentes y de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo la Maestría en Ciencias Biodiversidad y Ecología reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad por cinco años más, al igual que, el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología como programa de nueva creación, de igual forma se destacó la oferta del primer posgrado virtual de la facultad, la Maestría en Gestión Ambiental.

En el área de competitividad académica, Herrera Salazar, resaltó resultados de vinculación como la firma de 10 convenios para la colaboración con otras instituciones, donde destaca la firma del comodato para la operatividad del Centro Regional de Educación para la Conservación CRECO, convenio realizado con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango. Por medio del área de Gestión Ambiental, se participó en 9 proyectos para la oferta de Servicios, con presencia en 5 estados: Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Veracruz.

De manera destacada resaltó la realización del Plan de Manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández, aprobado y publicado en el Diario Oficial del Estado con la participación de investigadores y estudiantes de la facultad. Así como la participación en la publicación del libro de la CONABIO titulado  “Biodiversidad en Durango” donde participaron como autores 12 investigadores de esta unidad académica.

Herrera Salazar enfatizó en la participación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en el evento nacional de la CONABIO: Semana de Diversidad Biológica, en su séptima edición, logrando el 4to Lugar nacional en la realización de eventos y ser Institución del Norte del País con mayor número de eventos realizados.

De igual forma enunció sobre la destacada realización de la olimpiada estatal de biología donde seleccionó y preparó a los 6 representantes del estado de Durango en la Olimpiada Nacional celebrada en Campeche, donde se obtuvo la medalla de Oro a través del estudiante de preparatoria Rodrigo Díaz, actualmente se encuentra en proceso la 8va edición del certamen.

Por último destacó el aumento del porcentaje de profesores del Núcleo Académico Básico insertos en el Sistema Nacional de Investigadores, subiendo a 90% del total. Así como la construcción de espacios nuevos: El Centro de Estudios Ecológicos,, el Corredor Ecológico Universitario, cubículos para coordinadores y la ampliación de la Sala Audiovisual.

El director agradeció a su cuerpo académico y docente, ya que con el trabajo en equipo se han logrado los resultados del periodo informado, a través de la colaboración en las áreas que integran la facultad: academias, tutorías, formación integral, proceso de admisión, difusión cultural, cursos, diplomados, deporte y actividades especiales, dejando en claro que sin el trabajo en equipo las fortalezas de la facultad a su cargo no hubieran sido posibles.

 

OTRAS NOTICIAS

La Preguntilla

Dic 23, 2017 / 12:28 pm
¿Cuál es el significado de este conocido refrán ranchero “Tanto va el cántaro a la fuente que ...[+]

Gobernador anuncia creación de unidad especial para delitos electorales

Feb 3, 2018 / 10:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, anunci...[+]

FAIS en 2018, 9% mayor que en el presente…

Nov 21, 2017 / 8:51 am
Durango, Dgo Durante el Seminario de Buenas Prácticas del Fondo de Aportaciones Sociales para la I...[+]

Se busca dar mayor fuerza a Protección Civil estatal

Sep 14, 2017 / 8:20 am
Durango, Dgo La actual Ley de Protección Civil del Estado de Durango ha quedado rezagada, consid...[+]

Minera anuncia inversión de 56 mdd en Durango

Jul 12, 2017 / 14:35 pm
Gira de trabajo del procurador federal de Protección al Ambiente Cerro de Mercado reanuda acti...[+]

Pedirán apoyo de Coprised y Profeco

Ene 10, 2018 / 19:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal de Durango solicitará a la Procuradur...[+]

Señala alcaldesa buenos resultados tras primera reunión de seguridad…

Mar 7, 2017 / 19:35 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Se llevó a cabo la Segunda Reunión Quincenal de Se...[+]

Diputados analizan iniciativas para eliminar el fuero

Oct 17, 2017 / 8:28 am
Durango, Dgo Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado ana...[+]