Fenómeno migratorio; sueños que no conocen fronteras

Abr 2, 2017 / 14:46 pm

 

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

En los últimos años la migración internacional ha aumentado a paso acelerado, entre las principales causas que motivan a las personas a cambiar de país de residencia se encuentran las guerras, conflictos bélicos y desastres naturales en los países de origen, así como el cambio climático y sobre todo el deseo de buscar mejores oportunidades de trabajo.

Según información del Libro de datos sobre migración y remesas 2016 del Banco Mundial, más de 247 millones de personas, equivalente al 3.4 por ciento de la población mundial, viven en un país distinto al de su nacimiento. Asimismo, el número de migrantes internacionales aumentó de 175 millones en el año 2000 a más de 247 millones en 2013. El texto revela que los 5 principales países de destino de los migrantes son: Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia y Emiratos Árabes mientras que las 5 naciones de origen más destacadas fueron India, México, Rusia, China y Bangladesh.

Por otro lado, se menciona que el corredor de migración más importante del mundo es el de México-Estados Unidos con 13 millones de migrantes en 2013, seguido del corredor Rusia-Ucrania.

En lo que respecta a nuestro país, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, se ha registrado la llegada de más de 450,000 personas que cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia EUA. Asimismo, ONU México indica que la mayoría de las personas migrantes son de origen salvadoreño, hondureño y guatemalteco, sin embargo en el 2016 se detectó un incremento de migración de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos.

En contraste, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de emigrantes con 12.3 millones en 2015 superado únicamente por la India con 15.6 millones. Evidentemente la migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos, sin embargo desde 2014 la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica detectó una diversificación en los lugares destino ya que 4 por ciento de los migrantes mexicanos se ha dirigido a Canadá y España en años recientes.

En 2015 un estudio del Pew Research Center señaló que en 2014 se estimó que 5.9 millones de indocumentados en EUA eran mexicanos. Se calcula que la migración a EUA va a la baja, antes eran más los mexicanos que se iban, ahora son más los que vuelven; en 2014 se estima que regresaron 34.3 por ciento más de los paisanos que emigraron a Estados Unidos.

Como podemos observar, el reto es mundial; tanto gobiernos como sociedad debemos actuar para mejorar esta situación, buscar que en cada país exista igualdad de oportunidades, que no haya necesidad de salir de tu país porque no encuentras trabajo o por los conflictos bélicos que inhiben tu libertad. No sé si recuerden un video de 2014 difundido en algunos noticieros en el cual una niña norcoreana contaba la historia de cómo y porqué tuvo que salir de Corea del Norte a buscar refugio en China, entre otras cosas decía que en su país sólo había un canal de televisión y el internet no existía, que ver películas de Hollywood era considerado un crimen y te ejecutaban por ello, su familia y ella huyeron a China y en el camino violaron a su madre por protegerla.

No es fácil ser migrante, el tomar la decisión de alejarte de tu país, de tu familia, con el único sueño de tener una vida mejor y enfrentarte a la incertidumbre de qué pasará en el camino o simplemente si de verdad tendrás un mejor futuro.

Uno de los grandes retos y objetivos de los países, incluyendo al nuestro es incentivar la inversión privada y con ello fomentar la creación de empleos, empleos que representen una alternativa de arraigo a las comunidades y ciudades de nuestra sociedad. Se debe fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestra economía mexicana que repercuta favorablemente en el bolsillo de los habitantes y con ello garantizar acceso a alimentación, educación, salud, etc.

Busquemos que los sueños se cumplan de cualquier lado de la frontera.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Ene 26, 2018 / 8:40 am
Hablando del desfiladero hacia MORENA A tan solo unas horas de conocer a los elegidos del PRI ...[+]

Juegos de poder – Bien bajar expectativas; mal buscar chivos…

Sep 19, 2018 / 10:47 am
Leo Zuckermann AMLO tiene márgenes de error muy estrechos Cualquier equivocación podría desen...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 22, 2017 / 9:45 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Mensajes atemorizantes La grabación que ...[+]

Charlas – Son de carne y hueso, pero con…

Sep 27, 2018 / 10:47 am
Miguel Ángel Vargas Q Aunque haya muchos que no lo crean o perciban, México es otro en lo social ...[+]

#DíaInternacionalDeLaMujer

Mar 9, 2017 / 1:04 am
EL CAFECITO Con Adriana Heredia La equidad de género es sin duda una lucha constante en todo ...[+]

Topía – El candidato del Tribunal Electoral

Abr 13, 2018 / 8:44 am
Eduardo Ibarra Aguirre Cuatro exclusivas firmas de un total de siete fueron suficientes para conver...[+]

De naturaleza política

Abr 16, 2018 / 8:29 am
ENRIQUE ARANDA Lo dicho: Espino con AMLO… Algo más de 1,500 delegados votaron a la vista de...[+]

Peligrosa escalada de Washington y Pyongyang

Abr 18, 2017 / 22:41 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Desde Seúl, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence lanz...[+]