Febrero, mes internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Feb 16, 2017 / 16:59 pm

 

 

Durango, Dgo.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer en la infancia y adolescencia, que se celebra el día 15 de febrero, los Servicios de Salud en el estado, realizarán un ciclo de conferencias encaminadas a favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niños, niñas y  adolescentes.

El secretario de Salud en el estado, Cesar Franco Mariscal, informó que el objetivo general de la conmemoración de la Lucha contra el Cáncer Infantil es facilitar el acceso a los Servicios de Salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Además se cuenta con esquemas reales de los casos diagnosticados de cáncer en la infancia y la adolescencia, para fines estadísticos de investigación y epidemiológicos, así como desarrollar acciones  para promover el cuidado de la salud de los Duranguenses.

Algunas de las estrategias para lograr los objetivos son capacitar a médicos pasantes,  médicos generales familiares y pediatras en primer o segundo nivel de así como el diagnóstico oportuno por medio de la capacitación del personal de Enfermería de las Unidades Médicas y acreditadas, en el cuidado del paciente pediátrico oncológico.

Según datos del Centro Estatal de Cancerología, al cierre 2016 los  padecimientos con mayor incidencia son la leucemia con 27 casos y los tumores sólidos con 20 casos.

Los síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años son dolor de cabeza intenso, vómito, palidez, cansancio, luz blanca en uno o ambos ojos, sangrado de encías, sudoración abundante, estrabismo, dolor de huesos entre otros.

Los factores de riesgo son, la exposición a sustancias químicas, esquema de vacunación incompleto, predisposición genética, enfermedades infecciosas, radiación, alcoholismo y drogadicción en los padres, consumir alimentos embutidos y/o ahumados entre otros.

Por último, el funcionario estatal recalcó que si se sospecha de esta enfermedad, es necesario acudir a la Unidad Médica correspondiente para hacer una primera valoración y referir a un siguiente nivel de atención para la realización de las pruebas necesarias, a sabiendas de que el Seguro Popular cubre el cien por ciento de la atención.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Habrá una casilla en la clínica del ISSSTE

Jun 29, 2018 / 10:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Por primera vez en los procesos electorales de Durango, s...[+]

Pudo ser una bala perdida o alguien le disparó

May 24, 2017 / 18:27 pm
El hombre quedó herido Por Elizabeth Luna PÁNUCO DE CORONADO, Dgo David Márquez Qui...[+]

Ejidatarios y gobierno siguen en conflicto

Dic 23, 2017 / 10:38 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Sin una solución se mantiene el conflicto entre ejidatario...[+]

Se reúne Canacintra con Novelo

Ago 29, 2018 / 11:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (C...[+]

SSD fomenta programas para mejorar la calidad de vida…

Oct 2, 2018 / 10:42 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud en el Estado fomenta los programas para mejorar la calidad d...[+]

Hay que afrontar problemas del sistema educativo

Sep 26, 2017 / 10:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Hay bastantes escuelas, hay problemas y hay que afro...[+]

Agencias enfrentan competencia de empresas “patito”

May 23, 2017 / 16:01 pm
  Gómez Palacio, Durang   Por Martha Casas Durango, Dgo Las agencias de vi...[+]

Ventas en línea repuntaron en Buen Fin

Nov 21, 2018 / 11:50 am
Electrónicos, los más vendidos Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consej...[+]