Frentes políticos

Jul 12, 2018 / 8:38 am

I. Buena señal. En política, todos son signos a descifrar. Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, comentó que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, visitará a Andrés Manuel López Obrador no en un lujoso salón de la cancillería, no en un fastuoso hotel, sino en su oficina de la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. El que se realice en las oficinas del ganador de las elecciones marca el respeto con el que se conduce la próxima administración, pues al ser la sede de López Obrador, “no tiene por qué trasladarse” a otro sitio, enfatizó Ebrard. “Sí tomaremos algunas medidas, pero no se requiere nada extraordinario. Es una conversación, es un saludo, es un inicio, todavía no es una reunión oficial, formal”, comentó. Pompeo se reunirá con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y con el actual canciller, Luis Videgaray. Pincelazos de cambio en cada jugada. Touché.

II. Cambio de piel. Tras el descalabro, viene la curación. A dos meses y medio de que termine la LXIII Legislatura, el PRD, en la Cámara de Diputados, cambió a su coordinador parlamentario. El mexiquense Omar Ortega Álvarez será el nuevo líder del sol azteca, donde coordinará a 50 diputados, y tras los resultados de los comicios pasados, se enfocará a relanzar la imagen del partido y vincularlo nuevamente con los diferentes sectores de la sociedad. “Será necesario hacer una autocrítica profunda y plantear el relanzamiento de nuestro partido y retomar nuestras banderas”, dijo al asumir la coordinación. Tras la salida de Francisco Martínez Neri, quien dejó la militancia del sol azteca, Jesús Zambrano será el vicecoordinador. Omar Ortega agradeció la labor de Zambrano y se comprometió a trabajar colectivamente por el bien del PRD. ¿Y los causantes del derrumbe?, quizá de vacaciones… Agarrando fuerza.

III. Broncota. Integrantes de Ahora Nuevo León acudieron a la Fiscalía estatal Anticorrupción para denunciar a Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador, por el uso de recursos públicos para la recolección de firmas parta su candidatura a la Presidencia. Jesús González Ramírez, coordinador del grupo de activistas, realizó la denuncia contra El Bronco y los servidores públicos involucrados. González aseguró que el mal uso de los recursos del estado es un asunto que ya está juzgado y probado por el TEPJF. “En base a esto, le pidimos a la Fiscalía que abra una denuncia penal”, sostuvo. Estarían involucrados tanto Rodríguez Calderón como los funcionarios públicos que en días y horas hábiles recabaron apoyos. De ésta no los salva ni la Ley del Trabajo.

IV. Formalidad. Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, también se puso a trabajar en la transición. Aseguró que la próxima administración recibirá un México con paz laboral y una cifra sin precedentes en generación de empleos formales, con cuatro millones a lo largo del sexenio. Campa dio a conocer que desde el 2 de julio, un día después de la elección, están abocados a cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender sus responsabilidades sin descanso y preparar una entrega que facilite el relevo, para que quienes lleguen inicien con todos los elementos. “Yo creo que el balance es muy positivo, ahora que la pasión del proceso electoral comienza a bajar, yo creo que se podrán ver objetivamente los resultados en materia de generación de empleos”. ¿Recuerdan que Felipe Calderón, “el presidente del empleo”, dejó 867 mil desempleados más que al inicio de su gestión?

V. A darle. Estos días se ha demostrado que el ritmo que viene será intenso. Con la finalidad de ajustar un incremento al salario mínimo general, el equipo del ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja con el Banco de México y con el sector empresarial, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo. “Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”, mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial. Precisó que existe un plan de recorte al gasto corriente, pero éste es sólo la semilla del proyecto económico, por lo que se requiere de la inversión privada. Los cambios serán profundos y, si son transparentes, lo único que queda es estar unidos.

OTRAS NOTICIAS

Compartiendo hábitos hacia el éxito

Ene 3, 2019 / 11:42 am
Karla_av925@hotmailcom Por Karla Arizmendi V Estamos a unos cuantos días de terminar o...[+]

Frentes Políticos

Jun 19, 2018 / 8:57 am
I Victoria histórica El partido de futbol de ayer tiene una excepcional lectura A estas alturas de ...[+]

Migrar o morir

Oct 22, 2018 / 20:13 pm
Por Billie J Parker Méndez Palabra de Mujer (Columna) Imposible eludir esos rostros de do...[+]

Por la espiral – ¿Habrá guerra de divisas?

Abr 6, 2018 / 10:59 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Mone...[+]

Los problemas de adicción en México, una señal de…

Jun 30, 2017 / 17:49 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Anteriormente no se consideraba que en México exis...[+]

Índice Político – ¿Cuántos esqueletos hay en el clóset…

Feb 8, 2018 / 12:52 pm
Por Francisco Rodríguez En sus memorias, sir Winston Churchill dejó asentado que la política e...[+]

Celulares en las escuelas de educación básica

Dic 18, 2017 / 8:40 am
Por Carlos Ornelas En conversaciones con maestros de primaria y, en menor medida, de secundaria, ...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 24, 2017 / 16:45 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Respeto a la autonomía universitaria: Aispuro Trabajador...[+]