FRENTES POLÍTICOS

Ago 17, 2017 / 12:05 pm

  1. Espíritu en lo alto. La Universidad Nacional Autónoma de México es la más importante del país y la que contiene el proyecto cultural de avanzada, con tres orquestas, teatros, cines y un abanico de posibilidades envidiable. Lo nuevo es su posicionamiento ante las demás instituciones en el mundo. La UNAM está en el ranking 201 de las mejores 300 universidades del orbe. El orgullo se duplica al ser la única mexicana dentro del Academic Ranking of World Universities 2017. Comparte posición con la de Buenos Aires, Argentina, y sólo es superada por la de Sao Paulo, Brasil. El análisis cobra sentido al saber que son cinco mil las instituciones evalaudas. Es necesario reconocer que se mantiene vigente, pilar educativo de la nación y en buenas manos, las del rector Enrique Graue. Enhorabuena.

 

  1. Nadando de a muertito. Un tráiler cargado de abarrotes se volcó en el kilómetro 63 de la autopista La Pera-Cuernavaca, lo que provocó un cierre por más de tres horas. Escena que se produce una y otra vez, muchas veces con saldos mortales, y nadie es capaz de detenerla. Mucho menos Benito Neme, director de Caminos y Puentes. No ha de tener tiempo. Aunque no ha hecho público su interés de buscar la gubernatura de Tabasco, sus allegados, antiguos colaboradores de su padre, Salvador Neme Castillo, mantienen viva su presencia señalándolo como el indicado. Los apuntados son la diputada Georgina Trujillo, el senador Humberto Mayans; la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez… y Benito, a quien quieren bajar, pues carece de arraigo. O sea, ni aquí ni allá.

 

III. Va en serio. El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, designó a su coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, como enlace de la dependencia en la primera mesa de negociación para modernizar el TLCAN, con el objetivo de velar por el interés de los productores mexicanos y buscar la prevalencia de un mercado libre en materia de productos agropecuarios y pesqueros. Es importante para la Sagarpa y para el país contar con un representante en el encuentro, que se realizará a partir de hoy en Washington, para que vele por el sector agroalimentario, que tan sólo el año pasado generó más divisas que las remesas, el petróleo o el turismo.

 

  1. El miedo no anda en burro. Integrantes de la clase política hidalguense están nerviosos porque se rumora que las detenciones, en la ciudad de Panamá de Roberto Borge, y de Jorge Ruiz Figueroa, conocido como El Palapa o El Hindú, en la ciudad de Kotor, en Montenegro, ubicado en el sureste de Europa, podrían acarrearles consecuencias. Oficialmente se sabe que ambos sólo cuentan con una orden de aprehensión, sin embargo, fuentes confirman que les esperan acusaciones por fraude, lavado de dinero, crimen organizado y enriquecimiento ilícito. Esta serie de posibles acusaciones es la que no deja que algunos políticos hidalguenses concilien el sueño, al grado de que han iniciado campañas para postularse a cargos que les garanticen fuero.

 

  1. Con todo. El sector que no se detiene ni un segundo es el de la salud. Por primera vez, el IMSS registró un máximo histórico en la satisfacción general de los servicios que brinda a los derechohabientes, al ubicarse en 83%; según datos de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos 2017, en comparación con la misma medición de 2016, son dos puntos más. Y no sólo eso. El IMSS inició la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55 mil millones de pesos. Participan 48 entidades públicas. Mikel Arriola, titular del IMSS, presentó las reglas del juego. Efectividad y transparencia, el tradicional sello de la casa.

OTRAS NOTICIAS

Con EPN nos han caído todos los jinetes de…

Jul 19, 2017 / 18:58 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     De todos los países miembros...[+]

Érick Lagos, el Judas de Javier Duarte

Jul 27, 2017 / 15:14 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez     A estas al...[+]

Polvaderas de La Laguna – El Gobernador anuncia cambios…

Jul 12, 2018 / 9:18 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobernador anuncia cambios en su gabinete Habrá reducci...[+]

Polvaderas de La Laguna – Homicidio de menor, muestra…

Jul 19, 2018 / 10:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Después de la pasada elección Homicidio de menor, muestra...[+]

Prefieren que el Ejército cuide las calles

Feb 24, 2017 / 0:17 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La convicción que expresé en la anterior Utopía para que los...[+]

A rescatar nuestro nacionalismo

Mar 2, 2017 / 1:08 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Ninguna ideología tiene más sólido f...[+]

Acta Pública – La responsabilidad de los actores en…

Jun 9, 2018 / 11:33 am
Claudia Rodríguez No es difícil escuchar que frente a la responsabilidad ciudadana de sufragar en...[+]

Seguridad y justicia: la lógica de patear el bote

Jul 13, 2017 / 17:11 pm
RAZONES Por Jorge Fernández Menéndez Se cumplieron 12 años del secuestro y asesinato de Hug...[+]