Frentes Políticos

Jul 3, 2018 / 8:57 am

I. El cambio. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Con esas palabras, Andrés Manuel López Obrador asumió la virtual Presidencia de la República, ganada en las urnas a toda ley. En su discurso como virtual ganador, comentó: “Siempre nos conduciremos por la vía legal, no habrá confiscación de bienes”, prometió. “La transformación consistirá básicamente en desterrar la corrupción de nuestro país”. AMLO llamó a la reconciliación nacional. Reiteró que no habrá una dictadura. Erradicar la corrupción será la misión principal, y todos serán castigados, incluyendo “compañeros de lucha”. Agregó y agradeció a la pluralidad de la prensa, la radio y la televisión. En todo momento estuvo bien flanqueado por su familia: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus hijos, Andrés Manuel, José Ramón, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto. Señoras y señores, la transformación llegó. ¿Están listos?

II. Juntos. Es el momento de actuar. Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo claro, contundente e inobjetable. Este país nunca había presenciado tanto ánimo popular en una elección. Lo que urge ahora es iniciar la reconciliación. Ya la democracia cumplió su función y, tras los resultados, los perdedores lo reconocieron. Es tiempo de dar la vuelta a la página y trabajar juntos. Finalmente, luego de tres intentos, lo logró. Los mexicanos pedían un cambio y decidieron su futuro. El comportamiento del peso en los mercados internacionales se aprecia, contra los pronósticos de los pesimistas. Llegó el día, pero la historia no se hace sola. Y el presidente Enrique Peña Nieto así lo entendió y llamó a AMLO para felicitarlo y después, en un mensaje a la nación, ofrecer su colaboración para una transición tersa y pacífica. Sin duda, una actitud democrática. México nos necesita a todos.

III. Meade. No cabe duda de que el mejor discurso de José Antonio Meade en este proceso electoral fue el que dio ayer, cuando las casillas habían cerrado en todo el país y admitió que las tendencias no le favorecían. Qué altura política. “Siguen vigentes las causas que motivaron mi participación en este proceso electoral. Me voy como llegué a la campaña, con la frente en alto y el corazón lleno”. Reconoció su derrota, al citar que las cifras favorecían a López Obrador, por lo que le deseó suerte para llevar a cabo la conducción del país. En el CEN del PRI, el líder priista, René Juárez, reconoció que el partido fue castigado. Meade agradeció al presidente Enrique Peña Nieto —por darle su respaldo en la campaña— y a todo su equipo. Y las ovaciones hacia Meade se escucharon como nunca. Calidad, le sobra.

IV. Sí, pero… Ricardo Anaya también dio acuse de recibo de las tendencias que, hacia las nueve de la noche, ya eran apabullantes. El que Anaya también reconociera el triunfo de AMLO es otro gesto que favorece a la democracia. Los discursos de Meade y Anaya son producto del avance democrático por el que lucharon miles de mexicanos durante años. Los perdedores son los tres grandes partidos tradicionales y sus satélites, hoy reducidos a ruinas. Vendrá una reestructuración política radical del país. Merecida, sin duda. No había acontecido una victoria tan arrasante desde hace 24 años… el que persevera, alcanza. Ojalá venga el cambio, se necesita un México renovado. Anaya no dejó de reclamar que la PGR actuó en su contra, lo que no debe volver a suceder. Como dicen por ahí, si no lo dice, revienta.

V. INE-Lorenzo Córdova. Los mexicanos hemos contribuido a consolidar el cambio de los poderes públicos. Esto hace de la jornada electoral un éxito. La gente votó de manera libre, masiva y en paz. “Una auténtica fiesta ciudadana”, precisó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Informó que votó entre el 62.9 y 63.8% de la lista nominal nacional. Los rangos estimados que dio, provenientes del conteo rápido, fueron: Anaya, 22.12 y 22.8%; Meade, 15.7 y 16.3%; AMLO, 53 y 53.8%; Jaime Rodríguez, 5.3 y 5.5 por ciento. Y aunque los resultados oficiales se conocerán el miércoles, “puede confirmarse una clara tendencia en su favor (AMLO)”, dijo Córdova. Acaso el número más importante de la jornada sea el de la participación. Se calcula que López Obrador accederá al poder con más de 32 millones de votos, lo que nunca.

OTRAS NOTICIAS

¿Motín a bordo de la destartalada nave priísta de…

Nov 29, 2017 / 10:52 am
ÍNDICE POLÍTICO Por Francisco Rodríguez   El motín del Caine, de Herman Wouk, recibió e...[+]

El cafecito

Mar 1, 2017 / 16:13 pm
Con Adriana Heredia La maestra Elba Esther Como el título de la colaboración anterior so...[+]

Política Al Margen

Ago 16, 2017 / 13:56 pm
Por Jaime Arizmendi Grave Aumento de Feminicidios y Violencia Contra Mujeres En Washington, Gr...[+]

La renovación sexenal de la esperanza

Jul 11, 2017 / 23:55 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Hace tiempo, pero cada vez con mayor fuerza e intensidad, e...[+]

Dictamen que conculca derechos de mayorías

Abr 28, 2017 / 20:55 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputado...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 11, 2018 / 11:05 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se benefician más de 17 mil estudiantes con becas Que nadi...[+]

¿Qué sabemos de la religiosidad de Anaya? ¿Acaso importa?

Mar 30, 2018 / 11:06 am
Economía sin lágrimas ÁNGEL VERDUGO Ángel Verdugo Hoy, sabemos qué fe profesan Meade, ...[+]

Frentes Políticos

Sep 21, 2018 / 8:40 am
I Puño en alto Enrique Peña Nieto participó en el macro simulacro por los sismos Estuvo acompaña...[+]