Frentes Políticos

Abr 19, 2018 / 8:37 am

I. Leyes de salva. Finalmente, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol, es decir, la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex. Ahora el SAT tendrá amplias facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina, desde verificar cada litro que se produce, importa, transporta, almacena y se vende en México, y podrá sancionar con multas millonarias y penas de cárcel. La reforma fue aprobada por el pleno con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Se perfila también detener los reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas. Todo sucede alrededor de este delito: criminales se disfrazan de policías, pueblos enteros se dedican al saqueo, militares son agredidos por los delincuentes y las fuerzas policiacas de estados y municipios cierran los ojos. ¿Servirá de algo esta ley? Por lo pronto, la minuta fue enviada a Presidencia para su eventual promulgación.

II. Estado fantasma. A Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, lo acusan del estancamiento en el que tiene el estado. Y es que los mismos policías le protestan en contra de la violencia y le reclaman acciones concretas; por otra parte, es preocupante el nivel de feminicidios, que alcanza ya casi la treintena en lo que va del año; Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, sostuvo que es preocupante el incremento de la violencia de género que se registra, “en donde, desgraciadamente, las autoridades no están tomando cartas en el asunto”; a Carreras lo califican como un mandatario cacique, cuya única virtud es cortar listones y simular que gobierna. SLP lleva un par de años en focos rojos. Sin duda, otro estado fallido, en donde el gobernador sólo es esa fotografía colgada en las paredes de cada oficina pública. El colmo: allá dicen que su gobernador sólo sirve para salir en las fotos… de XV años.

III. Lluvia ácida. De todo se escucha en estas campañas. No se extrañe. Los equipos de los candidatos están desesperados por derribar a sus contrincantes y hacen lo primero que se les ocurre, así sea en detrimento del proyecto que proponen. Cualquier detalle, por mínimo que parezca, se potencializa a grados superlativos en un intento porque sea el encono el que marque el pulso del sufragio. Ningún coordinador de campaña comprende que lo único que elevará a su candidato es la propuesta clara y posible. En los buenos tiempos, una campaña política seria debía diseñarse basada en propuestas, no utilizando la “emotividad” del electorado. Lo único bueno es que ya viene el primer debate. Ojalá, después de encararse, se calmen los ánimos, por salud mental. Esto apenas comienza.

IV. ¿Estado de vanguardia? Nuevo León es una de las entidades cuya historia va de la mano del desarrollo. Monterrey fue, en su momento, una urbe a la par de la capital del país, pero el sueño de bonanza se les ha pulverizado. No sólo el abandono de su gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, quien usó al estado como trampolín, sino la inacción de las autoridades a todos niveles. Es de dar vergüenza que la CNDH los tenga en su lista de reprobados. Las autoridades estatales desatienden las recomendaciones emitidas, ya que de 34, durante 2017, solamente se resolvieron dos. Sofía Velasco, presidenta del organismo, indicó que la mayoría de las recomendaciones fueron dirigidas a la desaparecida Procuraduría Estatal de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. Agregó que actualmente el organismo tiene unas 80 recomendaciones en trámite. ¿Es ése el Nuevo León que soñaron?

V. Precavidos. Ya son tres los candidatos, dos a la Presidencia y uno al gobierno de Morelos, que han solicitado al INE protección y seguridad, dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños. El propósito es que los aspirantes cuenten con un recubrimiento a la defensa de su integridad física ante la creciente ola de violencia desatada en contra de políticos y que ha costado la vida a varios de ellos. José Antonio Meade y Margarita Zavala buscan el voto popular para ser el próximo presidente de México, pero quieren garantías a su persona, por su confianza de contar con el apoyo popular, sin el riesgo de que el ambiente se oscurezca por bandas criminales. También Cuauhtémoc Blanco ha solicitado la salvaguardia del INE. Más vale.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Larga transición

Abr 12, 2018 / 10:20 am
Pascal Beltrán del Río Entre el momento que se declare un Presidente electo, luego de los comi...[+]

Peña Nieto-Trump, sólo un encuentro

Jul 7, 2017 / 17:57 pm
EN LO PRIVADO Por Joaquín López-Dóriga Dios mío, ¡hazme incrédulo! Florestán Mañan...[+]

Utopía 1968: Norte de Tamaulipas

Oct 2, 2018 / 19:51 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Al cumplirse 50 años de la consumación –a sangre, fuego y cárcel...[+]

ÍNDICE POLÍTICO – Los Mexiquitas quieren ganar, aunque incendien al…

Ene 25, 2018 / 13:16 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Una de las glorias de la lírica europea, Charles Baudelaire, creador de...[+]

Índice Político – ¿Cuántos esqueletos hay en el clóset…

Feb 8, 2018 / 12:52 pm
Por Francisco Rodríguez En sus memorias, sir Winston Churchill dejó asentado que la política e...[+]

Bitácora del director – Migración: hablar con franqueza

Nov 28, 2018 / 8:33 am
Pascal Beltrán del Río TIJUANA No era muy complicado de vaticinar, pero aun así vale la pe...[+]

Bitácora del director – País de todos

May 10, 2018 / 10:21 am
Pascal Beltrán del Río Conforme se acerca la fecha de las elecciones, el discurso de los tres ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 4, 2019 / 11:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lanza Gobierno del Estado Arquitecto de su propio destino: AAQ Se d...[+]