Frida, Evil y Hueso, los héroes que ayudaron a recuperar vidas tras el terremoto

Sep 26, 2017 / 12:52 pm

Entrenados para desplazarse ente los escombros, los perros rescatistas han colaborado para la identificación y búsqueda de personas atrapadas en los edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre.

Ocupados con toda la mente y olfato, los perros de búsqueda y rescate entran a trabajar a la zona siniestrada, ataviados con chalecos, lentes especiales e incluso botines que los protegen del humo y polvo.

Considerados como héroes de cuatro patas porque de su labor depende la localización de personas con vida atrapadas o el rescate de cuerpos, estos canes han apoyado en las tareas de rescate en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos ocurridos en lo que va del mes.

Frida, una labrador de siete años, es la perrita con más experiencia del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, al participar en medio centenar de rescates y salvar la vida de 52 personas.

Con un año y medio de vida, Evil, un pastor belga malinois es otro de los perros del BREC que cuenta con entrenamiento para rescate y búsqueda de personas, así como detección de narcóticos y explosivos.

Hueso es parte del programa de binomios caninos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han participado en las labores de rescate, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El perro mestizo de color blanco era un can que vivía en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y ahora, junto con Gala, Baco y Cairo, de raza pastor belga malinois; así como Geri, pastor belga groenendael, y Mina, un labrador, colabora en la emergencia en la Ciudad de México.

Perteneciente a la Corporación de Bomberos de Silao, Titán es uno de los canes que ha conquistado el corazón de la sociedad debido a su labor que permitió el rescate de 26 personas y luego de una jornada de 48 horas sufrió un episodio de cansancio extremo.

El destacado trabajo de Nala, una Golden Retriever del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, permitió rescatar a siete personas en la fábrica textil que se desplomó en la colonia Obrera.

Derivado de la emergencia en México por los movimientos telúricos, perros entrenados de otros países como Chile, Colombia, Japón, Argentina, entre otros apoyaron a la ubicación de víctimas en la capital mexicana.

OTRAS NOTICIAS

Detienen a “El Mora”, presunto operador de los Beltrán…

Jun 12, 2017 / 22:38 pm
Redacción 24 Horas Luis Lauro Ramírez Bautista, alías “El Mora”, presunto miembro de una f...[+]

Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la…

Ago 5, 2018 / 11:23 am
Por: Miguel Ángel López López                                ...[+]

López Obrador visita este viernes San Luis Potosí

Oct 5, 2018 / 11:29 am
NOTIMEX Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, continuará este vierne...[+]

Aurelio Nuño pide que AMLO demuestre de qué ha…

Dic 23, 2017 / 9:01 am
López Obrador, reiteró, está buscando sacar raja política de algo que no ha podido, pues el ...[+]

LA UNAM INFORMA

Sep 19, 2018 / 18:00 pm
Ciudad Universitaria Bol/585 La Universidad Nacional Autónoma de México da a conocer que Ián ...[+]

Afrontan desastres con atlas obsoletos; 19 estados aplazan su…

Ene 22, 2018 / 9:34 am
Durango lo actualizó en 2012  Agencias Ciudad de México La planeación y aplicación...[+]

Trascabo aplasta autos en Interlomas; reportan 2 muertos

Dic 21, 2017 / 11:08 am
Al menos dos personas murieron la tarde de ayer, cuando un trascabo cayó sobre varios vehículo...[+]

Con 70 por ciento de los cómputos, Marko Cortés…

Nov 12, 2018 / 11:49 am
El Pleno de la CONECEN informó los resultados preliminares Ciudad de México Minutos después...[+]