Frida Kahlo vista desde la observación andaluza del artista  Fausto Velázquez

Jun 29, 2017 / 22:43 pm

andaluza del artista  Fausto Velázquez

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.- La admiración y su interés por el personaje de Frida Khalo ha sido el motor que ha generado que la creatividad del pintor  Fausto Velázquez  (La Algaba, Sevilla, 1950) para pintar decenas de cuadros en torno a la pintora mexicana, quien en los últimos años ha sido considerada una de las pintoras más importantes de México y el mundo internacional de las artes plásticas.

Frida Khalo: la vida como obra de arte, se ha presentado en las ciudades andaluzas de:  Ronda y Málaga siendo un éxito y dejando centenares de visitantes en cada galería.

El artista andaluz ha captado facciones de Frida y resalta mucho el vestuario con su color, detalles de bordados y accesorios que luce la artista mexicana quien es objeto de estudio por diversos especialistas en diversas ramas sociales, culturales y psicológicas.

Además que suma elementos como son simbolos aztecas y detalles que se encuentran en las obras realizadas por la pintora como son las palomas y sus singulares peinados y tocados de flores.

Una de las características de está exposición es que vemos en algunos cuadros a  Frida  vestida con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Victorio y Lucchino modistas internacionales que son amigos del pintor.

Fausto Velázquez está considerado como  uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. “ A lo largo de más de 30 años vinculado al mundo de las artes, la docencia y la gestión cultural ha demostrado su total devoción por el insondable y caleidoscópico universo de la creación. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Francisco Reina. De forma casi paralela inició su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces. En 1976 se inició en la edición de obra gráfica y fundó el taller de grabado que dio origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, regresó a la pintura. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su trabajo en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez”, indica vocero de la exposición.

Las obras de sevillano serán vistas en Almería, Antequera, Gran Canaria, México Ciudad, Nueva York y Tokio.

Las creaciones de Fausto respecto al personaje de Frida sin duda deja huella respecto al interés que tiene este andaluz sobre la artista mexicana, quién indica que “ Frida Kahlo no era guapa, pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor Diego Rivera), nunca fue una esclava de ese amor”.

OTRAS NOTICIAS

Reportan tiroteo en escuela secundaria de Florida, EU

Abr 20, 2018 / 11:28 am
REDACCIÓN 24 HORAS La mañana de este viernes 20 de abril se registró un tiroteo en la escu...[+]

Continúan las labores de rescate en Indonesia tras sismo

Ago 7, 2018 / 12:48 pm
Miles de turistas tratan de salir poco a poco de Lombok por la vía marítima o en aviones que van ...[+]

Funeral de Bárbara Bush será el sábado en Houston

Abr 19, 2018 / 7:48 am
Agencias Texas, EU Bárbara Bush, la recientemente fallecida ex primera dama y única muje...[+]

EU amenaza a Corea del Norte en ONU

Jul 6, 2017 / 19:42 pm
Agencias Naciones Unidas, EU En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada par...[+]

Canadá inicia aplicación de aranceles a EU

Jul 2, 2018 / 10:08 am
EFE Canadá Canadá empezó este domingo a imponer aranceles a decenas de productos proced...[+]

Potente sismo de 6.4 grados golpea a Indonesia

Jul 29, 2018 / 9:41 am
Agencias Indonesia Un fuerte terremoto de magnitud 64 ha golpeado la región de Lombok de ...[+]

No debería usarse la palabra “madre” en una bomba:…

May 7, 2017 / 15:05 pm
Excélsior Milán, Italia Papa Francisco criticó el sábado el uso por parte del Ejércit...[+]

Turquía levanta el veto al velo en el Ejército

Feb 23, 2017 / 20:23 pm
Las Fuerzas Armadas son la última institución del Estado en poner fin a la prohibición El Paí...[+]