Frentes Políticos

Sep 10, 2018 / 8:26 am

I.   Todo mal. La UNAM pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó ayer por presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria. La Universidad manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de poner en libertad a los presuntos responsables. Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, apuntó. Una vez más la justicia trabaja en sentido contrario. ¿De qué sirven entonces las leyes?.

II. Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que la Cámara de Diputados no enviará representantes ni a la Asamblea Plenaria de ParlAmericas, la cual se llevará a cabo en Canadá, ni al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Bali. “Existe un compromiso de los diputados de la LXIV Legislatura de conducirse bajo un serio esquema de austeridad, que incluye, entre otras cosas, reducir los viajes y viáticos al mínimo”, precisó. A cambio de declinar la invitación, ofreció mantener un diálogo abierto con sus pares en otros países para intercambiar prácticas legislativas. Ya era hora de cerrar la agencia de viajes El Congreso, cuyo slogan era sírvase a lo grande con cargo a los mexicanos.

III. Entre mujeres. Como una manera de empoderar a la mujer en el ámbito político, Claudia Ruiz Massieu, dirigente Nacional del PRI, anunció que a partir de esta semana comenzará una gira por todo el país para escuchar a la militancia e iniciar el proceso de reflexión poselectoral, luego de los resultados adversos en los comicios. Este sábado estuvo en Hermosillo, Sonora, donde aseguró que el proceso de revisión y análisis de los resultados electorales arrancará en Sonora, porque es la única entidad del país gobernado por una mujer, Claudia Pavlovich Arellano. La líder priista aseguró que se trata de un reconocimiento a su trabajo, valentía y los resultados obtenidos. El temple de mujeres mexicanas es lo que necesita el PRI, Sonora y México.

IV. Punto para el junior. Una vez más, Noe Castañón Ramírez, hijo del exministro chiapaneco Noé Castañón León, eludió a la justicia. Es impresionante conocer de los privilegios que goza el senador. El juez de control del centro penitenciario El Canelo, Carlos Inocencio Hernández Urbina, determinó no vincularlo a proceso por el delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo con declaraciones del abogado defensor de la esposa de Castañón, Javier Coello, el juez no abordó los argumentos de cada una de las partes y, en menos de diez minutos, resolvió la situación jurídica de senador electo. Comparecerá por falsedad de declaraciones, pero si el PRI quiere limpiar la honra, el punto por donde comenzar se apellida Castañón.

V. Ya los vieron. Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México exigió no retrasar la investigación en contra de Xóchitl Gálvez, exdelegada en Miguel Hidalgo, por daño en propiedad privada. Alejandro Mendoza, abogado de AS160 Construcciones, detalló que aunque la demanda se interpuso en octubre de 2017, no fue sino hasta el viernes pasado que el MP citó a declarar a Gálvez. Fuentes cercanas a la investigación señalan que el exfiscal en Miguel Hidalgo, Said Escudero Irra, fue quien atrasó la investigación para ganar tiempo en favor de la  ahora senadora. El viernes, Xóchitl Gálvez se presentó a declarar y tuvo trato preferencial ya que fue recibida inmediatamente por el fiscal de la PGJ capitalina. Éstas son justamente las prácticas que, parafraseando a doña Xóchitl, hacen encabronar a la gente. El abuso inmisericorde del poder y las influencias.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna – Asume funciones Iván Ceniceros…

Jul 16, 2018 / 8:25 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Asume funciones Iván Ceniceros como titular del IDEA Se ac...[+]

Índice Político

Mar 9, 2017 / 17:32 pm
Francisco Rodríguez   Yunes y Osorio, los peores enemigos de sí mismos   ...[+]

CONECALLI, DIF Estatal y las anomalías por muerte de…

Jul 13, 2017 / 17:20 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez   Hace unos meses, publi...[+]

Bitácora del director – Militares

Sep 26, 2018 / 8:18 am
Pascal Beltrán del Río Los que vienen serán días de prueba, seguramente difíciles para las ...[+]

País desgarrado

Nov 2, 2017 / 11:56 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Los dos Méxicos (el de mayor y el de menor desa...[+]

Opinión del experto nacional

Ago 6, 2018 / 8:35 am
¿Para qué sirven los plurinominales A pesar de no ser muy populares, los legisladores de represen...[+]

Tres arranques, tres narrativas

Dic 19, 2017 / 8:49 am
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN   Arrancaron, la semana pasada, las campañas a la Presid...[+]

Acta Pública

Jul 17, 2017 / 16:04 pm
Claudia Rodríguez El estado del tiempo en Los Pinos Es cierto que el país está viviendo micro...[+]