Faltan menos de 15 días para plazo de SLA

Jul 5, 2017 / 15:38 pm

Urge foro para propuestas de fiscal Anticorrupción

Coparmex Durango, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que realice ya los foros de consulta para elegir a el o la fiscal Anticorrupción.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El centro empresarial Coparmex Durango, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que realice ya los foros de consulta, a fin de sacar la propuesta de quién será el o la fiscal Anticorrupción y es que faltan menos de 15 días para que se llegue el plazo en el cual debe estar operando el SLA y aún hay pendientes.

Esto lo dijo la presidenta del organismo, Mayté Vivó de Wallander en una rueda de prensa donde se dio a conocer el diplomado en Anticorrupción que se llevará a cabo en coordinación con la Fader.

En ese marco expuso que las tres tareas pendientes dentro del SLA es, la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, la designación del fiscal Anticorrupción y la instalación propiamente del sistema con las demás instancias de la administración pública.

Hizo énfasis en que el camino no ha sido sencillo, debido a que en la entidad prevalecen intereses políticos e inercias que se verán afectados con la entrada en vigor del sistema. Por eso, ante la tentación de simulaciones es fundamental que los ciudadanos duranguenses (los buenos ciudadanos) participen en la convocatoria emitida por la Comisión de Selección para la elección de los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Enseguida anotó que ante la premura del tiempo, es urgente que en los próximos días el mandatario estatal realice la consulta a organizaciones sociales y empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas para formalizar su propuesta ante el Congreso del Estado de quien será el fiscal Anticorrupción.

Por otro lado vale mencionar que el diplomado será impartido de la mano con la Universidad Juárez del Estado a través del Instituto de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Derecho, inicia el 25 de agosto y para el arranque se contará con la presencia de Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex y académico de la Universidad de San Diego; Eber Betanzos, subsecretario de la  Función Pública y maestro de la Escuela Libre de Derecho; Sergio Huacuja Betancourt, profesor de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Constitucional; Mario Álvarez Ledezma, profesor de Ética Jurídica y ex subprocurador  de Derechos  Humanos de la  PGR y Manuel Alexandro Munive Pérez, director del Centro de Investigación e Informática Jurídica, también de la Escuela Libre de Derecho y los docentes que lo impartirán pertenecientes a la Universidad Juárez, son el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Édgar Alan Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y el magistrado Gerardo Gallegos Isaís.

OTRAS NOTICIAS

Durango reduce percepción de inseguridad en la capital

Oct 18, 2018 / 10:15 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En la ciudad de Durango la mayoría de los ciudadanos con...[+]

Se calcula derrama económica de 40 mdp y más…

Abr 25, 2017 / 16:53 pm
Poco crecimiento en relación al 2016   Por Martha Casas Durango, Dgo En una conf...[+]

Plantea reconfigurar el delito por discriminación

Mar 24, 2017 / 16:48 pm
Durango, Dgo La diputada Gina Campuzano González propuso hacer una reconfiguración del deli...[+]

Grupo juvenil invita a retiro de cuaresma

Abr 1, 2017 / 15:42 pm
Durango, Dgo El grupo Lux Dei, perteneciente a la Catedral Basílica Menor, de la Arquidióce...[+]

Inversión en agua y drenaje para Gómez Palacio alcanzó…

Sep 4, 2018 / 8:31 am
Para garantizar un mejor abasto de agua potable de calidad y una conducción eficiente de aguas ...[+]

Ciudadanos reconocen a Aispuro a un año del cambio

Jun 6, 2017 / 17:20 pm
Espontáneamente, un grupo de la Escuela de la Música Mexicana (Esmumex) aprovechó su particip...[+]

Durango, tercer lugar nacional en proyectos de 3 x…

Jul 4, 2017 / 16:46 pm
El presente año se respaldarán 75 iniciativas a lo largo del estado Durango, Dgo ...[+]

Señalan a la Sedena de violaciones a los derechos…

Feb 21, 2018 / 11:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión  Estatal de Derechos Humanos en Durango, recibi...[+]