FICA inicia procesos de acreditación ante CACEI

Ago 21, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Destacando la importancia de la actualización de los programas de estudio y su validación ante instancias acreditadoras, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) inició con el proceso de acreditación para dos de sus licenciaturas.

Para el director de la facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez, se tiene la confianza de lograr la acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas y la re acreditación de Ingeniería Civil, “hemos sido muy cuidadosos en cuanto a las áreas de oportunidad y tenemos la confianza en que iniciaremos el próximo semestre con la totalidad de licenciaturas acreditadas, ya que la carrera de arquitectura aún tiene vigente su acreditación”.

Es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, (CACEI), ante quien se presentan evidencias buscando la acreditación. El pasado31 de julio fue enviado el informe de autoevaluación generado en la facultad de acuerdo al cuestionario que la propia CACEI propone en su plataforma evaluatoria. Se espera que durante los meses de septiembre-octubre un consejo de evaluadores académicos de otras instituciones en el país, acudan a las instalaciones de FICA para corroborar los datos presentados en la autoevaluación y semanas después generar un dictamen final.

El Secretario Académico de la unidad académica, Francisco Camporredondo Reyes consideró de vital ayuda el contar con los resultados que en 2014 generaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se dedican a evaluar planes de estudio, “esto nos fue muy útil, porque además de las áreas de oportunidad que habíamos detectado, también logramos subsanar las recomendaciones que nos había hecho el CIEES como instancia evaluadora, por lo que tenemos muy buenas expectativas para obtener la acreditación”; subrayó.

Son diez los aspectos a evaluar por CACEI tales como personal académico, estudiantes, planes de estudio, mecanismos de evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación-extensión universitaria, investigación y desarrollo tecnológico, infraestructura y equipo, así como la cuestión administrativa y financiera. Siendo los elementos medulares la evaluación la relacionada con el personal académico, planes de estudio y los servicios que lo complementan.

Cabe hacer mención que dichos procesos de evaluación se realizan acorde a la reestructuración que FICA realiza a sus planes de estudio, “la idea es lograr que en el semestre 2018-A presentar una oferta educativa en FICA con planes de licenciatura reestructurados y acreditados, lo que implica actualidad en la cuestión académica y de vinculación de nuestros estudiantes”, así lo mencionó el director de la facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez.

 Con estas acciones la Universidad Juárez del Estado de Durango reafirma su compromiso de presentar servicios educativos de calidad, pertinentes y actuales que permitan a la comunidad estudiantil hacerle frente a los retos de la dinámica laboral en México y en el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Aumentan menores indocumentados rescatados

Oct 15, 2018 / 10:48 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El flujo de menores de edad indocumentados se ha incrementad...[+]

ISSSTE invita a fomentar la prevención en salud

Sep 4, 2018 / 10:30 am
Durango, Dgo Rosa María Barrera Tovar, jefa de Atención Médica de la delegación del ISSSTE, c...[+]

Aprueban reformas al Código Civil y a la Ley…

Mar 3, 2017 / 16:36 pm
Brindan diputados certeza jurídica a duranguenses Durango, Dgo Los diputados locales apro...[+]

Vigente la esperanza de salvar operaciones en el Cerro…

Jun 7, 2017 / 15:30 pm
Se han tenido ya acercamientos con la empresa y sus directivos Por Martha Casas Durango, ...[+]

Prohibido nadar en presas y ríos

Mar 30, 2018 / 12:05 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El día de hoy inician los días donde más duranguenses y ...[+]

Durango presente en la reunión internacional de encuentro de…

Ago 11, 2018 / 12:08 pm
Durango, Dgo El Movimiento de Encuentro de Novios de la Arquidiócesis de Durango, fue partícipe ...[+]

Se han atendido mil 687 casos de asma en…

Jun 12, 2018 / 12:05 pm
Durango, Dgo El asma es una de las enfermedades de las vías respiratorias más comunes en la...[+]

La importancia de los Primeros Auxilios ante una emergencia

Sep 18, 2017 / 11:21 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom ¿Usted sabía que cada minuto en que se ret...[+]