Facultad de Psicología UJED abrirá diplomado de formación para apoyar a migrantes en EEUU

Sep 24, 2017 / 10:30 am

Durango, Dgo.

A fin de llegar al fondo del problema que se está presentando con la fuga infantil y de adolescentes, principalmente hacia Estados Unidos, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, implementará un diplomado para capacitar a profesores y alumnos en una propuesta de trabajo terapéutico con personas que padecen secuelas por el fenómeno de la migración, el cual tiene, entre otros propósitos, posicionar el arraigo a nuestra tierra y evitar que las personas se vayan por la falta de oportunidades, procurar trabajar por un sentido de vida y por la Patria.

El programa de formación continua tiene cupo limitado, su contenido es muy importante, ya están contemplados 15 becarios, quedan libres 25 lugares para maestros, a quienes se les dotará de las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades para trabajar con grupos vulnerables.

La líder del proyecto es Lucía Cabrera Mora, profesora investigadora de tiempo completo, y es auspiciado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además lo apoyan el rector Oscar Erasmo Návar García y la directora del plantel, Leticia Pesqueira Leal, a través del cual se trabajará con grupos vulnerables, niños, adolescentes, ancianos y discapacitados.

Cabrera Mora dijo que es un reto trabajar con estas poblaciones vinculadas a este fenómeno, pues hay adultos mayores que tienen que hacerse cargo de grupos con discapacidad, por tanto se plantea el trabajo con ellos a través de alumnos, pasantes y maestros que también deberán formarse para guiar a los estudiantes.

El proyecto empezará a finales de noviembre próximo, para lo cual se está equipando una cámara Gesell para dar atención a los migrantes a distancia, para ello la Facultad está vinculada con el Instituto de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, el cual será el enlace para hacer la difusión allá de este programa, principalmente en Chicago y California para ofertar el servicio que se dará desde la clínica vinculando a las familias de quienes radican en la Unión Americana.

Es decir, si alguien tiene parte de su familia en Durango se concentrará en la clínica de la Facultad y se les dará la atención requerida, o bien, si quienes viven allá quieren ser atendidos por psicólogos de su país tendrán la posibilidad de que se les brinde ese servicio a través de los alumnos universitarios.

Como facilitadores en este diplomado estarán Elda Raquel Vázquez Ríos, Mireya Hernández, Patricia Martínez y Teresa Santiesteban, entre otros docentes, lo importante es que se involucren otros maestros porque el tema de migrantes es interesante.

“La situación entre los migrantes es de desesperación por la tentativa de la construcción de un muro y la amenaza de su deportación, hay situaciones que como profesionales de la salud mental nos compete atender, así como otros conflictos que se generan entre las familias y es ahí donde trabajaríamos”, dijo la investigadora universitaria.

Por su parte Elda Raquel Vázquez Ríos, que será una de las facilitadoras en el desarrollo de esta actividad académica, comentó que se ha contactado a expertos en los temas que se van a tratar y en lo que respecta al área clínica de los servicios a la comunidad se tiene disponible un espacio físico, las salas terapéuticas, el uso de tecnologías para abrir el enlace con las personas que están en la ciudad y los poblados y sus familiares en Estados Unidos.

 

Pie de foto

Con la finalidad de capacitar a profesores y alumnos en una propuesta de trabajo terapéutico con personas que padecen secuelas por el fenómeno de la migración,

 

OTRAS NOTICIAS

Cerca de 130 parquímetros no funcionan correctamente: Francisco Bueno…

Abr 3, 2017 / 16:22 pm
Durango, Dgo El tema de los parquímetros sigue dando de qué hablar y la molestia de la ciud...[+]

Continúa concienciación sobre violencia económica hacia la mujer

Jul 8, 2018 / 12:02 pm
Ante cualquier tipo de maltrato, el IEM mantiene puertas abiertas para asesoría y atención ...[+]

600 familias y empresas cuentan con energías renovables

Ago 30, 2017 / 10:46 am
Ahorrarían 12 mdp anuales Por Martha Casas Durango, Dgo En la capital del estado se ha log...[+]

Analizan la normatividad y distribución de Becas de Excelencia

Ene 23, 2018 / 9:29 am
Se pretende beneficiar a más estudiantes con alto rendimiento escolar: SEED Durango, Dgo Con ...[+]

Empresarios logran suspensión de cobro de anuncios

Jun 8, 2017 / 15:52 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de varios días de negociaciones, finalmente los líde...[+]

Se retoma programa ¡La Cultura Va!

Ene 16, 2018 / 10:45 am
Gómez Palacio, Dgo El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Cultura ...[+]

Participan académicos de Facsa en cátedra de CUMex

Jun 20, 2018 / 12:20 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Gómez Palacio, Dgo-Con e...[+]

Alto riesgo de radiación solar en Durango

Nov 3, 2017 / 8:13 am
Durango, Dgo Durante esta semana se tendrá una radiación ultravioleta muy alta, al mantener un po...[+]