Frentes políticos

Ago 11, 2018 / 9:16 am

I. Manos a la obra. Apenas Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, salía de su segundo encuentro con Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, cuando el primer mandatario subió a su cuenta de Twitter: “Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”. Parecería muy escueto el mensaje, pero conlleva la convicción de trabajar por la salud de la nación. El vox populi, en su afán de darle explicación a todo, supone tratos, canjes, componendas, pactos secretos. Se trata sólo de hacer lo más eficaz posible la transición. Ya la historia y la justicia se encargarán de juzgar a los que se van y, sobre todo, a los que llegan. Que no nos van a fallar, dicen.

II. País de instituciones. José Narro Robles, el secretario de Salud, durante su participación en la conferencia magistral Salud en México, señaló que “México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y la salud es un ejemplo pródigo de instituciones…”. A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, los cambios de gobierno en México han ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado, aseguró. Y así como a las instituciones, también urge adelgazar a la población. Sobrepeso y obesidad son el “problema muy, muy serio que tenemos”, advirtió. Más inversión en el sector salud, fue su propuesta. Sin duda será escuchada.

III. Nadie se salva. Guanajuato, estado que “gobierna” Miguel Márquez Márquez, sigue escribiendo capítulos de novela negra. En León, Antonio La Tota Carbajal, el ídolo del futbol mexicano, tiene algo que celebrar, además de su fama y sus recuerdos, que sigue con vida. Y también que sus familiares no sufrieron daño, luego de que fueron víctimas de un robo con violencia dentro de su domicilio. “Ya eso de ir a levantar denuncias y todo, dije, ‘para qué me voy a agarrar enemigos’, ya lo que pasó, pasó y punto”, dijo a los medios el hombre de 89 años, gloria deportiva. Se llevaron todo lo de valor, hasta las medallas obtenidas cuando fue jugador de futbol. El mandatario guanajuatense también debe celebrar que La Tota está vivo. Qué cuentas entregaría si no…

IV. A darle. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo considera necesario plantear una estrategia de pacificación en la que la educación sea parte central de la solución de violencia que ha vivido el país. Medardo Serna González, el rector, consideró que “la pacificación implica parar esos enfrentamientos que están dejando dolor, que están dejando odio, que están dejando muy lastimado a México, a miles de familias, pero también hay que construir la paz, y la construcción de la paz tiene que ver de manera fundamental con la educación”. Calificó de positivo el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de vincular a las próximas autoridades con los sectores de la sociedad. ¿Y si comenzamos, por ejemplo, por pacificar la tierra caliente michoacana? Facilito, facilito…

V. Siempre no. Después de una detención de película en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, Ilse Lucía “N”, esposa del alcalde Rafael Valencia Ávila, quedó en libertad tras ser acusada en primera instancia de participar en una banda de robo de combustible. En los careos se aseguraron miles de litros y varios vehículos. Sin embargo, con la exhibición de una garantía económica de únicamente 20 mil pesos, la esposa del edil recuperó su libertad, aunque con reservas. Para colmo, sólo está acusada de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército. Ya ven por qué luego los casos se les caen.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – El que paga… manda

Jul 13, 2018 / 8:37 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ayer, el ambiente en Bruselas -en el magnífico edificio ce...[+]

Utopía – Atisbo de autocrítica presidencia

Jul 18, 2018 / 11:05 am
Eduardo Ibarra Aguirre Al cuarto para las 12, a menos de 45 meses de colocarle la banda presidenc...[+]

Por la espiral- ¿Días contados para aranceles al acero?

Oct 8, 2018 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ni la Bolsa de Valores, ni tampoco el tipo de cambio del pe...[+]

Coordinación horizontal

Sep 21, 2017 / 11:42 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez    Tras el sismo del 19 de septiembre de este 2017, apen...[+]

Polvaredas de La Laguna – Se avanza en el…

May 2, 2018 / 7:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se avanza en el rubro de la evaluación en Durango Se encam...[+]

Índice Político – El hijito de Yunes, la esposita…

Jun 18, 2018 / 11:47 am
Por Francisco Rodríguez  El hijito de Yunes, la esposita de Moreno Valle, el primito Del Ma...[+]

Palabra de Mujer

Nov 21, 2018 / 8:33 am
Por Billie J Parker Patriarcado como problema, sororidad como respuesta El incremento de l...[+]

Frentes Políticos

Jun 21, 2018 / 10:56 am
I Amenaza cumplida Donald Trump se siente orgulloso cuando dice que, mientras él sea Presidente, Es...[+]