Extracción sustentable de minerales en México

Ene 29, 2018 / 8:07 am

Ciudad de México.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, se sabe que desde tiempos remotos el ser humano ha usado diversos minerales para la fabricación de armas y herramientas. Se ha consolidado con el tiempo como una importante industria, que ha creado una serie de técnicas, estudios y análisis fisicoquímicos con el objetivo de mejorar la exploración y explotación de los yacimientos. Por su parte, las compañías o empresas mineras son las encargadas de llevar a cabo como industria, su competencia se basa en la producción de mineral extraído y de la calidad y cantidad.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2016 el sector minero-metalúrgico de México representó el 9.0% del PIB Industrial y 2.9 del PIB Nacional. Con un crecimiento en la producción de este sector de apenas 1.7%, la balanza comercial minero-metalúrgica resultó positiva, al ascender a 7 mil 728 millones de dólares, 19.6% más que en 2015. [1]

México se encuentra posicionado a nivel mundial entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre,[2] ocupando la producción de plata el primer lugar a nivel mundial.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalaron que, al cierre del 2016, se registró un crecimiento de 2.8%, equivalente a 9 mil 790 empleos nuevos (el doble de las plazas generadas en 2015), para alcanzar 354 mil 702 empleos directos en total, lo que demuestra que es un sector altamente productivo.

El Estado de Durango es conocido como un sitio meramente minero, que desde la época precolombina cuenta con este tipo de actividades, aunque alcanzó su auge en el tiempo de la Colonia, en 1552, cuando fue descubierto el yacimiento de hierro de Cerro de Mercado por el Capitán español Ginés Vázquez de Mercado.

Para el 2010 existían más de 30 empresas nacionales y extranjeras realizando exploración minera en el estado de Durango, de las cuales las principales inversiones provenían de Canadá, Australia y China. Hoy en día trabajan en el estado más de 35 empresas del sector minero, lo que genera más empleo en el estado e inversión extranjera para el país.

 

La empresa SGS México, referente mundial en el sector minero realizó en el estado de Durango la mesa de diálogo titulada “Tecnologías aplicadas a la extracción sustentable de los minerales” en la cual participaron Jose Luis Aguilar, sub secretario de Minas y Energía del Estado de Durango, Luis Francisco Albelais, gerente general de Argonaut Gold , El castillo, Sergio Flores, como representante de la Comité Directivo Nacional de la AIMMGM A.C. y José Jorge Villaseñor, Consultor y por parte de SGS el Ing. Yann Camus, Geostat de las oficinas de Canadá

Camus abrió el diálogo profundizando sobre el tema de la geometalurgia, mencionó que está integración de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo operativo y técnico. La metodología geometalúrgica de SGS vincula primero la variabilidad mineralógica y las texturas del depósito con modelos de bloques en 3D, los datos obtenidos se enlazan con los costos y los requisitos para la producción, lo que permite tener en cuenta la variabilidad de la mina en las previsiones de calidad y producción, el diseño de la infraestructura y el diagrama de flujo a lo largo de la vida productiva de la mina. En consecuencia, la infraestructura operativa y de capital necesaria se optimiza de forma dinámica.

El Ing. Jose Jorge Villaseñor hizo hincapié en que una prueba metalúrgica no es cara, si no se realiza puede salir más caras las consecuencias,” Hay que hacer muchas pruebas metalúrgicas de varias partes de la mina porque hay mucha variabilidad, lo que más dinero les cuesta a las empresas son las perdidas que son resultado de no realizar análisis geometalurgicos” puntualizo el Ing. Villaseñor

En conclusión, los expertos recalcaron la importancia de invertir en un modelo geometalurgico, lo que ayudará a las empresas a disminuir costos, a hacer más certera la extracción de los minerales y gracias a los avances tecnológicos disminuir el impacto ecológico y su realización de forma más controlada.

 

[1] https://www.camimex.org.mx/files/9515/0058/4028/02-Info17.pdf

[2] http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/mm_2016

OTRAS NOTICIAS

La Ciencia, puente de asombro para los niños

Abr 30, 2018 / 11:43 am
No sólo la literatura puede despertar la curiosidad de los niños, cuyo día se celebra hoy en...[+]

PGR descarta tener nueva investigación contra Elba Esther

Ago 17, 2018 / 12:00 pm
Alberto Elías Beltrán señaló que actualmente continúan analizando la sentencia del juez que ter...[+]

Playas mexicanas, listas para recibir a turismo nacional e…

Dic 21, 2017 / 11:33 am
Se analizaron las aguas de 253 playas de 16 estados costeros de la República mexicana; las autorida...[+]

La UNAM, preocupada por el voto informado en las…

Dic 21, 2018 / 13:58 pm
LMuchos son los motivos para considerar al proceso electoral de 2018 como uno de los más impor...[+]

Expertos atribuyen terremotos en México a este contexto tectónico

Sep 20, 2017 / 10:29 am
Los dos terremotos que sacudieron a México las últimas dos semanas se explican por el “contexto ...[+]

Revisión de modelo educativo del INEA: Mauricio López

Jun 23, 2017 / 23:09 pm
Ciudad de México La “calidad debe de estar centrada en el eje de la institución, el MEVyT, qu...[+]

Cumple INM con la atención y protección de migrantes…

Ago 3, 2017 / 17:37 pm
“Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi...[+]

El debate de la seguridad debe estar en la…

May 28, 2018 / 13:05 pm
  El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ad...[+]