Frentes políticos

Abr 13, 2018 / 8:00 am

  1. Un gol. El INE y la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un acuerdo. Que el segundo debate presidencial y la final de la Liga MX no se empalmen el próximo 20 de mayo. Los responsables deberán modificar el horario del encuentro deportivo y del segundo debate, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, afirmó el consejero Benito Nacif. La mala noticia es que los televidentes prefieren ver quién es el campeón; al debate, si sólo van a insultarse en vez de hacer propuestas coherentes, pocos asistirán. Será un buen termómetro para saber si las campañas políticas ya “prendieron” o si la gente sigue confiando más en sus futbolistas que en sus políticos.
  2. Mesura. Todavía está muy a tiempo el INE de recomponer las relaciones que no marchan bien. El exconsejero del otrora IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la sentencia del TEPJF, que avaló a Jaime Rodríguez El Bronco como candidato independiente a la Presidencia de la República, pone en riesgo la credibilidad de las autoridades electorales para calificar las elecciones del 1 de julio próximo. Apuntó que la discrepancia de criterios entre el INE y el tribunal genera incertidumbre porque falta investigación penal sobre las firmas falsas detectadas en el registro de los independientes. El Instituto, además, inicia en pugna la participación de El Bronco en la boleta, y ambos bandos amagan demandarse. Cordura e inteligencia es lo que opera. Hay tiempo.

III. Fortalezas. Los constantes operativos que realiza la Marina-Armada de México en su función de guardia costera en los litorales mexicanos dan resultados con los aseguramientos de cocaína en altamar, sobre todo en el Puerto de Acapulco, que está dentro de las cinco rutas trazadas por el Cártel del Pacífico de Sudamérica a México. De acuerdo con el área de Operaciones Navales de la Semar, del 1 de enero al 11 de abril, le aseguraron al crimen organizado más de dos toneladas 608 kilos de cocaína, tanto en operaciones en altamar como en revisiones en los recintos portuarios de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco se interceptaron. ¿De este éxito, cuánto corresponde a Evodio Velázquez, el alcalde de Acapulco? O nomás mirando.

  1. Seriedad, señor. Quien hace un sexenio se sumara a la política de grandes ligas, hoy está perdido. Por absurdo que parezca, Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, pidió a los candidatos presidenciables que, en caso de llegar al poder, ¡prohíban el reguetón! Entre sus argumentos, afirmó que ese género musical refleja un machismo puro. Lo extraordinario es que un ciudadano común pide a los candidatos una estrategia basada en inteligencia financiera para combatir la delincuencia organizada y la corrupción. Pero al señor Quadri le duelen los oídos con este ritmo. Cada quién sus prioridades, pues. Con todo, es la mejor propuesta que se le ha ocurrido en décadas…
  2. México reflexivo. Enrique Graue, rector de la UNAM, en la inauguración del debate académico sobre las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia, el martes, planteó que “el voto es una decisión a futuro que no debe estar influenciada por ánimos encendidos ni realizarse de manera emocional”. Precisó que si bien la Universidad no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual. Graue señaló que la Universidad no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales, ya que los universitarios conforman una comunidad plural. ¿Y los jóvenes… lo sabrán?

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Mar 2, 2017 / 18:21 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Proyectan Museo y película sobre Guadalupe Victoria Facult...[+]

CARCELES MEXICANAS

Abr 19, 2017 / 22:19 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia Las fugas de reos, riñas, enfrentamientos entre presos y poli...[+]

Utopía – ¡No me defiendas, compadre!

May 11, 2018 / 10:32 am
Eduardo Ibarra Aguirre Con la designación desde Los Pinos del presidente del Revolucionario Insti...[+]

Charlas – Miguel Ángel Vargas Q.

Sep 20, 2018 / 8:35 am
Los retenes Todo indica que la Durango se ha convertido en la “ciudad de los retenes”, a los...[+]

Nudo gordiano

Oct 28, 2017 / 12:25 pm
YURIRIA SIERRA La televisión En el mundo empresarial, los cambios en el interior de las grandes c...[+]

Índice político

Abr 11, 2018 / 8:58 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ El real peligro para México: que renunciemos a nuestra voluntad de cambio ...[+]

México, el pozo de corrupción impune más grande del…

Mar 24, 2017 / 0:00 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Enrique Peña Nieto es el ignorante más corrupto q...[+]

El sistema electoral, fraudulento, y en manos de tramposos

Ene 17, 2018 / 12:39 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El sistema electoral mexicano está diseñado para ...[+]