Fallece el artista plástico José Luis Cuevas

Jul 4, 2017 / 16:28 pm

Estuvo en Durango en el año 2007, para inaugurar su exposición Animales Impuros

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El pintor José Luis Cuevas, considerado el pilar de la Generación de la Ruptura falleció este lunes a los 83 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

La obra de José Luis Cuevas, que fue expuesta en los museos más importantes del mundo, recibió innumerables reconocimientos a nivel mundial, como el premio Tomás Francisco Prieto, entregado por la reina Sofía, la Orden Caballero de las Artes y Letras, galardón otorgado por el gobierno de Francia, Orden del Comentador, entregada por el gobierno de El Salvador, entre muchos otros. En México su obra nunca había sido expuesta en Bellas Artes hasta 2008.

José Luis Cuevas nació la madrugada del 26 de febrero de 1931, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El lápiz del águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. Sus primeros años transitaron en esta capital, específicamente en la Colonia Roma, donde su familia se trasladó tras la muerte de su abuelo, señala el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.

Un año más tarde y con tan solo ocho años, el pequeño José Luis encontró su vocación luego de apreciar los murales de Roberto Montenegro (1887-1968), en la biblioteca de la Escuela “Benito Juárez”, y los de Diego Rivera (1886-1957) en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios.

Su primera exposición llegó en 1948, en el modesto local del Seminario Axiológico, mientras que a principios de la década de los 50 trabajó para el periódico The News, como ilustrador de las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner (1905-1974).

En ese periodo y gracias a su hermano Alberto asistió al manicomio “La Castañeda”, donde enfermos mentales posaron para sus cuadros. La primera exhibición individual de Cuevas, se realizó en 1953 en la Galería Prisse y fue recibida favorablemente por la crítica nacional. Además, en ese tiempo el coleccionista Alvar Carrillo Gil (1898- 1974) adquirió su serie La Casa Rosa, que un año después presentó en el Hotel Mérida, en Yucatán.

Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana. En los siguientes años, el joven artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Posteriormente viajó a Italia para dar a conocer su obra y fue distinguido con el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

En México adjudicó el nombre de Zona rosa donde dibujó Mural Efímero, con el que se mofó de los afanes continuistas del muralismo.

En 1987, el presidente de la República Miguel de la Madrid lo designó consejero vitalicio de la Crónica de la Ciudad de México. Ese mismo año fue artista residente en el Colegio de la Ciudad de Pasadena en California. En Monterrey lo declararon Huésped Distinguido, y en Tijuana le entregaron las Llaves de la Ciudad.

En 1992 en honor al destacado artista, se inauguró el Museo José Luis Cuevas y un año más tarde el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho. Tiempo después presentó una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibió el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía. En el 2000 presentó en la 21 Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería José Luis Cuevas. Memorias del Tacto y participó en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el museo Picasso, de Málaga.

En los siguientes años se han dedicado a montar numerosas exposiciones y fue merecedor de diversos homenajes, pues José Luis Cuevas era considerado uno de los artistas más importantes y representativos del país. El año pasado, en el museo que lleva su nombre se inauguró su muestra José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen, que conmemora el trabajo creativo del arista con una serie de cartas dibujadas y dedicadas a su esposa y escritas de 2001 hasta mayo del 2014.

En vida  recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de twitter, “Artista de México y del mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”. Mientras que la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, comunicó a través de la red social de Twitter, “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.

 

-José Luis Cuevas estuvo en Durango en el año 2007

Acompañado por su esposa, Beatriz del Carmen Cuevas, José Luis Cuevas estuvo en Durango en el año 2007, para inaugurar su exposición “Animales Impuros”, evento que  representó el inicio de las actividades culturales de los festejos del 444 aniversario de la ciudad de Durango. Durante el acto el artista  señaló que era su tercera vez en nuestra ciudad, la cual la calificó como fascinante, al haber sido cuna de importantes artistas que triunfaron a nivel internacional, tal es el caso de José Revueltas, Dolores del Río, Andrea Palma, entre otros.

Por su parte, el entonces gobernador del estado Ismael Hernández Deras destacó el hecho de que gracias a estos festejos, niños y jóvenes indígenas y provenientes de la sierra, el valle y otras zonas alejadas, aprovechan para conocer la capital del estado, por lo que resaltó que es de gran orgullo contar con la exposición de Animales Impuros.

Aquella ocasión al  hacer uso de la palabra, el entonces  presidente municipal, Jorge Herrera Delgado (+), habló  sobre la obra conformada por 12 piezas escultóricas de gran formato, todas forjadas en bronce, “los duranguenses tenemos la oportunidad de disfrutar en este bellísimo paseo de Las Alamedas, de la exposición Animales Impuros, realizada en colaboración con el Comité de Festejos, los gobiernos estatal y municipal, el IMAC, Impronta Editores y Fundición Artística Velasco”, expresó.

En el evento  estuvieron presentes la esposa del presidente municipal, Blanca Estela Castro de Herrera; el presidente del Comité de Festejos, Eduardo Escobar Saracho; la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez; la reina de la , Carmen Nájera, así como la directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura  (IMAC), Corín Martínez Herrera, entre otras autoridades y funcionarios municipales.

OTRAS NOTICIAS

Iglesia de San Agustín, de una humilde celda de…

Abr 2, 2017 / 17:12 pm
  Ángeles, vírgenes, rostros de cristo y pasajes son motivos que resaltan al igual que sus vit...[+]

Fons (del latín: primavera)

Mar 31, 2017 / 20:43 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza  ...[+]

Cumple hoy 75 años Paul McCartney, la leyenda viva…

Jun 18, 2017 / 16:09 pm
Aún sigue activo y rocanroleando   -Un honor para quienes nos gustan los Beatles per...[+]

Encuentro del IMAC y el Instituto Zacatecano de Cultura

Feb 3, 2017 / 17:59 pm
Durango, Dgo Claudio Herrera Noriega acuerda firma de convenio con Zacatecas Este martes el di...[+]

Comenzó el décimo concurso nacional de Guitarra Clásica                     

Oct 13, 2017 / 10:31 am
Durango, Dgo Como parte de los eventos masivos que realiza el Festival Internacional Revuelta...[+]

Enrica Pellegrini en el Museo de la Ciudad 450

May 22, 2017 / 18:28 pm
La italiana impartió una conferencia magistral como parte de la programación del FIP Durang...[+]

El IMAC llevó Cuerda Floja a diversas colonias y…

Feb 14, 2017 / 16:51 pm
El teatro móvil presentó “La Culpa la Tiene Cupido” Durango, Dgo Dentro del marco del D...[+]

Una nueva imagen para un gran legado cultural

Oct 24, 2017 / 13:16 pm
   Durango, Dgo Hablando con los creadores de la iconografía del Festival Internacional Revuelt...[+]