Frentes políticos

Mar 3, 2018 / 13:19 pm

  1. Vestidos y alborotados. A los regiomontanos no les ha ido nada bien en los meses recientes. Votaron por un candidato a gobernador que pronto les desinfló el ánimo, pues, lejos de resolverles los problemas, Jaime Rodríguez El Bronco usó la silla estatal como trampolín para convertirse en un aspirante independiente a la Presidencia de la República. Los niveles de violencia se extienden y ahora, para colmo, se enteran de que el juez de Control, Jaime Garza Castañeda, resolvió no vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones en el caso KIA. Es decir, lo exoneran. Ahora sólo tiene pendiente la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal. Dos a uno a que la libra.
  2. De mal en peor. Los partidos Encuentro Social y del Trabajo solicitaron oficialmente retirar la candidatura de los municipios de Morelia de la coalición con el partido Morena, pues ambos perfilan a Fausto Vallejo Figueroa como su candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana, informó Javier Valdespino García, presidente estatal del PES. También rechazó que Encuentro Social se haya convertido en un refugio de expriistas que no tienen mayores posibilidades de impulsar sus proyectos políticos personales dentro del PRI y aseguró que panistas, perredistas y priistas han buscado ingresar a su partido; reconoció que la mayoría de las solicitudes sí provienen de priistas. Lo malo de lo peor es que dos coaliciones se peleen a Fausto Vallejo.

III. Hay niveles. Entre los presos de categoría con los que cuenta el sistema judicial mexicano, además de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, también estaban el exmandatario de Tabasco, Andrés Granier, y la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, las facturas no se les cobraban por igual, pues mientras Padrés se defiende con lluvia de amparos y la profesora vuelve a su casa para seguir el juicio en “libertad”, el señor de las mil camisas y 400 pares de zapatos fue condenado a diez años y diez meses de prisión por el delito de peculado, por 196 millones de pesos desaparecidos del Seguro Popular durante su mandato, además de que se le suspendieron sus derechos políticos y deberá pagar multa de 525 días de salario mínimo. ¿Mala suerte, impericia de sus abogados o simple justicia?

  1. Avance. Aunque cueste trabajo creerlo, la Cámara de Diputados aprobó una importante ley. La que regulará a las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech. “… Se plantea un esquema de reformas basado en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia, así como la prevención del lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo”, aseguró el diputado José Teodoro Barraza, presidente de la Comisión de Hacienda. Pero como una golondrina no hace verano, dicen, ¿y para cuándo las decenas de iniciativas que les faltan? Ésas, ya saben cuáles…
  2. Contaminación. Una verdadera sensación de anarquía impera en el Legislativo de la Cámara de Diputados, donde la aprobación del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación brilla por su ausencia. Lo que sí resplandece en el recinto de San Lázaro es lo ocupados y preocupados que están en las bancadas por defender a sus candidatos a la Presidencia de la República. La agenda legislativa bien puede esperar en un congreso que prácticamente continúa en receso. La campaña electoral ha contaminado las tareas parlamentarias. El priista Armando Luna Canales advierte que hay pendientes por atender y van a quedar en un impasse. A trabajar, señores.

OTRAS NOTICIAS

Muere Rosaura Barahona, periodista y escritora mexicana

Oct 21, 2017 / 13:32 pm
Redacción 24 HORAS El deceso se registró a causa de una enfermedad pulmonar, Cultura de Nuevo Le...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 10, 2017 / 13:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado No se tiene contemplado recorte de personal en la nómina del gob...[+]

Frentes políticos

Jul 31, 2018 / 8:23 am
I No se emocionen Ni Samuel García ni Indira Kempis, candidatos al Senado por Nuevo León, pueden f...[+]

Juegos de poder

Ago 9, 2018 / 9:18 am
Leo Zuckermann La tentación de cerrar una mala negociación del TLCAN El déficit comercial de u...[+]

Juegos de poder – El sexenio de Shiva

Dic 6, 2018 / 8:10 am
Leo Zuckermann La purificación y el crecimiento espiritual pasan necesariamente por demoler la ...[+]

Por la espiral – AMLO y el capital extranjero

Jul 6, 2018 / 8:40 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Acerca del nuevo presidente electo de México, los votos ...[+]

Frentes políticos

Jun 18, 2018 / 11:08 am
Desconfianza De acuerdo con una investigación de Excélsior, a dos semanas de las elecciones,...[+]

Acta Pública

May 18, 2018 / 11:37 am
Claudia Rodríguez Estamos indefensos No sólo hemos sido testigos esta semana que ya termina, ...[+]