Federación de migrantes duranguenses en California ofrece financiar proyectos de beneficio social en GP

Nov 8, 2017 / 12:20 pm

Estableciendo un compromiso de colaboración para la planeación y ejecución de proyectos de obra y programas en beneficio de la comunidad.

Gómez Palacio, Dgo.- La Administración Municipal que encabeza Leticia Herrera Ale sostuvo un encuentro con las Federaciones de Migrantes Duranguenses en el Estado de California, estableciendo un compromiso de colaboración para la planeación y ejecución de proyectos de obra y programas en beneficio de la comunidad gomezpalatina.

Este acercamiento de la comunidad duranguense con residencia en el vecino país del norte, específicamente en California, arrojó expresiones de desencanto por parte de los migrantes que con veinte años apoyando el programa Tres a Uno han encontrado poca respuesta en las más recientes administraciones municipales para desarrollar de manera conjunta proyectos en beneficio de los gomezpalatinos.

En respuesta, el Secretario del Ayuntamiento pidió una disculpa por lo que anteriores administraciones no aprovecharon y expuso que al arribo de la señora Leticia Herrera a la Presidencia Municipal se encontró una situación muy desaseada, por lo que este año se ha hecho un esfuerzo por mejorar. “Estamos progresando en todos los rubros, por lo que en este asunto no se hará una excepción”, dijo al referirse a la serie de propuestas por parte de los migrantes, entre las que está incluido un programa de calentadores solares de agua en beneficio de 900 familias gomezpalatinas.

Otros dos proyectos que se tienen contemplados para apoyar con este programa de inversión que involucra la participación de los órdenes de gobierno municipal, estatal, y federal, así como de las organizaciones de migrantes con aportaciones de 25 por ciento de los montos a aplicar por cada una de las partes, son: la construcción de tres canchas de futbol 7, con pasto sintético y todo un plan de manejo para impulsar el deporte entre la juventud; además la obra de introducción de una red de drenaje para la comunidad rural de Pastor Rouaix.

La reunión contó con la asistencia del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien dio la bienvenida a Eduardo Enríquez Martínez, director de Proyectos y representante personal de Samuel Magaña, presidente de la Federación Duranguense USA; Salvador Franco, presidente del Club Gómez Palacio en California; Raúl Castillo, Presidente de Ciudades Hermanas e Isaac Martínez, del Club Laguna.

Por parte del gobierno local también estuvieron presentes los titulares de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Gabriel Villalobos Máynez; de Salud Municipal y también vicepresidente del Comité de Ciudades Hermanas, Juan Carlos Padilla Valdivia; y José Antonio Meraz Noriega, jefe del Departamento de Atención a Migrantes y Asociaciones Religiosas.

Eduardo Enríquez Martínez, director de Proyectos de la Federación Duranguense USA, manifestó su interés en que con la actual administración se consolide la colaboración; mientras que Salvador Franco, presidente del Club Gómez Palacio en California, insistió en su postura de ser el portador de las necesidades de los gomezpalatinos y de sus propuestas, a fin de lograr apoyo y financiamiento a las mismas. “¿Qué quieren que me lleve? Gómez Palacio, necesita de nuestra ayuda. Estamos para servirles.”, planteó.

Por su parte, el presidente del comité de Ciudades Hermanas Gómez Palacio-South El Monte, Raúl Castillo, insistió en que lo que le mueve a los migrantes es su amor por Gómez Palacio, la tierra que de que son originarios o la ciudad en que fueron recibidos en intercambios de amistad que tienen 50 años de vigencia. Por ello es que instó a refrendar la relación entre ambas comunidades y que se le aproveche al máximo.

Con disposición manifiesta de parte de los funcionarios gomezpalatinos a fortalecer este vínculo con las organizaciones de migrantes duranguenses, Rey Guevara apuntó que resta revisar los proyectos propuestos y determinar la factibilidad de poder incluirlos en el presupuesto municipal.

 

OTRAS NOTICIAS

Existen funcionarios que poco o nada hacen por el…

Mar 30, 2018 / 11:08 am
Se la pasan buscando oportunidades para hacer negocio propio Por Pascual Alvarado Maldonado ...[+]

Regidora justifica retiro de arbolado

Jun 21, 2017 / 16:20 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora panista Minka Hernandez Campusano, justific...[+]

Maestros y estudiantes tendrán descuentos en Autotransporte y Ferrocarriles:…

Dic 20, 2017 / 13:19 pm
Docentes y estudiantes recibirán descuentos de 25 y 50 por ciento respectivamente en el servicio au...[+]

Por iniciar talleres sociales de Hábitat en Gómez Palacio

Jul 31, 2018 / 8:05 am
La impartición de los cursos consiste en capacitaciones certificadas, talleres deportivos y cul...[+]

Congreso del Estado actúa con apego a derecho: Pablo…

Dic 18, 2018 / 11:02 am
Durango, DgoLa Comisión de Responsabilidades del Congreso de Estado ha actuado con apego a Der...[+]

Se trabaja para no caer e subejercicios

Oct 31, 2017 / 8:08 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “No se caerá en subejercicios y para ello se solicitó u...[+]

Inicia Marina Medrano su ruta por la alcaldía de…

Abr 22, 2019 / 11:22 am
Mantendrá un trato y acercamiento de ciudadana a ciudadanos Pueblo Nuevo, Dgo Arrancó ...[+]

Llevamos obra pública a los 39 municipios: Aispuro

Oct 17, 2017 / 8:20 am
A través del programa de Regionalización Permite llevar el parque de maquinaria a los municip...[+]