Frentes Políticos

Dic 28, 2017 / 8:26 am

I.   Apresurado. Si un funcionario debe acelerar el paso desde la primera semana de enero es Otto Granados Roldán, secretario de Educación, pues tiene un año para consolidar otro de los proyectos de mayor importancia para la presente administración, la Reforma Educativa. Por lo pronto, anunció la promoción de más de 13 mil maestros a directores de plantel, como parte de la estrategia nacional. A través de cinco ámbitos, esta estrategia busca la construcción de un sistema educativo con mayor vigor y autonomía de gestión. El secretario consideró urgente revertir el abandono escolar como uno de los puntos más apremiantes. Doce meses tiene para demostrar su capacidad. O que la historia se lo demande.

II. Consejo. Manuel Granados, líder del PRD, indicó que el partido buscará reconciliarse con la ciudadanía. A unas semanas de su arribo, ya tiene un análisis sobre el trabajo del sol azteca de cara a las elecciones presidenciales de 2018. “Estamos en la construcción de reconciliación con la ciudadanía y, sobre todo, aportando el mensaje de un PRD con una idea distinta y propositiva en la construcción del país. La sociedad mexicana está indignada por la falta de oportunidades, la violencia y los desplazados. Es importante que el PRD abandere y fortalezca las propuestas en la construcción nacional, con una agenda que lleve a la paz, la conciliación y que se haga un acuerdo sin confrontar”. ¿Y si primero se reconcilian entre ustedes?

III. A contracorriente. La alianza PRI-PVEM-Panal modificará, ante el Instituto Nacional Electoral, el nombre de la coalición para contender por la Presidencia de la República, denominada Meade, Ciudadano por México. El trámite quedó a cargo de Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE. Es tiempo de ganarse la confianza y reunir todos los requisitos legales para contender en 2018. Deben evitar la posibilidad de alargar los resultados en los tribunales electorales, por omisiones o por triquiñuelas. Todos los partidos están obligados a ser directos, francos y transparentes con el México adulto que irá a las urnas. Parten de una credibilidad resquebrajada por los excesos. Así que ganarse el sufragio el próximo año no les será fácil a ninguna alianza.

IV. Santaclós. Los legisladores mexicanos son insaciables. Se autorizan bonos millonarios bajo cualquier pretexto y, en Navidad, a manos llenas. Ahora, el Senado pagó siete millones 76 mil pesos por la compra de iPads para los escaños de los 128 senadores, y los 37 legisladores federales que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como de sus respectivas mesas directivas, lo que implica que cada una de ellas le costó poco más de 40 mil pesos, porque incluyó el servicio de instalación coordinada. Las cuentas no les salen, otra vez, o alguien les elevó el precio. El Senado hizo pública su relación de compras, donde se observa que la modernización del sistema electrónico del Senado ha consumido la mayor parte de los gastos. Encájense…

V. Territorio perdido. Nayarit sigue sumergido en la violencia. Tres personas fueron asesinadas al interior de un bar en Tepic. Tras la época de Édgar Veytia como procurador y del entonces gobernador, Roberto Sandoval, el repunte es notorio. Desaparecidos, balaceras, sicarios impunes. Y evidente protección de cúpulas gubernamentales. Antonio Echevarría García, el gobernador, va entre ocurrencias y desatinos en materia de seguridad y ha convertido la capital nayarita en “tierra de nadie”. En medio de una ola de narcoejecuciones, el mandatario afirmó que el estado no puede hacerle frente al crimen y validó el uso del Ejército. Otro más que se declara incompetente; no en vano ya piden su renuncia.

OTRAS NOTICIAS

Ciudad poco lista

Nov 17, 2017 / 10:22 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   BARCELONA– Desde hace seis años, ...[+]

Enrique Ochoa en Davos: gastos por 24 mdp y…

Abr 6, 2017 / 22:43 pm
Dulce Ramos y Thelma Gómez Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad Cuando Enrique Ocho...[+]

¡Ni uno más!

May 18, 2017 / 23:54 pm
Utopí...[+]

Índice político – 2018-2014: ¿Presidentito acotado? ¿Presidente transformador?

Mar 5, 2018 / 12:28 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ  Coincidamos en darle el beneficio de la duda al viejo aserto de Lord Acton...[+]

Conciencia de ahorrar; ahorro para el retiro, inversión necesaria

Jul 9, 2017 / 15:09 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Una de las cosas en las que menos pensamos, es en...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 3, 2018 / 11:06 am
“Constituimos una organización que entrega resultados”: OGB En La Laguna se dice que van a p...[+]

Por la espiral – Corea del Norte: papel mojado

Ago 6, 2018 / 8:22 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El dictador norcoreano, Kim Jong-un vendió como un éxit...[+]

Charlas – Miguel Ángel Vargas Q.

Sep 26, 2018 / 8:25 am
Ya encarrerado el ratón… Quienes vivimos de cerca el príato podemos afirmar que de AMLO para ...[+]