Frentes Políticos

Dic 3, 2017 / 12:17 pm

  1. No se distraigan. Con la efervescencia electoral que ya se vive, se ha perdido de vista la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación. Este proceso ya inició en la Cámara de Diputados e incluso ya se manejan algunos nombres. Uno de los más fuertes, por su experiencia y honorabilidad, es el de Raúl Sánchez Kobashi, quien ha sido subsecretario en la Función Pública, así como administrador general de la Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda, además de presidente del Servicio de Administración Tributaria. Apúntelo: El tema del combate a la corrupción será el tópico de las campañas y es por ello, precisamente, que el próximo auditor debe tener un buen perfil para erradicar este problema. ¿Qué pero le ponen?
  2. Nobleza obliga. Si hay un partido que muestra su poderío en el momento preciso, es el PRI. Y dígame si no. Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, estaba empecinada en conseguir la candidatura presidencial por su partido, reunió casi un millón y medio de firmas de apoyo, pero, finalmente, decidió sumarse al proyecto del tricolor. “Hoy, con nuestras convicciones partidistas intactas y junto a este millón 495 mil 324 firmas de priistas, he decidido no inscribirme al proceso de elección interna y manifiesto públicamente mi respaldo al doctor José Antonio Meade”, afirmó. Hay institutos políticos que evocan a la unidad y otros que, simplemente, la practican. Alinearse, otra virtud que los engrandece. El resto se hunde en la división.

III. Recta final. El presidente Enrique Peña Nieto urgió a la administración pública federal a “apretar el paso” y lograr las metas de su sexenio, pues está decidido a trabajar con todo su empeño, dedicación y perseverancia. “México espera esa misma entrega de cada uno de nosotros”, les recordó a sus funcionarios. “Aprovechemos cada minuto de cada día, en este sexto año de gobierno, sigamos trabajando sin descanso para dejar a nuestros hijos un mejor país del que recibimos”. Ante mil 500 servidores públicos y su gabinete legal, Peña Nieto recalcó que en éste último tramo se demuestra el “carácter, la preparación y la voluntad de triunfo”. Los pendientes son: seguridad, combate a la corrupción y la consolidación de la Reforma
Educativa. Si a eso le suman que es año electoral… pues, ¡muévanse!

  1. Iluso. Ángel Aguirrellegó al gobierno de Guerrero en 2011, postulado por el PRD. Solicitó licencia al cargo en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, y se fue entre dudas y reclamos de los guerrerenses, quienes lo acusaron a él y a su familia de desvíos financieros en la entidad. A poco más de tres años, ahora busca volver a la escena política y convertirse en candidato a una diputación federal en las elecciones de 2018, postulado por el Frente Ciudadano por México. Claro que los familiares de los desaparecidos buscarán frenar su candidatura. Pretende volver, pero su capital político está extinguido. Andrés Manuel López Obradortiene la mejor definición: “Tiene derecho, pero de eso a que gane, es otra cosa”.
  2. Colofón.Tras una lucha que al PAN no le llevó a ninguna parte, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta como gobernador de Coahuila, en sesión solemne en el Congreso del Estado, y se comprometió a trabajar sin distingos partidistas con los 38 alcaldes, principalmente con aquéllos que tomarán protesta en 2018. Y mostrando una preocupante inmadurez política, los diputados del PAN abandonaron la toma de protesta al afirmar que el gobernador entrante seguirá con la cadena de impunidad y protección a exfuncionarios. En su mensaje, Riquelme dijo que se hará un programa de reingeniería administrativa para evitar duplicidad, disminuiremos el gasto corriente y reducirá el número de dependencias. ¿Cuándo se darán cuenta esos azules de que una nueva era en Coahuila ya comenzó?

 

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Sep 3, 2018 / 8:25 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Fin a la intolerancia y cinismo pripanista La hora del olvido no ha llegado L...[+]

Nudo gordiano – Zona de confort

Feb 16, 2019 / 10:51 am
Yuriria Sierra Pocas cosas tan extrañas y desconcertantes como el hecho de que alguien ll...[+]

Por la espiral -EU: debacle y gloria energética

Feb 13, 2019 / 8:02 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En la actualidad, la evolución del mercado petrolero e...[+]

Juegos de poder – Conservadores de letrinas

Ene 31, 2018 / 8:18 am
Por Leo Zuckermann Claro que hay que legalizar las drogas, comenzando por la mariguana, no s...[+]

Índice Político

Mar 1, 2019 / 8:11 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ "Ternuritas" ¿o conspiradores de juguete Los contrapesos de AMLO Ha ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Entrega Aispuro 230 mdp…

Dic 14, 2018 / 10:39 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Entrega Aispuro 230 mdp en obras carreteras en TlahualiloSe o...[+]

Polvaredas de La Laguna

Sep 1, 2018 / 12:18 pm
Más inversiones a Durango: JRAT Rinden Protesta Nuevos Diputados En septiembre iniciará proc...[+]

Por la espiral – 2018: Cita con el destino

Oct 23, 2017 / 10:34 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale  2018: Cita con el destino             El p...[+]