Frentes políticos

Jul 31, 2018 / 8:23 am

I. No se emocionen. Ni Samuel García ni Indira Kempis, candidatos al Senado por Nuevo León, pueden festejar sus escaños. A los postulados por Movimiento Ciudadano, quienes más recursos dilapidaron en sus campañas, se les podría revertir la victoria ante la impugnación de Morena “por graves delitos electorales”. Rebasaron los topes de campaña y utilizaron de manera ilegal la marca del equipo de futbol Tigres para beneficiarse del prestigio ajeno y utilizarlas en su campaña. El lío en el que están metidos es tan grave que el gasto ilegal oscilaría entre los 57 y 111 millones de pesos adicionales a lo reportado. Si las autoridades electorales siguen con su eje rector de transparencia, legalidad y justicia, este par no solo perderá los comicios, sino la confianza.

II. Agencia de viajes. Desde enero de 2012, cuando el Senado aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, propuesta de la senadora panista Adriana González, quien se volvió su coordinadora, ya se veía que la austeridad no es lo suyo. El objetivo del instituto era brindar a los senadores información estratégica sobre la política exterior, pero se volvió pasaporte abierto para la legisladora, quien ahora se regaló un viajecito a Nueva Zelanda, con cargo al Senado. Doña Adriana le sacó jugo al turismo parlamentario. Lástima. Los vuelos en primera clase y generosos viáticos se les acabaron también a los panistas “de alto nivel”.

III. Temporada de promesas. Damián Zepeda, presidente del PAN, aseveró que su partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional, “listo para seguir trabajando por México”. Esta semana continuará los diálogos con quienes han manifestado su intención de encabezar al partido, para explicarles el proceso, como lo marcan los estatutos y para que tengan la certeza de que será un ejercicio equitativo y transparente. Como todos, Acción Nacional se encuentra en una etapa de reflexión interna. Los próximos 11 y 12 de agosto celebrarán su Consejo Nacional. Las causas de la ruina las saben. La pregunta se abre, ¿qué van a hacer para cambiar su triste realidad?

IV. Preparadas. En Ecatepec, uno de los municipios con alerta de género, las mujeres conforman redes comunitarias para prevenirse, comenzando con la capacitación de 700 vecinas de tres colonias. La idea, atinada, es de Indalecio Ríos, el alcalde, quien señaló que un grupo inicial participa en el programa que busca capacitar a líderes naturales de localidades estratégicas y conformar redes comunitarias para replicar los conocimientos y disminuir la violencia hacia este sector de la población. ¿Y sus fuerzas del orden, alcalde, cómo andan en derechos humanos? Porque hay barrios que requieren mayor presencia policíaca. Y no se sabe si eso es bueno o malo.

V. Organizados. Noticia bien recibida. La iniciativa de vecinos de Santa Catarina, de limpiar las márgenes del Río Magdalena, logró que una cuadrilla de Servicios Urbanos de la Delegación Coyoacán se sumara al proyecto. Desde las ocho de la mañana, personal de limpieza colaboró y junto con los vecinos retiraron maleza y basura, para luego podar árboles. María del Carmen Aguilar Zínser, orquestadora de esta acción ciudadana, comentó: “Fue una sorpresa para mí, porque están aquí las autoridades, y van a limpiar con nosotros”. Atento de la labor de la ciudadanía, el jefe delegacional Edgar Jiménez Santillán se unió a esta labor con el fin de que la comunidad cada día esté mejor. Pequeños, pero significantes detalles de buena política. A seguir trabajando.

OTRAS NOTICIAS

Nuevo modelo educativo en riesgo si no se vota…

Mar 14, 2017 / 19:46 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     El nuevo modelo educativo que se implementaría a par...[+]

En privado – Elecciones, riesgo mayor

Feb 17, 2018 / 13:47 pm
Joaquín López-Dóriga Te pongas como te pongas, el trasero siempre te quedará atrás: Florest...[+]

Charlas – ¿Elección presidencial con tsunami moreno?

May 30, 2018 / 8:21 am
Por Miguel Ángel Vargas Q No me queda la menor duda que este proceso electoral que se vive e...[+]

Palabra de Mujer – Prensa Fifí y gobierno responsable

Sep 21, 2018 / 8:34 am
Por Billie J Parker Durante su gira de la victoria, concebida para apaciguar al tigre ante tanto ...[+]

Nudo gordiano – Generación “divina”…

Jul 27, 2018 / 10:25 am
Yuriria Sierra Adolescentes divinos Jóvenes que en Veracruz —Porky’s divinos— han logrado...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 21, 2017 / 12:51 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Confianza empresarial genera empleo para 9 mil duranguenses en un ...[+]

Muere Rosaura Barahona, periodista y escritora mexicana

Oct 21, 2017 / 13:32 pm
Redacción 24 HORAS El deceso se registró a causa de una enfermedad pulmonar, Cultura de Nuevo Le...[+]

De norte a sur

Ago 11, 2018 / 9:02 am
GUILLERMO CORREA BÁRCENAS AMLO Y LA DEUDA HISTÓRICA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Millones de...[+]