Frentes Políticos

Jun 29, 2018 / 8:43 am

I. Adiós histórico. Ifigenia Martínez, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática, se despidió mediante su cuenta de Twitter de una militancia de casi tres décadas. Posteó: “Formalizo una decisión difícil, pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre. Comparto con ustedes mi renuncia al PRD, institución política que cofundé hace 29 años”. Lamenta reconocer que “el partido fundado en 1989 por hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista se encuentre en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores”. Qué doloroso es ver cómo la izquierda se desmoronó. Quedan pocos, cada vez menos. Que el último apague la luz.

II. Silencio. Pertinente descanso es el que espera a los mexicanos desde hoy y hasta el domingo. En teoría ni institutos políticos ni candidatos ni organizaciones ni seguidores, deben hablar, publicar o difundir mensajes en pro de algún candidato. Bienvenida la paz. Aprovechemos estos momentos para reflexionar el voto y decidir cuál es el país que se diseñará en los próximos seis años. Y para no caer en engaños, los consejeros del INE hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúe con prudencia y no difunda noticias falsas que generen incertidumbre a los comicios. No incurra en ilegalidades, no comparta información electoral. Y mejor salga a votar este domingo.

III. Carteras amarradas. Una precisión a tiempo es la que hizo el Tribunal Electoral, pues ordenó que ninguno de los partidos políticos podrá utilizar los remanentes del financiamiento público que no hayan sido comprobados, para pagar las multas impuestas por la autoridad electoral porque deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación. Así que a devolver lo que no se gastaron. En los próximos días se les informará el monto a reintegrar, a través de un depósito o transferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación. Si no cumplen, las autoridades electorales retendrán la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente, hasta cubrir el monto total. Cuidarle las manos a los operadores políticos, otra área que exige un desarrollo urgente.

IV. En llamas. Naucalpan se ha convertido en un municipio explosivo. Ante los nulos resultados de las autoridades en materia de seguridad, la gente toma la ley en sus manos. Y es que Édgar Olvera, el expresidente municipal, dejó una herencia de problemas y su sucesor, Víctor Hugo Gálvez Astorga, no da una. Ayer, cuatro sujetos fueron salvados de ser linchados por vecinos de Naucalpan, luego de que despojaran de sus objetos de valor a clientes de un restaurante en la carretera Naucalpan-Toluca. El poblado de San Nicolás Tolentino, así como todas las colonias, está harto de que la delincuencia se haya apoderado de la tranquilidad de las familias. La turba casi mata a cuatro ladrones, la policía al llegar fue recibida con violencia; pero eso sí, los funcionarios locales están felices porque el equipo de México paso a octavos de final. Eso es lo que importa, la seguridad qué.

V. Al infinito y más allá. Una buena noticia. La Agencia Espacial Mexicana informó de la realización del Quinto Foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, con el objetivo de continuar la labor educativa en materia espacial en nuestro país. El foro, cuyo tema específico fue Misiones Análogas y el Viaje a Marte, estuvo organizado en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Universidad Autónoma Metropolitana. El evento tiene la misión de construir capacidades nacionales para México en la medicina espacial. Así, sin tantos rollos, es como se delinea el desarrollo de un país en cada materia. Con proyectos de otro mundo.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Mujeres y campaña

Abr 6, 2018 / 10:55 am
Yuriria Sierra Treinta mujeres, treinta, han sido asesinadas en la Ciudad de México en lo q...[+]

Charlas

Abr 10, 2018 / 12:37 pm
Miguel Ángel Vargas Quiñones Una nueva etapa para el Municipio de Durango Salud un renglón pr...[+]

Graco Ramírez pierde y juega sucio

Jul 31, 2018 / 11:14 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Graco Ramírez Abreu en su calidad de gobernador de Morel...[+]

Frentes Políticos

Ago 7, 2018 / 10:24 am
I Nuevo rostro Dolores Padierna, la diputada electa de Morena, presentó el plan de austeridad repub...[+]

Por la espiral – Volatilidad en los mercados

May 31, 2018 / 11:06 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hay varios países enconados con las políticas beligerante...[+]

Polvaredas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Jul 25, 2017 / 16:58 pm
El caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz No se desempeñaban frente a grupo Calentura...[+]

Desde Rusia…

Nov 18, 2017 / 9:55 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Por estas fechas se están cumpliendo 70 años d...[+]

Acta Pública – Por no más de lo mismo

Feb 12, 2018 / 13:48 pm
Claudia Rodríguez Aun cuando más factores que sólo lo vertido en las campañas políticas est...[+]