Frentes Políticos

Dic 21, 2017 / 10:47 am

  1. Interesante propuesta. Pedir que los candidatos a la Presidencia de México se practiquen exámenes toxicológicos, de salud y mentales no es una ocurrencia al vuelo y, aunque a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, le pareció “banal” la idea del precandidato del PRI, José Antonio Meade, para conocer el estado físico de quienes aspiran a gobernar el país, serviría como otro parámetro rumbo a los comicios de 2018. Uno más. Ricardo Anaya, del Frente, aceptó de inmediato. Quizá no sea necesario analizar a fondo sus análisis de sangre, pero baste decir que AMLO llegaría a la Presidencia a los 66 años de edad; Meade a los 49 y Anaya a los 39. La pregunta entonces sería si la confianza del voto es para los experimentados y saludables o para quien ofrezca certezas y mejores propuestas. Eso es lo determinante.
  2. Cifras de escándalo. Cansados estamos de analizar que la democracia mexicana tiene un alto valor económico y moral. Al desgaste por las descalificaciones mutuas, hay que aumentar lo que cuestan. Autorizados por el INE, los precandidatos a la Presidencia podrán gastar 3.3 millones de pesos diarios en su búsqueda por la candidatura formal al interior de sus partidos. De este modo, José Antonio Meade, aspirante por el PRI, PVEM y Panal; Ricardo Anaya, Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador, por Morena PT y PES, podrán gastar más de 200 millones de pesos. Cada uno podrá gastar hasta 67.22 millones de pesos entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero, tiempo que duran las precampañas. ¿De verdad no han pensado en lo valioso que sería rechazar esos gastos?, ¿vale la pena tirar tanto dinero?

III. Se ponen a sudar. Los que no dejan de estar nerviosos en Villahermosa, Tabasco, son los hermanos Gaudiano, Gerardo y Cristóbal, el primero, por cierto, edil de Centro, pues, como se había ventilado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en las próximas horas, consignará la carpeta de investigación en su contra. ¿Motivo? Fueron llamados para declarar en su carácter de imputados en la carpeta de investigación C.I. FED/SEIDO/UEIORPIF AM-TAB/001096/2017, relacionada con los desvíos del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Y ellos, o muy campantes o muy desafiantes, no acudieron. ¿Cómo ve? Todo indica que les van a adelantar su Navidad.

  1. Decisiones políticas. El anuncio del gobierno de la Ciudad de México de suspender la verificación vehicular por seis meses, en etapa de precampañas, despide un fuerte olor político-partidista que dejó sin respiro a miles de conductores de vehículos automotores. La decisión tomó por sorpresa a los capitalinos que, a la par de sentirse librados de esa obligación por un semestre, de inmediato pasaron por sus mentes los tiempos electorales. Es época en que, de acuerdo a la conveniencia de gobernantes y de sus organizaciones políticas, como militantes o simpatizantes, son empujados a tomar decisiones realmente populistas. Las autoridades de la CDMX argumentan que la decisión obedece a que terminó la concesión en 55 verificentros y a la necesidad de actualización tecnológica en los métodos.
  2. Desorientados. No escuchan, oyen, pero no razonan lo que se les dice. Desde los sismos de septiembre y ante la emergencia de la reconstrucción, todos los sectores, salvo uno, el político, se solidarizaron con la causa. Es por ello que, a tres meses de la tragedia, padres de familia de los menores del colegio Rébsamen reprocharon el actuar de funcionarios y autoridades mexicanas quienes, en lugar de capturar a los culpables y explicar las causas del colapso del inmueble, renunciaron a sus cargos para contender en el próximo proceso electoral. Así lo externó Jorge Zamora, padre de un niño sobreviviente, en entrevista en Imagen Radio, donde indicó que, cuando existe una calamidad, las autoridades “se lavan las manos, no están a la altura de la sociedad. Ellos ya decidieron darle vuelta a la página y buscan votos, pero, así, ¿cómo quieren mi voto?” Los políticos le apuestan al olvido; pero cada decisión que toman les cobrará factura en las urnas. Eso es lo que no deben olvidar.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – El silencioso #MeToo

Feb 24, 2018 / 13:53 pm
Yuriria Sierra Otra vez lo volvimos a hacer De nuevo, por encima de los acontecimientos, antepus...[+]

Los antihéroes del PRI. La infame baraja de EPN

Ago 7, 2017 / 17:45 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El ambiente político mexicano ha sido prolijo al i...[+]

Utopía – Morena, constancia y fraude

Jul 11, 2018 / 10:50 am
Eduardo Ibarra Aguirre Un simple mensaje vía Twitter, suscrito por Andrés Manuel López Obrador, ...[+]

Por la espiral

May 11, 2018 / 10:43 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -EUA estrangula a los europeos En los últimos meses, Esta...[+]

Parálisis, salto al vacío o transformación

Mar 9, 2017 / 0:16 am
  Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Los políticos, incluido el primer priista del país,...[+]

Los primeros y los últimos

Sep 24, 2017 / 10:10 am
Episcopeo Hoy, en el pasaje del Evangelio, Jesús compara el Reino de los Cielos con el dueño de...[+]

-La paz, ¿se desvanece?

Jun 18, 2017 / 14:31 pm
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia     En los últimos años, los analistas interna...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 3, 2017 / 17:07 pm
Por Claudia Guerrero Martínez   Hipólito y Stalin, los sinvergüenzas Periódico Ve...[+]