Frentes políticos

Sep 7, 2017 / 7:56 am

 

  1. Agitación. Con la oposición de varios partidos a la instalación de la Mesa Directiva del Senado, la parálisis legislativa que se avizora jamás había pasado en la vida. Los cinco legisladores panistas que “se rebelaron” contra su bancada en el Senado se comprometieron públicamente a ir en contra del pase automático del procurador general de la República a primer fiscal general y avalar la iniciativa presidencial que va en este sentido. La designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado evidenció una ruptura en el PAN, pues fue opuesta a la línea de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya. Lo que más llama la atención es cómo los caprichos y decisiones del joven líder panista pudieron reblandecer a su partido y hacer trepidar al aparato legislativo.

 

  1. Necedad. La parálisis legislativa tiene apellido, obcecación, la de Ricardo Anaya, líder panista que traspasó los problemas internos de su partido al Congreso, con su negativa para la instalación de la Mesa Directiva. Costará caro el chantaje panista. La crisis los desnuda a todos, a unos por la escasez de argumentos para alcanzar acuerdos, pobreza política; a otros, por la terquedad. En los pasillos y en el Salón de Sesiones hay una coincidencia: cómo se extrañan los buenos oficios de Manlio Fabio Beltrones. En 2006 y en 2012 hubo intentos de hemiplejía parlamentaria, pulcramente disueltos por su virtud de concertar y dialogar. Lo cierto es que a quienes hoy están a cargo el asunto se les fue de las manos. San Lázaro estancado por caprichos infantiles. ¿Tan vulnerable resultó?

 

III. ¿Discordante? Hay ocasiones en las que ser sincero quita puntos. Lo políticamente correcto sería decirles “bienvenidos” a los dreamers que Donald Trump deportará. Así lo manifestó un buen número de políticos, salvo José Luis Gutiérrez López, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, pues afirmó que su estado no está preparado para recibir a los casi 70 mil michoacanos que regresarían: “En este momento no estamos listos; vienen con una cultura de trabajo diferente, vienen con necesidades educativas diferentes”. Lo único que les promete es que su reincorporación al mercado laboral sea de “una forma menos traumática”. La realidad no sabe de promesas.

 

  1. Uno para todos… ¿Con qué grado de apertura habrá nacido el Frente Amplio Democrático?, se sabrá en cuanto comience a barajarse la cantidad de candidatos para disputar la Presidencia en 2018. Hasta ahora le coquetean a la candidatura Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles, Juan Ramón de la Fuente, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y los que se sumen en las próximas horas. El acuerdo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estará vigente del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, si se aguantan. ¿Panistas apoyando a perredistas?, ¿perredistas votando por panistas? A este frente “amplio” se le presagia un destino angosto. La política hecha un batidillo. ¿Y los ideales, apá?

 

  1. Tras la silla. De manera literal, los asistentes a la toma de protesta de Pedro Pablo Treviño como líder del PRI en Nuevo León tomaron sus sillas, pero para aventárselas entre ellos. Alrededor de once personas lesionadas fue el resultado de una trifulca, horas antes de la toma de protesta. A pesar de que se anunció la presencia de Enrique Ochoa Reza, su presidente nacional, los militantes no se detuvieron. Se enfrentaron miembros y exmiembros de la CTM Nuevo León, simpatizantes de Abel Guerra, por una parte, y de Ismael Flores, por otra. Ingresaron con la intención de abuchear a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Así le dieron la bienvenida a su nuevo representante. Felicidades. La unidad… se nota.

OTRAS NOTICIAS

El Talón de Aquiles del “ciudadano Meade”

Dic 1, 2017 / 12:45 pm
Arsenal FRANCISCO GARFIAS   La cargada político-mediática por José Antonio Meade es...[+]

El factor CDMX

Nov 1, 2017 / 11:02 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO La última vez que el candidato que ganó la P...[+]

Hablamos Derecho

Mar 25, 2017 / 15:31 pm
Trump pierde ante el Obamacare Martin Alberto Hernández González faderzeus@hotmailcom ...[+]

Nudo gordiano – Buen fichaje

Jul 28, 2018 / 9:26 am
Yuriria Sierra Ni candidato presidencial del PRD ni de Acción Nacional y menos del Frente Tampo...[+]

Nutrición en el Embarazo

Ene 25, 2018 / 11:47 am
Licenciada en Nutrición: Marlene Ríos Hernández Cuando las personas están embarazadas el llev...[+]

Índice Político

Ago 2, 2018 / 11:49 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que hay qué hacer ¡siempre ha estado en la Constitución! Casi toda ...[+]

Quintas fuerzas

Jul 1, 2017 / 16:48 pm
BITÁCORA DEL DIRECTOR Por Pascal Beltrán del Río Porque juntos acaparan nueve de cada d...[+]

Dictamen que conculca derechos de mayorías

Abr 28, 2017 / 20:55 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputado...[+]