Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El festival anual Ricardo Castro organizado por el gobierno municipal de Durango cambiará de fecha, pero no de formato porque el objetivo es ofrecer un espacio cien por ciento cultural.
El titular en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Claudio Herrera Noriega, confirmó que aunque el festival se realizará en Semana Mayor, los eventos se ofrecerán durante tres fines de semana.
En las anteriores ediciones se buscaba atraer al turismo nacional a través de eventos programados durante la Semana Santa y la de Pascua; terminaban al iniciar el regreso clases.
Pero el festival del año anterior fue severamente criticado al omitir eventos con artistas populares, como se habían ofrecido durante las administraciones municipales anteriores.
El actual gobierno dejó en claro que el festival dejaría de lado los eventos populares para enmarcar únicamente eventos cien por ciento culturales, con artistas de talla internacional ya que se busca colocar a Durango una vez más como un referente de las grandes expresiones artísticas.
La nueva esencia no cambiará –como algunos lo exigieron- pero sí cambiarán las fechas y se extenderá en un fin de semana más posterior al regreso vacacional.
Iniciará en Semana Mayor, continuará en el siguiente fin de semana de Pascua y cerrará durante el siguiente fin de semana, ya que se busca ofrecer algunos días más a quienes se mantengan en la ciudad.
El titular del IMAC indicó que la decisión de cambiar las fechas no fue unilateral, se platicó con las cámaras empresariales quienes estuvieron de acuerdo en la modificación.
Con ello se habrá de evaluar cuantas personas permanecen en nuestra entidad posterior a las vacaciones y además cuantas son visitantes así como el número de duranguenses que acuden a esa clase de eventos.