Cinco pozos que llevan agua al sector norte de la ciudad quedaron fuera de funcionamiento debido a fallas en el suministro de energÃa de la Comisión Federal de Electricidad, representando afectaciones serias ya que más de una tercera parte del lÃquido que se lleva a la red municipal, dejó de abastecerse.
A pesar de los esfuerzos que realiza la administración que encabeza la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, los problemas de interrupciones en la energÃa siguen afectando a la red de pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, pero sobre todo a los usuarios que se quedan sin el suministro, debido a estos apagones que se han ido presentando y que afectan a estas bombas, señaló el director del organismo, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Lamentablemente la falta de compromiso con la sociedad por parte de funcionarios de la CFE, ha ocasionado que se sigan dando estos cortes en la energÃa sin que el sistema tenga una respuesta oportuna o una opción de donde echar mano para arrancar los motores sin que se vean afectado el flujo de agua.
En esta ocasión fueron los pozos del sector del ejido Transporte, San Ignacio y Valle de Chapala, en donde se encuentran cinco bombas que fueron apagadas por la falla de energÃa. Entre estos cinco pozos se realiza una aportación de más de 600 litros por segundo, es decir poco más del 30 por ciento del total que surte a la ciudad y de lo que se le envÃa a varias comunidades rurales.
Después de una interrupción como las que se ha tenido decenas de ocasiones durante este año, cada pozo debe asentarse nuevamente, purgarse (sacar todo el aire de la tuberÃa) y tomar presión nuevamente para llegar a la red hidráulica y comenzar a repartirse, lo que lleva aun más tiempo si el suministro de luz está llegando y desapareciendo, afectando los motores en los pozos.
El SIDEAPA está avocado a la reanudación de estas bombas y en caso de algún daño a los equipos de extracción, se entablará nuevamente una ruta de responsabilidad hacia la CFE, ya que es mucha la afectación sufrida por los cortes constantes en la energÃa.