Fiscales de EU exigen que menores inmigrantes detenidas puedan acceder al aborto

Ago 7, 2018 / 12:37 pm

NUEVA YORK.- Los fiscales generales de 19 estados de EU demandaron hoy ante los tribunales poner fin a la política federal que busca impedir a las inmigrantes menores detenidas acceder a abortos.

EFE

El futuro de esa política, frenada este año por la Justicia, está actualmente en manos de una corte de apelaciones de Washington, tras un recurso del Gobierno de Donald Trump.

En un escrito, los 19 fiscales generales solicitaron a la corte que confirme el fallo anterior al considerar que las prácticas del Ejecutivo violan los derechos de los estados y de las mujeres.

“Todas las mujeres tienen un derecho constitucionalmente protegido para acceder a servicios de aborto seguros y efectivos, incluidas las menores no acompañadas”, dijo en un comunicado Barbara D. Underwood, la fiscal general de Nueva York, que lideró la acción.

Underwood recordó que muchas de esas jóvenes han huido de la violencia y algunas están embarazadas como resultado de una violación.

“La administración de Trump simplemente no tiene la autoridad para imponer sus puntos de vista personales sobre estas mujeres jóvenes al exigirles mantener embarazos en contra de su voluntad”, opinó.

Su postura y la de los otros 18 fiscales está reflejada en un “amicus curiae”, un documento que permite a actores ajenos a un proceso apoyar una causa con razonamientos jurídicos.

El escrito se opone a un recurso presentado en Washington por la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es la agencia responsable de la custodia de menores inmigrantes no acompañados.

La ORR adoptó en marzo de 2017 una política según la cual su director, Scott Lloyd, debe revisar personalmente las solicitudes de aborto de cada menor, aunque ésta cumpla con todos los requisitos para acceder a él.

Según los fiscales, en la práctica eso supuso un veto a los abortos, pues Lloyd rechazó todas las solicitudes que le llegaron, incluso en casos en que la menor estaba embarazada fruto de una violación en su país de origen.

Esa nueva política salió a la luz el pasado octubre, cuando una menor de 17 años a la que se había impedido abortar llevó el caso ante la Justicia.

Identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, la joven consiguió una orden temporal contra la ORR para poder tener un aborto, en un caso que generó una gran atención en el país.

Tras él, otras jóvenes inmigrantes detenidas iniciaron procedimientos similares y en marzo un tribunal federal emitió una orden preliminar para impedir de forma general a la ORR bloquear el acceso a los abortos.

Esa decisión fue contestada por el Gobierno en un tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Durante el caso, el Gobierno defendió que no está imponiendo obstrucciones al aborto, sino que únicamente opta por no facilitarlo.

GAC

OTRAS NOTICIAS

Arrancan ligas de béisbol y futbol en zonas rurales

Mar 7, 2017 / 1:15 am
Este fin de semana se vivieron dos inauguraciones de Ligas rurales en Villa Unión y Barrón, ...[+]

Seguirán siendo gratuitos los libros de texto: Nuño Mayer;…

Jul 4, 2017 / 23:51 pm
  Se recuperará el Libro del Maestro; aumentarán los libros en lenguas indígenas, y se renovar...[+]

Salió a buscar trabajo y mató a reclutador de…

Abr 24, 2018 / 10:22 am
Los hechos se registraron este lunes en la línea de transportes denominada ETN que se localiza ...[+]

Celebra Ochoa Reza el no aumento al precio de…

Feb 4, 2017 / 0:52 am
  Afirma que esta medida se dio en respuesta a una demanda impulsada por el PRI Sostien...[+]

Acusan autosabotaje y victimización de Morena

Ene 5, 2018 / 11:43 am
DIANA BENÍTEZ Y JORGE X LÓPEZ Luego de que se repitieran las agresiones en dos mítines de...[+]

Piden blindar datos personales de usuarios de Wi-Fi en…

Ene 30, 2018 / 18:07 pm
AN El diputado Ernesto Sánchez pidió a la empresa proveedora del servicio, AT&T, dar a cono...[+]

UNAM impulsará intercambio académico con universidades de Canadá

Nov 4, 2017 / 13:58 pm
Notimex UNAM Canadá encabezará los grupos de trabajo e integrará otras entidades que ya han mani...[+]

Investigación de PGR contra Elba Esther Gordillo no estaba…

Ago 8, 2018 / 11:32 am
REDACCIÓN 24 HORAS La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN...[+]