Frentes Políticos

Nov 17, 2017 / 10:50 am

  1. Ahora o nunca. El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en Houston con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos y del Consejo Coordinador Empresarial para trabajar en proyectos comunes en beneficio de México. Durante su participación en el Foro de Energía de Norteamérica, subrayó la importancia del diálogo como instrumento para resolver diferencias entre países. El riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN se diluirá al concluir la quinta ronda de renegociación, que arrancó ayer en la Ciudad de México, “si los equipos técnicos de las tres naciones consiguen concretar acuerdos”, consideró Francisco de Rosenzweig, presidente de Task Force para América del Norte de American Chamber of Commerce of Mexico. ¿Ser o no ser la región más competitiva en este siglo? He ahí el dilema.
  2. Radiografía impecable. Enrique Peña Nieto, presidente de México, encabezó la 108 Asamblea Ordinaria del IMSS. Entregó reconocimientos a personal médico que apoyó a la población durante los sismos de septiembre y de manera especial a quienes continuaron las cirugías, pese a los movimientos telúricos. Mikel Arriola, director del IMSS, informó que las finanzas sanas permitieron aumentar a más de 33 mil millones de pesos la inversión sin precedente en infraestructura y garantizar el abasto óptimo de medicinas. Tecnologías, nuevo modelo preventivo y salud financiera. Hay instituciones a las que nunca les da un resfriado, otras simplemente agonizan.

III. Se acaba 2017. Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, urgió a lograr acuerdos. Los diputados se comprometieron a elegir al nuevo titular de la ASF. “No podemos abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un procurador general de la República, tampoco tenemos un fiscal general. No hay fiscal Anticorrupción. No hay fiscal especial contra Delitos Electorales. La Cámara de Diputados, por ninguna razón, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del 1 de enero”, dijo. Hay peores noticias, el proceso para nombrar a los contralores del INAI, el IFT y la Cofece está suspendido por un juicio de amparo. Así no llegarán muy lejos.

  1. Madrugador. El político Porfirio Muñoz Ledo llamó a impedir un fraude electoral en 2018. La UNAM le rindió un homenaje por su trayectoria y el también fundador del PRD dijo que aun cuando hay posibilidades de que la izquierda triunfe, los intereses creados en las élites del poder pueden evitar que se respete la decisión de los ciudadanos. Cuauhtémoc Cárdenas compartió su participación y la de Muñoz Ledo en la creación de la corriente crítica al interior del PRI, que derivó en la salida de ambos del partido hace tres décadas, llamada Corriente Democratizadora, que culminó en PRD. Dijo que la propuesta fue “una elaboración prácticamente de Porfirio”. A este ritmo, ya preparará el precampamento en Reforma y el voto por voto, casilla por casilla. ¡Todavía falta mucho como para andar alborotando!
  2. Buenos resultados. El ISSSTE cumple con las atribuciones conferidas a su administración para dar respuesta a sus compromisos con los derechohabientes en los servicios médicos y en créditos hipotecarios. En los sismos del 7 y 19 de septiembre sus hospitales atendieron, sin estar afiliadas, a personas lesionadas. Viviendas del FOVISSSTE colapsadas están aseguradas y sus residentes tendrán una prestación para el pago de seis meses de renta. El director general de la institución, Jorge Reyes Baeza, señaló que este año el ISSSTE cerrará con una reserva financiera de más de 80 mil millones de pesos para cualquier contingencia. Un informe estimulante para los trabajadores al servicio del Estado.

OTRAS NOTICIAS

CNTE Michoacán: un privilegio menos

Dic 26, 2017 / 8:28 am
OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL Por Carlos Ornelas            En memoria de mi amigo ...[+]

Utopía – En auxilio de Trump

Ago 29, 2018 / 8:43 am
Eduardo Ibarra Aguirre El 30 agosto de 2017, a 10 días del inicio de las negociaciones entre repr...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 21, 2019 / 11:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Obras mejoran calidad de vida Reciben capacitación maestros Entreg...[+]

El ayer quiere revivir los candados

Jul 15, 2017 / 15:57 pm
EN PRIVADO Joaquín López-Dóriga   No se encabrona, pero se desajusta Florestán...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 23, 2018 / 10:24 am
 Mejora imagen urbana en las colonias Flores Elizondo ha recorrido 32 de 39 municipios Amplia f...[+]

2017: el año de Trump

Dic 27, 2017 / 10:59 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale Siento decirlo y más escribirlo,...[+]

Polvaderas de La Laguna – Durango  entre cinco ciudades…

Oct 19, 2018 / 8:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango  entre cinco ciudades con menor percepción de insegu...[+]

Palabra de Mujer – Prensa Fifí y gobierno responsable

Sep 21, 2018 / 8:34 am
Por Billie J Parker Durante su gira de la victoria, concebida para apaciguar al tigre ante tanto ...[+]