Fiscalía abre investigación por presunto espionaje a periodistas

Jun 21, 2017 / 17:41 pm

Excélsior

Ciudad de México.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) inició el pasado 19 de junio una carpeta de investigación en torno al presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos a través de un software instalado en los teléfonos móviles, informó su titular Ricardo Sánchez.

“Se abrió una carpeta de investigación a través de las notas periodísticas que se detectaron por parte de la Fiscalía, así como las denuncias recibidas por parte de un grupo de personas que presentaron esta denuncia en los hechos que han sido señalados públicamente”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, Sánchez Pérez del Pozo, se comprometió con los legisladores a permitir en todo momento la colaboración de los periodistas que interpusieron la denuncia con la Fiscalía, así como a las organizaciones y abogados que han acreditado para darle seguimiento a los presuntos hechos de espionaje en contra de los informadores y activistas.

En Reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, el titular de la Feadle, reconoció que hay un repunte de violencia hacia los periodistas en los dos últimos años, por lo que existe una deuda con el gremio de investigar y lograr sancionar a quienes han cometido agresiones contra la prensa.

Asimismo, explicó que la prioridad para el nuevo esquema de investigaciones en los crímenes cometidos contra periodistas serán los delitos de alto impacto, principalmente homicidios y privación ilegal de la libertad, ya que mientras exista impunidad las medidas de prevención y protección no serán suficientes.

En este sentido, recalcó que, en respuesta a las acciones para la protección a periodistas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, la Fiscalía deberá pasar por un proceso de reestructuración y de fortalecimiento, que implicará más policías ministeriales, más peritos y Ministerios Públicos más capacitados.

De acuerdo con la Feadle, desde su creación ha tenido conocimiento de 121 homicidios de periodistas de los cuales 31 se presentaron en el periodo 2000 al 2006 en el sexenio de Vicente Fox, 61 en el periodo de 2007 al 2012 que corresponde a Felipe Calderón y 29 de 2013 a la fecha.

“En 2014 únicamente se registraron dos homicidios, en 2015 uno, pero entre 2016 y 2017 hay un repunte de 17 homicidios en este periodo de menos de dos años”, detalló el funcionario.

Por su parte, la jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Colchero, remarcó que con estos diagnósticos estatales llevar a cabo medidas de prevención regionales y estatales con la participación del mecanismo de defensa.

“El eje estratégico tiene que estar puesto en la prevención, sabemos que mucha protección que podamos dar a veces eso no será nunca suficiente, necesitamos generar mecanismos importantes de prevención”, acotó.

OTRAS NOTICIAS

Indicador mensual de la inversión fija bruta en México…

Mar 3, 2017 / 22:28 pm
·      La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo d...[+]

Turismo de naturaleza genera cuatro mil mdp al año…

Sep 3, 2018 / 12:58 pm
El titular de la Secretaría de Turismo aseguró que la sostenibilidad del turismo es una priorida...[+]

Margarita Zavala renuncia al PAN

Oct 7, 2017 / 13:42 pm
Excélsior Ciudad de México Margarita Zavala confirmó este viernes a través de sus redes so...[+]

Habrá nuevas normas de actualización para construcciones: Mancera

Nov 14, 2017 / 13:20 pm
Notimex El Jefe de Gobierno de la CDMX dejó claro que las normas tienen exigencias puntuales que s...[+]

Amor y pasión… mexicanas prefieren lencería roja para recibir…

Ene 2, 2018 / 8:13 am
De acuerdo con un sondeo de Notimex, seis de cada 10 optarán por el color rojo para conseguir un am...[+]

Morena reprueba a Mancera

Sep 13, 2017 / 16:20 pm
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tiene más resultados negativos...[+]

Dólar desciende, se vende en 20.10 pesos en sucursales…

Dic 27, 2017 / 16:41 pm
Se compró en un mínimo de 1860 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México Esta tarde...[+]

César Duarte no es ningún perseguido político, es prófugo…

Abr 4, 2017 / 16:34 pm
24 Horas Chihuahua   “Lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas ...[+]