Frentes Políticos

Mar 30, 2018 / 11:02 am

  1. Panteón electoral.Está confirmado que todo proceso limpio se corrompe en algún momento gracias a las habilidades antiéticas de los funcionarios. También los candidatos independientes a cargos públicos en Coahuila presentaron cédulas de apoyo falsas. Pero sobrepasaron los límites de lo terrenal. No sólo incluyeron en su recopilación firmas de personas privadas de su libertad, también presentaron datos de fallecidos. Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado, presume que fueron obtenidas de padrones de beneficiarios de programas sociales que no están actualizados, e inclusive del padrón electoral. Lo peor de todo es que estos procesos amañados se convierten en un filtro natural para elegir al menos corrupto de la terna. ¿Qué tal los independientes?
  2. Incansables.El ímpetu sobra en el Senado de la República a la hora de gastar. Facilitar café, bocadillos, legumbres o frutas como snacks a los 128 senadores para las sesiones del pleno, las reuniones de las comisiones de trabajo, de los órganos de gobierno, de los grupos parlamentarios e incluso a los invitados a los foros, consultas, conversatorios, comparecencias y audiencias costaron 27 millones 336 mil 733 pesos anuales, en promedio. Durante 2015, 2016 y 2017, el Senado realizó 12 mil 100 reuniones formales, con gastos ultramillonarios. Acostumbrados a que todo se les pague, ¿cuántos diputados y senadores irán estos días a “disfrutar” de la Semana Santa con los gastos pagados por el Congreso?

III. Y esto apenas comienza. Durante la discusión de una multa por 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral a la nube de Amazon, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el padrón recibió sólo 489 mil observaciones de los partidos políticos, una cifra históricamente baja, subrayó. Los consejeros aprobaron la multa que el partido tendrá que saldar en seis pagos. El partido de Dante Delgado presume que “tenemos más de dos años luchando para que el dinero de la gente se utilice en la gente y no para derrocharlo en publicidad, lujos y privilegios de los políticos”. Corrección, también pagan sus multas con dinero público que no debía derrocharse.

  1. Otro intocable. Roberto Sandovaldejó a Nayarit, el estado que gobernó, en un hoyo del que difícilmente se podrá salir. La violencia se come a las nuevas autoridades y las cuentas pendientes del exmandatario seguirán así, pues obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito. Fue el Quinto Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, quien concedió la suspensión. No obstante, “esta suspensión no impide que las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas”, indica el documento. Otro que se salva gracias a la benevolencia de un juez. ¿Qué se dice?, ¿gracias?
  2. La hora cero.Arrancan las campañas electorales en un ambiente de crispación política para los comicios más importantes de nuestra democracia. Se juegan más de tres mil cargos de elección popular, para alcaldías y gubernaturas, la renovación del Congreso de la Unión y la elección del próximo Presidente de la República. Será una lucha sin cuartel en la que los contendientes saben que es el momento definitivo para que sus propuestas y programas de gobierno sean expuestos al escrutinio ciudadano. Cuatro serán los principales actores: José Antonio MeadeAndrés Manuel López ObradorRicardo Anaya y Margarita Zavala. Deberán tener presente que primero está México y su viabilidad a un futuro cierto.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Hay cosas que apestan más…

Sep 20, 2018 / 8:28 am
Pascal Beltrán del Río La violencia criminal y la inoperancia de la autoridad para contenerla ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 9, 2017 / 10:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Grandes retos en el CEN de la Confederación Nacional Campesina ...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 18, 2018 / 13:37 pm
Juan Carlos Arizmendi, duranguense con desarrollo en la capital del país "Durango tiene chequera a...[+]

Índice Político

Jul 11, 2018 / 10:43 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La revolución de AMLO ¿La frustración de sus votantes En nuestra A...[+]

POR LA ESPIRAL

Ago 18, 2017 / 10:02 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -No a la presión de Pence El eco sonoro ha salido desde A...[+]

Un “gringo” en la delegación mexicana que renegocia el…

Ago 31, 2017 / 14:34 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El 13 de julio de 2014, el entonces coordinad...[+]

Índice político – En futbol y en política, ¡sí…

Jun 28, 2018 / 8:41 am
Por Francisco Rodríguez     Con la participación de Tomás Balcázar Gonzá...[+]

Agresiones y denuncias

Nov 14, 2017 / 12:57 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA   Es una ola de denuncias que no para Llevamos varias sem...[+]