Frentes políticos

Sep 7, 2017 / 7:56 am

 

  1. Agitación. Con la oposición de varios partidos a la instalación de la Mesa Directiva del Senado, la parálisis legislativa que se avizora jamás había pasado en la vida. Los cinco legisladores panistas que “se rebelaron” contra su bancada en el Senado se comprometieron públicamente a ir en contra del pase automático del procurador general de la República a primer fiscal general y avalar la iniciativa presidencial que va en este sentido. La designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado evidenció una ruptura en el PAN, pues fue opuesta a la línea de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya. Lo que más llama la atención es cómo los caprichos y decisiones del joven líder panista pudieron reblandecer a su partido y hacer trepidar al aparato legislativo.

 

  1. Necedad. La parálisis legislativa tiene apellido, obcecación, la de Ricardo Anaya, líder panista que traspasó los problemas internos de su partido al Congreso, con su negativa para la instalación de la Mesa Directiva. Costará caro el chantaje panista. La crisis los desnuda a todos, a unos por la escasez de argumentos para alcanzar acuerdos, pobreza política; a otros, por la terquedad. En los pasillos y en el Salón de Sesiones hay una coincidencia: cómo se extrañan los buenos oficios de Manlio Fabio Beltrones. En 2006 y en 2012 hubo intentos de hemiplejía parlamentaria, pulcramente disueltos por su virtud de concertar y dialogar. Lo cierto es que a quienes hoy están a cargo el asunto se les fue de las manos. San Lázaro estancado por caprichos infantiles. ¿Tan vulnerable resultó?

 

III. ¿Discordante? Hay ocasiones en las que ser sincero quita puntos. Lo políticamente correcto sería decirles “bienvenidos” a los dreamers que Donald Trump deportará. Así lo manifestó un buen número de políticos, salvo José Luis Gutiérrez López, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, pues afirmó que su estado no está preparado para recibir a los casi 70 mil michoacanos que regresarían: “En este momento no estamos listos; vienen con una cultura de trabajo diferente, vienen con necesidades educativas diferentes”. Lo único que les promete es que su reincorporación al mercado laboral sea de “una forma menos traumática”. La realidad no sabe de promesas.

 

  1. Uno para todos… ¿Con qué grado de apertura habrá nacido el Frente Amplio Democrático?, se sabrá en cuanto comience a barajarse la cantidad de candidatos para disputar la Presidencia en 2018. Hasta ahora le coquetean a la candidatura Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles, Juan Ramón de la Fuente, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y los que se sumen en las próximas horas. El acuerdo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estará vigente del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, si se aguantan. ¿Panistas apoyando a perredistas?, ¿perredistas votando por panistas? A este frente “amplio” se le presagia un destino angosto. La política hecha un batidillo. ¿Y los ideales, apá?

 

  1. Tras la silla. De manera literal, los asistentes a la toma de protesta de Pedro Pablo Treviño como líder del PRI en Nuevo León tomaron sus sillas, pero para aventárselas entre ellos. Alrededor de once personas lesionadas fue el resultado de una trifulca, horas antes de la toma de protesta. A pesar de que se anunció la presencia de Enrique Ochoa Reza, su presidente nacional, los militantes no se detuvieron. Se enfrentaron miembros y exmiembros de la CTM Nuevo León, simpatizantes de Abel Guerra, por una parte, y de Ismael Flores, por otra. Ingresaron con la intención de abuchear a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Así le dieron la bienvenida a su nuevo representante. Felicidades. La unidad… se nota.

OTRAS NOTICIAS

Bebidas alcohólicas con la tradición de México

Jul 20, 2017 / 17:32 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Pensar en México, es pensar en la diversidad gast...[+]

De fifís, fufurufos, pirruris y otras cosas

Nov 17, 2018 / 9:00 am
María del Pilar Montes de Oca Sicilia La gente de dinero, la gente bien, los pudientes, siempre...[+]

La destrucción del Estado nacional exige castigo

Ene 10, 2019 / 19:20 pm
Cualquier control de daños, aunque sea sesgado, arrojará como resultado indudable que el paso de ...[+]

El espejo priista de Rosario

Oct 18, 2018 / 17:58 pm
Claudia Rodríguez No se puede negar, que María del Rosario Robles Berlanga, se haya colocad...[+]

Índice Político

Ago 27, 2018 / 8:22 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Honestidad y justicia, antes de que nos matemos a pedradas Menguado de sus es...[+]

Índice Político

Jun 21, 2018 / 10:59 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Ante la globalización rapaz, nuestros valores nacionales () El origen de...[+]

Polvaderas de La Laguna

Abr 17, 2018 / 8:31 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública Tema...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 11, 2017 / 9:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Reconoce Aispuro legado de Mario Vázquez Raña Urge increment...[+]